Cuando una camina por las calles de cualquier gran ciudad del mundo y va mirando hacia el piso, se da cuenta que algo está cambiando en la moda masculina. Es raro no ver pantalones doblados en el bajo, y es que pocos son los que no sucumbieron a una tendencia que te hace pensar: ¿qué les pasa a los hombres?
Llama la atención que ellos, que siempre fueron los poco atrevidos en el gran mundo de la moda, ahora sigan sin salirse de la línea una trend que algunos llevan incluso al exceso. Si el ankle pants causa furor entre celebridades y simples mortales femeninas amantes de la moda, el hombre hoy lo versiona a su manera, sin perder el toque masculino en la mayoría de los casos.
«¿Soy moderno?»
No, primer error. No significa esto que no seas un chico trendy de tu tiempo, es tan simple como que no creas que es algo de hoy. Realmente se inspiran en el estilo rockabilly propio de la década de los 50, cuando hombres como James Dean o John Travolta en Grease, eran iconos de moda, y películas como West Side Story eran una lección de estilismo.
«Bueno, es que eso es de hipster»
No, segundo error. En 2004 la firma americana Thom Browne incluyó esta versión en su colección y desde entonces se mantiene año tras año. Ha tardado una década en calar en la sociedad, pero lo ha hecho con fuerza, tanto que se divide en dos estilos marcados: el dandy y el preppy. Preppy, algo más informal y con look de chico bien; dandy, refinado, elegante y con clase propia del s.XXI.
«Entonces, ¿por qué ahora todos seguimos la tendencia?»
El hombre ha cambiado, se cuida, sigue las tendencias, las pasarelas internacionales, los blogs de moda. Una nueva generación de hombres independientes, a los que su mamá o su mujer ya no les compran la ropa, van de shopping, compran por Internet, y sobre todo porque aunque la moda es un símbolo de distinción, se ha convertido en algo global.
Un ejemplo de esa globalidad la encontramos en uno de los pioneros del street style, el blog The Sartorialist, un espejo en el que mirarse, un reflejo de la calle, porque al final lo que está en la calle es la moda. Si sales en él -o alguno de tus outfits es similar a los que ahí se muestran- estás dentro del fashion system. La calle habla y eso hace que muchos hombres decidan pararse a escuchar.
Dejen paso a los zapatos, caballeros
Antes quizá los zapatos no tenían el protagonismo que tienen hoy. Siempre se pensó que son un capricho femenino, pero la moda hombre en la actualidad los vuelve a poner en su sitio. Tanto que las principales pasarelas los enseñaron, y de ahí que el pantalón subiera unos centímetros, dejando ver todo un abanico de posibilidades.
«Bien, lo voy a hacer, ¿pero cómo?»
Lo ideal es que no seas excesivo, pero sí simétrico, cuida mucho esto. Con una doble vuelta que roce el tobillo es más que suficiente. Si no sabes cómo combinarlo, comienza con unos tenis, y de ahí ve subiendo a unos náuticos sport, para terminar con unos Oxford, el top. Arriesgados: sí, podéis hacer las mil y una combinaciones coloristas con vuestros calcetines, forma parte del look.
Y por eso, de nuevo nos preguntamos: ¿por qué todos eligen el pantalón con vuelta? Está claro, porque en la moda, nada pasa de moda.
Foto principal web oficial de James Dean; foto 2, still de la película Grease; foto 3, thombrowne.com; fotos 4 y 6, The Sartorialist; foto 5, Dior.