Icono del sitio Esquire

Raf Simons se une a la Maison Prada como Co-Director

Raf Simons Prada Getty Images

Raf Simons Prada Getty Images

Raf Simons se une a la Maison Prada como Co-Director, así lo afirmaron en una conferencia de prensa bastante secreta. El diseñado belga que ya ha trabajado para nombres como Jil Sanders, Christian Dior y Calvin Klein, ahora será el director co-creativo junto a Miuccia Prada.

RAF SIMONS SE UNE A LA MAISON PRADA

Su primer show como co-directores creativos será la ropa de mujer Primavera/Verano 2021, presentada en Milán en septiembre de este año.

Simons, quien continuará diseñando su marca homónima de ropa masculina, es el primer gran talento de diseño externo a la familia Prada en unirse a la casa desde su inicio. En 1978, Miuccia Prada heredó la marca como fabricante de equipaje y la transformó en una marca de moda global con sus diseños creativos, comenzando con el lanzamiento del primer diseño de bolsos de éxito de la compañía, realizado en nylon negro en la década de los ochentas y la oferta de ropa lanzada en 1989.

Relacionado: «En la década pasada los desfiles de moda dejaron de ser para unos cuantos»

Desde que Simons salió abruptamente de Calvin Klein, donde fue director creativo, en diciembre de 2018, se ha centrado en su línea de ropa masculina, pero los rumores de su posible participación con Prada cobraron fuerza en los últimos meses.

“Prada es una marca que me ha interesado toda mi vida. No puedo esperar para expresarles el diálogo que tendré con la Sra. Prada y su equipo «, dijo Simons en una conferencia de prensa en la compañía para anunciar la noticia, «Para ser sincero, el Sr. Bertelli se me acercó justo después de mi salida de Calvin Klein», continuó Simons. “Miuccia y yo tuvimos una conversación sobre creatividad en el sistema de moda actual. Y me llevó a abrir el diálogo con muchos diseñadores, no solo con la Sra. Prada. Tenemos que revisar cómo puede evolucionar la creatividad en el sistema de moda actual «.

Miuccia Prada y Patrizio Bertelli contrataron a Simons como director creativo de Jil Sander en 2005 cuando todavía controlaban la marca y buscaban a alguien para llenar los zapatos del diseñador homónimo. «Conocemos a Raf Simons desde hace mucho tiempo, en 2005, cuando fui a verlo por primera vez a Amberes», dijo Bertelli. «Además de dedicarse a la moda … no es solo una relación profesional, es una relación humana que compartimos».

LA RELACIÓN DE SIMONS CON PRADA

Simons describió a Miuccia Prada como: «una verdadera pionera» en la moda y reconoció su influencia en su trayectoria. «En todos los niveles, puedo sentir la visión muy clara de Miuccia, su mentalidad, su visión del mundo, su visión del arte, sus opiniones políticas», dijo Simons en una entrevista de 2016. “Y como una sola persona es capaz de construir y compartir eso a una escala tan grande. Me parece alucinante».

Prada le devolvió el agradecimiento en la misma entrevista. «A veces creo que tuve una idea fantástica, y Olivier, que trabaja conmigo y con Fabio en programas y conoce muy bien el trabajo de Raf, me dice:» Miuccia, Raf ya lo hizo antes «», dijo. Los dos tienen una profunda apreciación compartida por el arte contemporáneo.

En cuanto a si el fichaje de Simons equivale a un plan de jubilación para Miuccia Prada, la diseñadora dijo, con una sonrisa: «Absolutamente no. Me gusta trabajar, y estoy muy emocionada y esto traerá nuevos vientos. Por favor, no me hagas mayor de lo que soy».

En cambio, el dúo lanzó el movimiento como el fortalecimiento del papel de la creatividad dentro del negocio de la moda, que Simons dijo que estaba bajo amenaza. «Creo que muchos creativos … se sienten preocupados, sienten que la industria de la moda se está moviendo cada vez más hacia una industria que podría terminar excluyendo a los creativos», y señaló que, hoy en día, muchas empresas de moda a gran escala prosperan sin raíces creativas genuinas. «[Miuccia y yo] nos preguntamos si nuestra cooperación puede fortalecerse o centrarse nuevamente en la creatividad, lo que en última instancia debería liderar el negocio».

Salir de la versión móvil