Icono del sitio Esquire

Moda para hombres 100% hecha en México

moda-para-hombres-100-hecha-en-mexico-foto-boyfriendsshirtmx

moda-para-hombres-100-hecha-en-mexico-foto-boyfriendsshirtmx

Moda para hombres 100% hecha en México, estos son los diseñadores que están creando ropa funcional y de gran calidad para los mexicanos.

La moda para hombres se ha convertido en uno de los nuevos negocios en México y con grandes exponentes no es de sorprenderse que algunos hayan superado fronteras. En la siguiente lista encuentra a los diseñadores mexicanos que hacen la mejor moda para hombres.

Lo Hecho en México se ha convertido en sinónimo de calidad y autenticidad. La escena nacional de moda ha crecido y cada vez tenemos más propuestas masculinas en el panorama. Te compartimos nuestra selección Esquire para que no tengas pretextos por no contar con una selección de sello nacional en tu guardarropa.

MODA PARA HOMBRES 100% HECHA EN MÉXICO

The Pack

Bajo la dirección creativa de Patricio Campillo, THE PACK es un proyecto de indumentaria masculina  desarrollado en la Ciudad de México.

Las referencias estéticas nacionales son evidentes, pero también lo son la técnica de la sastrería y el streetwear. Su ropa es fabricada bajo normas de comercio justo y con la misión de utilizar materiales ecológicamente sustentables que aporten de manera positiva a la sociedad.

Los Vladimirovich

Así como como los colectivos de artistas en la Revolución francesa o como el NSK, la idea de Los Vladimirovich se basa en la renuncia de la individualidad para resaltar el trabajo en equipo.

Se trata de un colectivo que trabaja de manera horizontal y sin un lugar de origen. Los integrantes son ciudadanos del mundo que hoy en día están en seis ciudades diferentes y la firma crea piezas hechas a mano en México con tejidos naturales bajo procesos tradicionales basados en la calidad y confort de la cotidianidad. 

Sánchez-Kane

No es solo moda: Bárbara Sánchez-Kane crea un universo visual que fusiona la cultura y el patrimonio latino en un discurso narrativo que desafía las lógicas políticamente correctas de la indumentaria y que incluso permea a otras disciplinas como el arte, el performance y la poesía.

La capacidad reflexiva prevalece a cualquier sutileza y despliega una protesta que abarca temas políticos y sociales del presente como la migración, la diversidad, la identidad racial, los roles de género y la violencia, entre otros. ¿En tres palabras? Provocativo, kitsch y artesanal. 

Kris Goyri

Con su última presentación, SS20, hizo su debut en la moda masculina. Para la colección (llamada Balam) retomó aspectos de la simbología y representación visual de la cultura maya para transformarlas en piezas clásicas.

La mezcla de materiales inesperados con cortes minimalistas, sumados a la atención a los detalles, dieron paso a una propuesta que refleja al hombre contemporáneo y su necesidad por diferenciarse. 

Maison Manila

Rossana Díaz del Castillo, una diseñadora originaria de Veracruz, fundó en 2015 Maison Manila. La propuesta: ropa para hombres y mujeres cómoda y de buena calidad que se adapte a muchas situaciones.

Es ropa fácil de cuidar en casa que no se arruga, por lo que es ideal para viajar. Líneas simples y depuradas en colores sólidos con una notable omisión de cierres y botones en piezas que buscan durabilidad, fluidez y funcionalidad.

Dukc

El concepto está enraizado en un estilo de vida y una forma de ser: el dandismo. Dukc Dandy United Kingdom Collection es una marca que evoluciona constantemente y que toma su inspiración de todo aquello que genera un sentimiento de rebeldía y pasión.

Para la marca, la gran diferencia entre el dandy y el hombre elegante a secas está en la ruptura de las reglas del buen vestir y el saber estar. Una marca que reinventa los clásicos para adaptarlos al new gentleman. 

Galo Bertin

Oriundo de Querétaro, fundó su marca homónima en 2010 tomando en cuenta al hombre clásico y elegante.

