Un estudio encontró que mientras más aceite le añadas, más nutrientes absorberás.
Siempre has escuchado que el aderezo de la ensalada está lleno de calorías vacías. Sin embargo, un nuevo estudio de la Unversidad Estatal de Iowa, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, sugiere que si eliges el adecuado, esparcirle un poco puede hacer que tu comida sea más saludable.
Los investigadores hicieron que 12 mujeres comieran ensaladas con espinacas, lechuga romana, zanahorias y tomates cherry con aderezos simples que contenían 0, 2, 4, 8 o 32 gramos de aceite de frijol de soya. Después, analizaron la sangre de las participantes para medir qué tan eficientemente absorbieron los nutrientes en su comida.
RELACIONADA: Reglas para comer aceite.
Encontraron que las mujeres que agregaron 32 gramos de aceite, o un poco más de dos cucharadas, absorbieron la mayor cantidad de nutrientes de su ensalada. De hecho, cuanto más aceite consumían, más nutrientes absorbían.
Esos nutrientes incluían cuatro carotenoides, o antioxidantes que dan a ciertos vegetales su pigmento. El aceite también mejoró la absorción de vitaminas E, K y A.
¿Una de las razones de esta mejora? Esos carotenoides y vitaminas son solubles en aceite, lo que significa que en realidad requieren la ayuda de este o de grasa para descomponerse y ser completamente absorbidos por el cuerpo, dice la autora principal del estudio, la doctora Wendy White, profesora de ciencias de la alimentación y nutrición humana en la Universidad Estatal de Iowa.
RELACIONADA: Glosario de la grasa.
Te conviene obtener todos los nutrientes que puedas, ya que desempeñan un papel importante para mejorar la salud de la piel y los ojos, el crecimiento óseo e incluso la prevención del cáncer.
Y aunque este estudio en particular solo incluyó mujeres, White asegura que sería sorprendente si los hallazgos no aplicaran también a los hombres.
Esto se debe a que esta no es la primera vez que la investigación respalda los beneficios del petróleo. En un estudio, también escrito por White, los investigadores encontraron que el aceite de canola tuvo un efecto similar en la absorción de carotenoides. En otro estudio publicado en The Journal of Nutrition, las personas que agregaron aceite de aguacate a su comida también recibieron más nutrientes, gracias a todas las grasas saludables que se encuentran en los aguacates.
Bueno, ya sabes que el aceite es bueno para ti, pero ¿cuánto debes de comer?
Si duplicas la cantidad de aderezo en tu ensalada, duplicarás la absorción de micronutrientes solubles en grasa, pero también comerás el doble de calorías, dice White.
Traducción: Esto no te da licencia para ahogar en aderezo cada ensalada que comes. "Una cucharada de aceite equivale a 120 calorías", agrega. "Para consumir una cucharada de aceite se requieren aproximadamente 3 cucharadas de aderezo italiano".
Entonces, la moderación es clave aquí. "Los hombres deberían sentirse cómodos con la pauta dietética de Estados Unidos de dos a tres cucharadas de aceite por día", dice White.
Simplemente ten en cuenta que otros alimentos, como la margarina, las aceitunas, la crema de cacahuate, los aguacates, las nueces y las semillas, también contienen aceite, por lo que debes tenerlos en cuenta para no comer grasa de más.