Fue un accesorio de otras épocas, o eso se pensaba hasta hace poco cuando el sombrero llegó de nuevo al mercado de la moda para adornar la cabeza de hombres de todas las edades. Cierto es que quizá, antes, sí se asociaba a un hombre más tradicional o de mayor edad, pero hoy son muchos los jóvenes que se animan a completar su look con él.
Pocos saben que los primeros sombreros nacieron en los antiguos imperios como Egipto, donde se utilizaban diversos tipos de tocados aunque uno de los más reconocidos antecedentes era un gorro frigio utilizado por los griegos para designar a los esclavos que habían sido puestos en libertad. Y fue en Grecia donde apareció el primer sombrero que llevaba ala llamado Petasus.
Aunque también lo portan las féminas, queremos centrarnos en los que lucen ellos para que sepan qué modelo eligen para cada ocasión.
El Bombín
Pensar en él es pensar en el típico gentleman inglés. Suele ser rígido, de copa esférica como si fuera un casco elegante, que parece ser su origen. También es llamado Bowler, porque fue ideado por los sombrereros Thomas y William Bowler en 1849. Cuando se mira de cerca, parece un mix de un sombrero de copa y un Bonete plano. Éste es un sombrero para atrevidos, sin duda.
El Fedora
También se le llama Borsalino y si lo que quieres es darle a tu look aires de gangster, es el tuyo. Suele ser de fieltro, si no, no será un Fedora, con ala media o ancha y debe su nombre al personaje protagonista de la obra de teatro homónina de Victorien Sardou de 1882. Y eso que no fue hasta los dorados años 20 cuando comenzó a ser popular, convertido en un accesorio para los hombres de clase alta. Con él, la elegancia está servida.
El Panamá
¿Quién no lo ha visto en las películas de Hollywood ambientadas en climas tropicales? Este sombrero recuerda a climas cálidos, además de ser originario de Ecuador, le caracteriza que está fabricado en paja trenzada. Si estás pensando qué empacar para tus próximas vacaciones por el Mar Caribe, no te olvides de meterlo junto con tus guayaberas. El resultado se verá de 10.
El Trilby
Es fácil ver hoy este sombrero en las calles de todo el mundo. Se ha convertido en una habitual, un básico de los hombres trendy. No te confundas con el Fedora, aunque también su tejido es el fieltro, porque éste es de ala corta, la parte trasera ligeramente recurvada hacia arriba y la hendidura en forma de lágirma. Si estás pensando en iniciarte en el mundo del sombrero, será el tuyo.
El Canotier
La mejor manera de identificar este tipo de sombrero es viajando a Venecia porque cuando veas a un gondolero, sabrás de lo que hablamos. En sus inicios también era propio de mujeres, pero hoy está específicamente pensado para ellos. Se creó en 1880 y desde entonces se elabora con paja rígida trenzada, de copa y alas planas. Ideal para un día relajado de picnic, por ejemplo.
Ahora que tienes más datos, ¿cuál sería tu sombrero?