El cuidado masculino dejó de ser tabú hace ya varias temporadas y los hombres hoy no sienten miedo de decir abiertamente que sí se cuidan, que sí usan sus propios cosméticos o de confesar que más de una vez le han robado la crema de noche a su chica.
Es más, pasadas ciertas modas como las del metrosexual, las mujeres confiesan también que les gustan los hombres que se cuidan. No hasta el punto de mirarse más al espejo que ellas, pero sí de salir de la mano con un hombre que sabe arreglarse, que cuida su imagen, su cutis y su cuerpo.
Además, desde que la barba se volvió un must masculino, más allá de la oleada hipster que ha recorrido el mundo, muchos son los lugares en los que los hombres de hoy regresan al pasado, a través de unos espacios muy de moda: las barberías.
En la Ciudad de México encontramos algunos de estos lugares cuyo aire retro recrea las barberías a las que nuestros abuelos iban para ponerse guapos. ¡Ahora te toca a ti!
De antaño, Barbería Capital
La idea de este lugar es recuperar un espacio que han perdido los hombres modernos, en donde cortarse el cabello y arreglarse la barba. Esos lugares en donde los hombres se reunían, conversaban entre amigos e incluso hacían terapia. Porque no sólo la peluquerías son el lugar de terapia femenina.
En Barbería Capital han rescatado el arte de las antiguas barberías actualizándolas con los mejores productos de grooming y shaving, pero sin perder la esencia antigua: sillas de barbero, espuma, toalla caliente y navaja.
En su web encontrarás todos los servicios: afeitado, corte, recorte y alineado de barba e incluso aseo de zapatos.
¿Dónde? Monterrey 118 B, Col. Roma y Havre 63, Col. Juárez.
Look, rockabilly, Old School Barbería
Ubicada en plena zona Rosa, su nombre no deja nada a la imaginación, porque sabes que vas a entrar en un espacio de corte retro. Al frente de ella se encuentra Jonathan Ramírez, y él y su equipo se han especializado sobre todo en cortes clásicos de caballero estilo años 40 y 50, aunque también te ayudarán a conseguir el look que más te guste.
La esencia rockabilly impera en todo el salón, y destacan sus productos de cuidado muy ad hoc a este ambiente: Suavecito Pomada, los tónicos ablanda barbas de Don Porfirio Díaz o la firma Reuzel Pomade, creada en Holanda por Schorem, considerada como la mejor barbería tradicional en el mundo.
¿Dónde? Andador Génova 79, Piso 1. Col. Juárez.
Estilo british, The Saving Co.
Hace pocos meses llegaba a México este concepto pensando sólo para el cuidado masculino, y desde hace un mes también en Estado de México los hombres coquetos tienen donde ir a ponerse guapos. Rodeados de una decoración vintage, propia de estos lugares, los clientes pueden optar por servicios de diseño de imagen, barbería, cortes de cabello gracias a un equipo experto de barberos nacionales e internacionales.
Además, para que continúes con el cuidado en casa, puedes hacerte con algunos de sus productos, procedentes de las mejores marcas de grooming inglés. En sus salones puedes comprar una de las míticas brochas de afeitado Mühle; acaban de llegar al mercado mexicano también los productos de Geo. F. Trumper, una barbería que desde 1875 cuidan la imagen del hombre y es considerada una de las marcas de lujo para caballeros.
¿Dónde? Centro Comercial Pabellón Bosques, Bosques de Reforma y Centro Comercial El Triángulo, Lomas de Tecamachalco.
Para gentleman, The Strand Barber’s
Como los buenos secretos londinenses, este espacio está ubicado en un sótano en la Colonia Roma, que alberga una barbería que se inspira en las antiguas a las que los caballeros acudían en la Inglaterra de otros siglos. Ofrecen servicios de peluquería y barbería, pero también puedes elegir alguno de sus paquetes, como el Delux. Gracias a él podrás cortarte el pelo, de la manera que mejor quieras y probar el tratamiento The Close Shave o The Match Shave, que incluye doble tratamiento de toalla caliente, aceite pre afeitado, espuma, dos afeitados con navaja, bálsamo after shave y toalla fría.
¿Dónde? Puebla 71, sótano, Col. Roma
En privado, Rock my hair
La filosofía de Danny y Angie es muy clara: preservar la privacidad de los clientes que desde hace años eligen su salón. Éste se divide en varias áreas, y la destinada a los caballeros fusiona el mobiliario antiguo de las viejas barberías con el look rompedor de Danny. Embajador en México de la marca inglesa de peinado Bed Head, es un artista de la tijera, tanto para el cabello como para los arreglos de barba y bigote. Mientras esperas sentado tu turno, en alguno de los sofás en terciopelo negro, al más puro burlesque, puedes tomarte un mezcalito para que se te quite el miedo a tu próximo cambio de look,
¿Dónde? Campeche 285, Colonia Condesa.
Oasis en la ciudad, Masao Organic
Es el primer salón sustentable de México, por eso lo incluímos en este recorrido. Cuando cruzas sus puertas notas que te envuelve una energía muy zen. Todos los productos que manejan son de origen natural, libre de parabenos y sulfatos. La idea la trajo dede París uno de sus fundadores, Marc, y desde entonces se han convertido en un éxito. Si no eres de barberías retro, este es un buen lugar para que te sometas a un cuidado especial, en el que no te puedes perder el tratamiento estrella del salón: a base de vainilla, elimina el frizz y evita que el cabello se esponje. Estarás siempre listo para cualquier ocasión.
¿Dónde? Tetla 27, Lomas de Chapultpec.
También puede interesarte Barbas coloridas para atrevidos