No, comerte esa pizza entera no te hará nada bien.
¿Qué pero le puedes poner al cheat day? Puedes olvidar la dieta, comer todas las galletas con chispas de chocolate que quieras y acelerar el metabolismo. ¿Verdad?
Te equivocas, asegura el doctor Michael Roussell, autor de The Men?s Health MetaShred Diet. ?Comer de más no acelerará el ritmo con el que pierdes grasa?
Roussell reconoce que existen personas que pueden mantener porcentajes de grasa corporal bajos, incluso atascándose regularmente de comida. ?Pero, por cada una de esas personas, puedo señalarte cinco que hacen entre cinco y seis cheat days al año para mantener un porcentaje de grasa corporal de un solo dígito?, asegura.
RELACIONADA: 10 Maneras de perder peso sin matarte de hambre.
La idea es que un alimento libre (cheat meal) o incluso un cheat day entero, evita la disminución de tu tasa metabólica, lo que ocurre regularmente cuando estás a dieta. Hay un problema: esto no fue lo que ocurrió cuando los científicos estudiaron el fenómeno.
Por ejemplo, en un estudio de 2006, investigadores de la Clínica Mayo analizaron a personas que comieron diario mil calorías de más. Luego de siete días de atascarse, la tasa metabólica de estas personas se incrementó en unas impresionantes 18 calorías (es sarcasmo). No necesitas un doctorado en nutrición para darte cuenta que comer mil calorías extra, para quemar 18, no es la fórmula para perder peso.
RELACIONADA: ¿El ayuno intermitente es la mejor opción para perder peso?
?Este es solo un estudio; sin embargo, existen muchos ejemplos y casi siempre es lo mismo: nunca podrás quemar más calorías de las que consumes,? explica Roussell. ?Cualquier aumento de tu tasa metabólica es, en el mejor de los casos, algo temporal y nunca suficiente para producir un efecto importante.?