Conoce todo sobre el perfume, la mejor manera de elegirlo, los consejos y lo que debes saber sobre su composición química.
Probablemente ya tengas una idea abstracta de cómo debería ser tu aroma característico: algo varonil, algo terroso pero algo no demasiado fuerte. Esta es la guía sobre el perfume la mejor manera de elegirlo.
Seguramente cada vez que has ido a una tienda departamental para tratar de encontrarlo, te han abordado los dependientes de la tienda que están ansiosos por vender y te abruman con aromas, confundido por la terminología y presionado para comprar algo que solo huele la mitad de bien del que tienes en casa o de la idea que llevabas para oler bien.
Para ahorrarle más horas desperdiciadas, pero especialmente dinero desperdiciado, hemos reunido una guía infalible para ayudarte a encontrar tu aroma característico. Después de todo, ya no puedes usar lo que tu madre compre para ti en Navidad, ya eres un adulto. A continuación conoce todo sobre el perfume, la mejor manera de elegirlo y todo sobre sus notas.
PASO 1: EL MEJOR PERFUME PARA TI
Si vas a encontrar tu aroma perfecto, primero necesitas saber qué estás comprando.
Los aromas se construyen en una «pirámide» que se divide en tres porciones, un poco como el triángulo de los alimentos. En la parte superior del triángulo están las notas superiores. Estos son los olores limpios, cítricos y afrutados y son más evidentes cuando rocías la fragancia por primera vez.
También son los que desaparecen más rápido. En términos de su estructura molecular, las notas altas están formadas por las moléculas más pequeñas, lo que las hace evaporarse más rápido, generalmente en 15 minutos.
Las notas de un perfume son el corazón de la misma y te darán el aroma final junto con el PH de tu cuerpo.
En el medio del triángulo están las notas del corazón del perfume. Estos son generalmente olores verdes, herbales, florales o picantes que se harán evidentes a medida que las notas altas comiencen a desvanecerse. Duran más que las notas altas, generalmente alrededor de media hora, y son la parte más dominante del aroma que comprarás.
En la parte inferior del triángulo están las notas base. Estos son los olores subyacentes que forman la base del aroma. Son vainillas, chocolates, maderas y almizcles: olores terrosos que están formados por las moléculas más grandes en el aroma y duran más tiempo fuera del triángulo.
No serán detectables durante aproximadamente media hora, pero cuando aparezcan, pueden durar desde dos horas hasta un día entero.
Esto puede parecer una cantidad excesiva de detalles. Prometemos que no es así: cómo evoluciona tu fragancia es clave para elegir el aroma característico correcto.
PASO 2: COMPRA EL PERFUME IDEAL
No hay otra alternativa a ir a una tienda y probar los aromas tu mismo. En un mundo ideal, podrías leer una descripción de una fragancia en línea, decidir si te gusta o no y comprarla al momento.
Lamentablemente, si lo intentas, terminarás con algo que elegiste porque la botella parecía elegante o porque te gustaba la celebridad que lo anuncia, no porque realmente te gustara el olor.
En cambio, debes dirigirte a un lugar que tenga una amplia selección de aromas, idealmente el mostrador de fragancias de una tienda por departamentos, e ir temprano por la mañana.
Da un paseo por los pasillos y prueba algunos de los aromas rociándolos en esos pequeños pedazos de papel que están por ahí.
Recuerda que tu nariz está limitada en la cantidad de olores que puede procesar en un corto período de tiempo, así que realmente, solo puedes probar 5 a 10 antes de que colapse y todo comience a oler exactamente igual.
De las que rociaste en las tarjetas, elige las dos que más te gusten y rocíelas en tu piel, una en cada muñeca. Ahora sal de la tienda y comienza tu día.
Aquí es donde entra en juego la pirámide de la que estábamos hablando anteriormente. A medida que avanza el día, se desarrollarán los dos aromas que elegiste.
Pueden aparecer por sí mismos y evolucionar a algo mucho mejor y más interesante de lo que intentaste al principio en la tienda. Pueden volverse planas y aburridas en 15 minutos. No lo sabrás hasta que los hayas probado en tu piel y reaccione en ella.
Ahora enjuaga y repite el proceso, sigue haciendo esto hasta que encuentres un aroma que realmente ames. Puedes tener suerte y encontrarlo en el primer intento o puede tomar un par de intentos, de cualquier manera, disfruta de oler muy bien durante algunas semanas.
PASO TRES: LA FORMA DE SELECCIONAR TU PERFUME
Has encontrado el aroma que te gusta, ahora es el momento de elegir qué versión de ese aroma quieres, puede parecer que toda la nomenclatura es solo un poco de pretensión diseñada para confundirte y gastar más dinero, pero este no es el caso. Puede haber hasta siete versiones diferentes del mismo aroma, por lo que querrás elegir una que funcione para ti.
Un Eau Fraiche es la versión más débil de la fragancia y generalmente solo dura hasta una hora.
El siguiente es un Eau de Cologne que se compone típicamente de 2-4% de aceites de perfume en alcohol y agua y durará aproximadamente dos horas. Más fuerte que esto en un Eau de Toilette, que tiene una fuerza del 5-15% y generalmente durará alrededor de tres horas.
Con estos pasos ya estás listo y conoces todo sobre el perfume, la mejor manera de elegirlo y qué notas debes elegir de acuerdo a tu nariz y gustos personales.
También puedes leer:
- «El tipo de jabón que debes de utilizar en tu rostro»
- Los ingredientes más lujosos a la hora de escoger un perfume
- ¿Qué dice tú loción sobre ti?
Texto por Alex Villatoro
Síguenos en Instagram
Ver esta publicación en Instagram