La falta de un nutriente vital puede poner en riesgo tu salud.
Si no come suficiente potasio, el riesgo de sufrir dolores musculares puede aumentar. Sin embargo, no comer suficiente potasio puede tener una consecuencia más grave: una nueva investigación, publicada en JCI Insight sugiere que los bajos niveles del mineral puede aumentar tus posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón, por lo que deberías agregar alimentos como aguacate, plátanos y papas a tu dieta.
En el estudio, los investigadores hicieron tres grupos de ratones con riesgo de padecer enfermedades cardiacas: uno fue alimentado con una dieta baja en potasio, el segundo una dieta normal de potasio y el tercero una dieta de alto contenido de potasio. A continuación, los investigadores realizaron una ecocardiografía, o una prueba de imagen del corazón, para obtener una mirada más cercana de sus arterias.
Descubrieron que los roedores alimentados con una dieta baja en potasio mostraron mayores medidas de rigidez arterial y calcificación, lo que puede conducir a la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. Tanto la rigidez arterial, como la calcificación pueden ser malas noticias para el corazón, poniéndolo en riesgo de enfermedad cardiovascular o un ataque al corazón.
Sin embargo, los investigadores hallaron que el consumo de una dieta rica en potasio parecía proteger contra el desarrollo de la calcificación.
Los investigadores señalaron, mediante un comunicado, que las dietas bajas en potasio aumentaron la cantidad de calcio dentro de las células del músculo liso en los vasos sanguíneos. También desencadenaron la expresión de ciertos marcadores genéticos que podrían aumentar la probabilidad de desarrollar calcificación.
Sin embargo, la investigación se llevó a cabo en ratones, por lo que no está del todo claro si los mismos resultados se aplican a las personas. Pero las investigaciones anteriores en humanos han señalado que consumir potasio puede tener beneficios para el corazón, sobre todo porque pueden ayudar a controlar los niveles de presión arterial, especialmente cuando la ingesta de sodio es alta.
Así que trata de comer la cantidad diaria recomendade de potasio, que es de 4 mil 700 miligramos (mg), para proteger el corazón.
¿Qué alimentos son altos en potasio?
Una papa al horno contiene 610 mg, la mitad de un aguacate contiene 487 mg, y un plátano mediano contiene 422 mg. Otras opciones incluyen pasas, alcachofas, leche y espinacas.