Siempre tiene presente los microdetalles y las formas lineales de cada prenda para refrescar la sastrería tradicional con un toque contemporáneo. Se cuenta una historia distinta en todas sus colecciones, mismas que siempre destacan por sus proporciones, colores y texturas. 

Anuar Layón  

El hombre detrás de la hoy célebre chaqueta con la frase “Mexico is the shit”, Anuar Layón, es un  diseñador con más de 17 años en la industria de la moda y ahora está al frente de varios proyectos.

Es socio y director creativo de Mercadorama (con quienes realizó la dichosa chamarra), un colectivo dedicado a crear merch oficial para artistas como Tame Impala, Metallica y Café Tacvba; tiene su marca homónima, con la cual ha colaborado con otras firmas como Nike, Amazon Fashion o Bomberg; además de contar con dos marcas de streetwear: Prima Volta y Sad Boy Premium Goods. 

Paloma Lira

Retratando una nueva percepción de la belleza y rompiendo los códigos de vestimenta y género, Paloma Lira ofrece prendas que destacan por su decontrucción y abstracción.

Su firma se estableció en 2012 con el propósito de conjugar las tendencias del presente con la nostalgia de la música y estética de los años 60 y 70; sus colecciones tienen un estilo rockero, romántico y bohemio que transmiten la libertad emocional, sexual y mental de aquellas épocas. 

Diego Zúñiga

El health goth –literalmente, gótico sano– es una tendencia de la última década basada en la combinación de sportswear, el color negro y el minimalismo.

Diego Zúñiga sigue la estética de esta tendencia con resultados originales y relajados: looks monocromáticos con detalles discretos y materiales como el neopreno le brindan a su propuesta un feel contemporáneo distintivo que recuerda a diseñadores como Helmut Lang o Alexander Wang. 

Carla Fernández

Con un profundo amor por México y lo artesanal, sumado a su firme creencia en la colectividad, se ha consolidado como una marca nacional de moda ética que trabaja en conjunto con las personas arraigadas a la tierra y que viven de ella con diseños basados en la geometría y textiles indígenas del país.

Interesada en preservar este legado, la diseñadora exalta la belleza de las técnicas ancestrales y sustenta un modelo de producción basado en el comercio justo. 

Chekanka San

Cobijada por una experiencia de tradición familiar con más de 30 años en la manufactura de tejido de punto, la diseñadora Yereni San Martín desarrolló Chekanka, que se especializa en crear ponchos y capas con telas y fibras orgánicas como algodón o bambú.

Retoma el folk mexicano con símbolos prehispánicos, tribales y étnicos expresados en los patrones de bordado y los colores utilizados, creando los perfectos cover ups para un look de festival. 

Cientosetentaysiete

Una propuesta que comunica un mensaje de expresión e individualidad al buscar la unificación de los géneros en sus prendas free gender, lo cual se materializa con ropa depurada para llevar todos los días, cómoda y que puede compartirse con la pareja.

Su gama de colores es elemental, los tonos son en esencia neutros y los textiles son selectivos, por lo que son ideales para combinar entre sí y tenerlos como básicos en tu clóset. 

Ocelote

La simplicidad es la forma más compleja de expresión: así lo manifiesta César Flova a través de su propuesta fresca y accesible.

De carácter urbano, arquitectónico y unisex, estas prendas parten del estudio de la proporción y geometría del cuerpo, siendo una gran adición a cualquier guardarropa. Su confección es de muy buena calidad, por lo que permanecerán ahí temporada tras temporada. Ocelote reafirma que menos es más.

H. by Hector

Héctor de la Peña es el joven creador detrás de este proyecto caracterizado por su experimentación con distintas siluetas y formas de cubrir el cuerpo.

Le gusta contar historias y generar un concepto distinto para cada colección, lo cual busca impregnar con una extensión de sí mismo al recurrir con frecuencia a su infancia como inspiración.

Reitera los entrelazados y el fit suele ser oversize con guiños a la cultura y moda asiática.

