El cáncer de mama no es tan común en hombres, pero es posible que algunos puedan tenerlo. Por esta razón te informamos cuáles son los síntomas de esta terrible enfermedad.
Cuando hablamos sobre el cáncer de mama, rara vez hablamos sobre los hombres a quienes se les diagnosticó la afección. Muy a menudo, asumimos que el cáncer de mama es exclusivamente una enfermedad de la mujer, dice la Dra. Kristen Fernández, directora médica del centro de mamas del MedStar Franklin Square Medical Center en Maryland.
«Los hombres piensan que no tienen tejido mamario, pero lo tienen», explica a MensHealth.com.
Los hombres tienen menos tejido mamario que las mujeres, por lo que su riesgo de desarrollar cáncer de mama es comparativamente más raro. De hecho, los hombres constituyen menos del uno por ciento de los casos de cáncer de mama. Pero el riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de seno todavía existe, y Fernández dice que muchos hombres a menudo ignoran los síntomas.
Mientras que los hombres no necesariamente tienen que realizarse autoexámenes de mama de forma regular, Fernandez cree firmemente que los hombres “deben revisar ocasionalmente el dolor o los bultos en el tejido mamario. Y si experimentas dolor, «no lo ignores» y consulta a un médico de inmediato”, dice.
Antes del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Seno en octubre, aquí hay cuatro síntomas de cáncer de mama que los hombres deben tener en cuenta.
1 Bultos
Los hombres a menudo ignoran los bultos en el pecho, pensando que tal vez se hayan golpeado mientras trabajaban en el jardín, dice Fernández. Pero un bulto en sus pectorales puede ser un signo de cáncer de mama. Típicamente sin dolor, estos bultos pueden ir acompañados de sensibilidad en el área, especialmente cuando se tocan. Si el cáncer se ha diseminado, puede encontrarse inflamación debajo de la axila, en los ganglios linfáticos o alrededor de la clavícula.
2 Pezones invertidos
“A medida que crece un tumor de cáncer de mama, comienza a tirar de los ligamentos dentro de la mama, causando que el pezón se invierta o “aboye”,” explica Fernández. A veces, el pezón invertido estará acompañado de piel seca y escamosa en el área.
3 Fluido
“Los hombres pueden notar manchas en sus camisas y simplemente no prestarle atención a esto”, dice Fernández. Pero si las manchas siempre aparecen en el mismo lado del pecho, entonces podría ser una secreción del pezón. Esto sucede porque el líquido del tumor se acumula y se escapa del conducto del pezón.
4 Heridas abiertas
En casos extremos, los hombres pueden desarrollar una llaga abierta en el pezón porque el tumor «casi crece a través de la piel», dice Fernández. «Es un cáncer que ha sido ignorado», explica. “Como los hombres tienen muy poco tejido mamario, es posible que el tumor atraviese la piel. La llaga se verá como un grano escogido”, concluye.