Un panel internacional de científicos han clasificado al café y té extra calientes como ?posibles? cancerígenos. Aquí está lo que debes saber.
Si te gusta el café extra caliente, esto puede ser una causa de preocupación: consumir bebidas muy calientes puede incrementar el riesgo de padecer cáncer en el esófago, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un panel internacional de 23 científicos analizaron la investigación previa y citaron tres estudios claves que sugieren que la gente que bebe café o té a temperaturas altas es más proclive a desarrollar cáncer de esófago que la gente que toma las bebidas a menor temperatura.
Los investigadores no están seguros por qué, pero indican que las bebidas muy calientes pueden dañar las células del esófago.
Según la doctora Mariana Stern, profesora de epidemiología en la Universidad del Sur de California y una de los miembros del panel internacional de la OMS, las bebidas calientes pueden duplicar el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.
Sin embargo, es importante señalar que el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de esófago es mínimo, solo del .5 por ciento, según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos.
¿A QUÉ TEMPERATURA TU BEBIDA INCREMENTA EL RIESGO DESARROLLAR CÁNCER?
Bebidas a más de 65oC están en la zona de peligro, según el reporte de la OMS.
Seguramente no metes un termómetro en tu café de la mañana, así que llamamos a la Asociación Nacional del Café de los Estados Unidos para averiguar la temperatura promedio de un café. Según un vocero el estándar de la industria es de 60oC, lo que está en un rango seguro.
Sin embargo, un vocero de Mr. Coffee, una marca de cafeteras, aseguró que sus máquinas calientan el agua entre 80 y 85oC y esta temperatura solo caerá un par de grados al tocar tu taza. Así que si te tomas tu café inmediatamente, es probable que esté en la zona de peligro.
Lo mismo para el té: el agua hierve a 100oC, así que puede estar en el rango malo o bueno de la OMS, dependiendo de cuánto tiempo lo dejes asentar antes de tomártelo.
¡UN MOMENTO! ¿NO SE SUPONE QUE EL TÉ Y EL CAFÉ ERAN BUENOS PARA LA SALUD?
El mismo reporte de la OMS asegura que beber café está vinculado con una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Otras investigaciones sugieren que beber café disminuye tu riesgo de padecer diabetes, melanoma, enfermedades cardiacas y embolias.
Así mismo, el té puede disminuir el riesgo de padecer embolias y enfermedades cardiacas, disminuye tu presión arterial, incrementa tu función cerebral y te ayuda a perder peso, según estudios en el American Journal of Clinical Nutrition.
Estos beneficios se deben a compuestos que se encuentran en las bebidas como antioxidantes.
?La información importante que debemos sacar de este reporte es que el potencial riesgo de desarrollar cáncer por tomar bebidas calientes, como el café o té, tiene poco que ver con la bebida misma, sino con la temperatura del agua cuando la estás tomando?, comenta el doctor Mike Roussell, asesor de nutrición de Men?s Health.
Es importante recordar que el desarrollo del cáncer es complejo, asegura. Muchos factores tienen que ver, incluyendo tu información genética y qué tanto realizas alguna actividad potencialmente ?riesgosa? como beber un té muy caliente.
¿En resumen? ?En este punto, no veo evidencia que sugiera que debas alterar tu hábito de tomar bebidas calientes, a menos que estés consumiendo varias y muy calientes diariamente?, indica Roussell. ?En dado caso, puede ser prudente que tengas precaución y que esperes a que se enfríe un poco antes de tomarla?.