Paulo Succar

Los estampados y los gráficos son muy cercanos a Paulo Succar, definiendo la marca a través de decoraciones florales, motivos relacionados con el mundo animal o cuestiones místicas.

Creada en la ciudad de Guadalajara, sus procesos de confección siguen los valores de la sastrería clásica y slow fashion: una formulación mucho más atrevida de la sastrería masculina clásica. Los prints son llamativos y, sin duda, requieren algo de valor para llevarlos. 

Simple by Trista

Trista es una marca independiente con más 15 años en la escena nacional. A raíz de su éxito tuvo que diversificar sus líneas y así nació Simple by Trista, dirigida por Alexis Meza y Giovanni Estrada, cofundador de la compañía.

Simple es la línea de difusión, una propuesta más casual, comercial y accesible entre lo artesanal y lo industrial. Sus procesos están orientados hacia la experimentación textil y la creación de diseños versátiles, aterrizados y fáciles de usar. 

Macho noventa y siete

Con una firma emergente, Rafael Aceves diseña prendas regida por las líneas del arte abstracto ya que están compuestas por líneas simples y rectas y se inspira por el proceso creativo del arte contemporáneo al tener un mensaje detrás.

La ropa es un medio de expresión por lo cual la de MACHO aspira a ser catalizadores de la libertad masculina desenmascarando la infinidad de ataduras sociales que tienen los hombres para expresar lo que sienten. 

Pays

Raúl Rojo y Manolo Martínez incorporan todos los colores del arcoiris a su marca especializada en knitwear inspirada en la cultura pop para crear streetwear alternativo e irreverente.

Desde su estudio en la Ciudad de México crean prendas innovadoras, energéticas y sin género con la convicción de que “la moda es para todos”. Creen en la cultura del sharing, por lo que con frecuencia colaboran con artistas, ilustradores y creativos, además de marcas internacionales como Disney, Sperry o Sanrio. 

Said Henaine

Todas sus piezas están hechas a mano por artesanos en un taller familiar con materiales importados de gran calidad. A sus 23 años, Said es el joven detrás de su marca homónima con especialidad en prendas de cuero.

La manufactura y el ajuste son impecables, con piezas exclusivas y estilo extrovertido. Las chamarras de piel con detalles originales se convierten de un básico a una declaración de moda y un objeto de deseo. 

Heart of Darkness

Para los amantes del negro existe House of Darkness. Retomando el nombre de la novela de Joseph Conrad, la firma creada por Bibiana Colmenares y Lorenzo Álvarez busca referencias románticas del siglo XIX y los ninjas de la escena pop, poetas, pintores modernistas y la obsidiana.

Aunque todo es negro hay variedad, pues ofrecen desde impermeables hasta pantalones, tshirts, chamarras y sudaderas. 

1/8 Takamura 

Un estudio de creación de indumentaria y accesorios basado en la Ciudad de México con una estética atemporal que dialoga con la esencia de México y Japón.

El universo creado por Guillermo Vargas se compone de cuatro líneas: industrial, artesanal, cuarto de juegos/playground y colaboraciones, cada una como exploración distinta que, en conjunto, asemejan todos los valores que hilan a la marca. 

Guillermo Jester

Texturas y formas donde el género y las formas se funden. La vinculación entre el diseño contemporáneo y técnicas ancestrales como el telar de pedal y de cintura, tejidos, teñidos con tintes naturales y bordados a mano, derivan en una contrapropuesta pensada en un mundo globalizado, rindiendo homenaje al comercio justo y al origen de cada pieza.

Skvm Violante

Su distintivo es la alegoría de la cultura popular mexicana, representada con el juego de lotería y el ocultismo.

La indumentaria de Sussán Kerent Violante emplea técnicas como la serigrafía, el grabado y el bordado para crear prendas y accesorios con ilustraciones surrealistas que abordan temas como la naturaleza, feminidad, valentía, vitalidad y la muerte. 

Montserrat Messeguer

Montserrat Messeguer siguió los pasos de su mamá la diseñadora, Lydia Lavín, con una marca propia que retoma el imaginario colectivo de la indumentaria norteña y propone sintetizar la estetica del norte en formas más simples.

