Reduce el gasto de tener a tu perro limpio y elimina el mal olor en tu casa. Estos sencillos y prácticos consejos te ayudarán.
Crea un SPA
Entrena a tu perro para que acepte o, incluso, disfrute su limpieza. Empieza por establecer una rutina de baño: misma hora y mismo lugar. Usar una tina o tarja funciona mejor porque a tu can le resulta más difícil huir. Si es inquieto, considera amarrarlo a la llave del agua. Acarícialo con frecuencia para reforzar la buena conducta y mantén los juguetes de tu perro fuera de la tina, si no «Firulais» confundirá la hora del baño con la de jugar.
Lava con cuidado
A menos de que su veterinario le recete un champú, utiliza un jabón orgánico perfumado para perro, es menos probable que le provoque urticaria. Aplica una gota del tamaño de una uña a la vez, masajeando la piel con el champú. Enjuaga de la raíz a la punta para quitar tierra, bacterias y bolas de pelo. No olvides lavar también el collar, porque ahí se pueden ocultar pulgas y garrapatas.
Limpia las manchas
Lava su cabeza de arriba hacia abajo, de modo que no le tapes los oídos con el agua. Para limpiar dentro de sus orejas, envuelve tu dedo en un trapo y emplea la misma presión que usarías para quitarle el polvo a un mueble. Para las patas, levántalas una por una con cuidado y usa el trapo para limpiar el espacio entre los dedos.
Seca bien su pelaje
Antes de que dejes a «Fido» que se sacuda, envuélvelo tres minutos en una toalla. Usa otra para frotarlo. Si es una raza de mucho pelo utiliza una secadora después de la toalla. El aire caliente está bien, siempre y cuando la pistola se encuentre de 15 a 30 centímetros de tu perro, de ese modo no lo quemarás.
Por si no tienes tiempo de bañarlo
Rocíalo con un spray sin alcohol, como el «Spray ocho en uno Perfect Coat Studio Freshening» (8 dólares en petco.com).
Fuentes: David Fitzpatrick, copropietario de Malachy, un pekinés ganador de «El mejor perro del show» en el Westminster Kennel Club Dog Show de 2012. El doctor Joe Bartges, médico veterinario y profesor de veterinaria en la Universidad de Tennessee.