Icono del sitio Esquire

Diferencias entre movimientos mecánicos, automáticos y cuarzos en los relojes

movimiento mecánico automatico cuarzo

Foto: cortesía Greubel Forsey

Los relojes funcionan gracias a un mecanismo llamado movimiento y prácticamente todos los movimientos incorporan una tecnología específica (automáticos, mecánicos o cuarzo) que les ayuda a marcar el tiempo con precisión.

Existen tres tipos principales de movimiento: el movimiento mecánico de cuerda manual, el movimiento mecánico de cuerda automática y el movimiento de cuarzo.

Antes de abundar en cada uno de los movimientos, es importante precisar que un movimiento no es igual a tipo de reloj. El movimiento es la tecnología que el reloj utiliza para marcar la hora y el tipo de reloj se refiere a su categorización con base en su diseño y características.

Habiendo hecho esta aclaración, aquí van las características de los movimientos que hacen trabajar un reloj.

Tal vez te pueda interesar: Cómo funciona un reloj atómico.

Movimiento mecánico de cuerda manual

Es el movimiento más antiguo, data del Siglo XVI. Para su funcionamiento es necesario darle cuerda todos los días. Los movimientos mecánicos de cuerda manual regularmente se encuentran en relojes más costosos y por su naturaleza mecánica, son más delicados que los relojes de cuarzo e incluso que los automáticos.

Foto: Cortesía Greubel Forsey

Qué debes considerar antes de comprar un reloj con movimiento mecánico de cuerda manual:

Movimiento mecánico de cuerda automática

Son movimientos mecánicos que se empezaron a usar al principio del Siglo XX y que se recargan a sí mismos al ser usados en la muñeca. Aunque no es necesario que se carguen todos los días, si no se usa durante algún tiempo y éste se para, será necesario que se cargue manualmente.

El Multifort Skeleton Vertigo combina el equilibrio perfecto entre estética, tecnología y estilo de vida. Foto: Cortesía Mido

Qué debes considerar antes de comprar un reloj con movimiento mecánico de cuerda automática:

Movimiento de cuarzo

Un movimiento de cuarzo usa una batería como fuente de energía y no necesita cuerda como un reloj mecánico. Es el tipo de movimiento más preciso que existe. Este movimiento no es muy costoso de producir, lo que significa que los relojes de cuarzo son casi siempre más baratos.

TISSOT T-RACE MOTOGP CHRONOGRAPH LIMITED EDITION Foto: Cortesía Tissot

¿Qué movimiento debes comprar?

Decidir el movimiento para tu próximo reloj es definitivamente prioritario. Debido a que éste impacta directamente en el precio y en los cuidados que el reloj va a requerir.

También debes tener en cuenta tu estilo de vida antes de elegir. Un reloj mecánico de cuerda manual, por ejemplo, puede que no tenga más que 30 metros de resistencia al agua, mientras que uno de cuerda automática de buceo te soporta mucho más.

Finalmente, la decisión correcta es elegir el reloj que más te guste.

 

Sigue leyendo:

Los mejores relojes con ADN automotriz

Los relojes más delgados del mundo

Louis Vuitton y su reloj inspirado en las criaturas del fondo marino

Salir de la versión móvil