Al igual que su madre, Montse retoma en sus diseños la artesanía mexicana, pero de una manera más burda que se enfoca en la estética vaquera y ranchera.

Delnort3

Fundada por Javi García el año pasado, Delnort3 es una marca emergente de indumentaria masculina regida bajo 4 aspectos esenciales: estar bien hecho, estar a la moda, tener un precio accesible y ser 100% ready to wear.

Su pasión por la investigación de tendencias, permea a su propuesta la cual busca estar al nivel de la moda internacional con diseños pensados en el hombre moderno.

JPEG

Enalteciendo la identidad nacional, JPEG utiliza recursos y mano de obra mexicana para crear prendas conscientes con el medio ambiente.

Fundada en 2012 por Natalia Ríos, la firma se enfoca en moda urbana a través de productos funcionales para la vida cotidiana. A diferencia de otras marcas,

JPEG no se rige por la brevedad de las temporadas, van a su propio ritmo entregando una propuesta deportiva con un giro de sofisticación, que ofrece un equilibrio justo en los precios de las prendas.

Acapella

Acapella es una marca de moda alternativa creada en México.  Esta pensada para personas creativas y que buscan salir de lo ordinario, justamente como su socio Juan Pablo Zurita.

Cuentan con varias tiendas en la republica mexicana ofreciendo diseños artísticos inspirados en la cultura y tendencias de alrededor del mundo.

Boyfriend’s Shirt

BFS está formado por Laura Carrillo, diseñadora de moda, Manuel Forte, artista visual y Cristina Lourenco, empresaria.

El proyecto nació de la necesidad de expresar los diferentes puntos de vista de sus miembros sobre sus orígenes, arte y creatividad, creando piezas atemporales y cómodas con delicadas deconstrucciones que responden a las necesidades del hombre contemporáneo.

Toronero

La propuesta que se encuentra en las prendas de Toronero hacen alusión a lo ranchero y a lo urbano, con una yuxtaposición denominada neo charro. utilizan la piel como materia prima principal para crear accesorios y outwear.

Sus piezas tienen fuerza y personalidad,  por los que con sus diseños juegan con sombreros, calzado, cinturones, además de bolsos.

Bernarda

La marca de Paola Hinojos inició como un proyecto de Mercedes Benz Fashion Week Academy como una firma inspirada en la mujer mexicana especializándose en prendas de piel de borrego.

Actualmente Bernarda también cubre la demanda masculina y la vegana. En su último proyecto Tolerancia, se incorporaron siluetas para hombre y nuevas texturas y materias primas como la Piel de Ciruela, una fibra innovadora creada en la cocina del chef Mikel Alonso.

Casa Caballería

El paraíso para los hombres: Casa Caballería en la Juárez. Es una concept store que cuenta con lo mejor de la moda masculina. Dentro de ese mismo universo,  decidieron lanzar Caballería, una firma de prendas y calzado que representa al gentlemen mexicano con esta propuesta independiente hecha en mexico.

El calzado es muy diferente, siluetas nuevas pero con los materiales de calidad de toda la vida. Las prendas lo mismo; tienen algo distinto aunque su ADN está firmemente consolidado en la estética clásica del buen vestir.

RCANO

La marca creada en Hong Kong y trasladada a México por los hermanos Rafael y Tamara Raya Cano, es una firma elegante pero con un twist creativo para el hombre moderno que no quiere pasar desapercibido.

Las telas y los estampados se mezclan, al igual que el colorido mexicano con detalles asiáticos resultando en una apariencia que es tan distinguida como divertida.

Edgar Sandoval Menswear

Minimalismo a través de la creatividad. La firma se especializa en sastrería, e incluso tiene una línea dedicada específicamente para futuros novios. Cuando se trata de trajes, corbatas o sacos, Edgar es especialista.

Utilizando los mejores materiales y telas y dándole a cada cliente un servicio personalizado, la firma ofrece una opción única para crear trajes made-to-measure.

Texto por Ikerne Mestre
Salir de la versión móvil