Moverte en bicicleta tiene muchas ventajas, es bueno para tu salud y para el medio ambiente además de poder esquivar el tráfico. Y aunque cada vez hay más facilidades para andar por la ciudad en bicicleta (más ciclopistas, estacionamientos, venta y renta de bicicletas), uno de los inconvenientes es la vestimenta. No es práctico llegar en shorts de licra a la oficina. La queja más común de ciclistas urbanos es tener que cambiarse de ropa al llegar al trabajo.
Por suerte, algunos diseñadores están dando solución a este problema. En San Francisco, Vaughn Brown, a través de su firma Parker Dusseau, creó un traje llamado Commuter Suit que tiene todo el look de un elegante traje a la medida con la comodidad de la ropa de gimnasio. El pantalón tiene un tiro más flexible y tiras de goma alrededor de la cintura para mantener la camisa en su lugar. Se puede subir el dobladillo de las piernas y sujetar con un botón para evitar el roce con la cadena.
Además, el saco tiene una tela al interior que se estira, evitando las posibles costuras rotas de la espalda por la posición sobre la bici. Otra función que tiene es que puedes desplegar unas tiras para darte visibilidad durante la noche, con un simple movimiento como levantar el cuello o jalar de las mangas.
Diseño local
En México, tres diseñadores crearon la marca Endémico, que tiene una filosofía eco-friendly y de comercio justo. Su primera colección está inspirada en la ciudad (específicamente la Ciudad de México). Uno de los temas que están presentes es brindar moda que permita disfrutar la ciudad, caminarla y usar la bicicleta como medio de transporte.
Bajo esa idea, algunas de las prendas que destacan para uso sobre ruedas son una capa impermeable con capucha y visera, bolsillos al frente y tira reflejante en la espalda. También hay un chaleco con franjas neon impermeable y tira reflejante; así como un accesorio muy práctico que llaman Sidepacker: una sobaquera de piel con separaciones para cargar lo indispensable y tenerlo a la mano.
En cuanto al casco, aunque sientas que va con tu estilo, es indispensable. Echa un ojo en las tiendas especializadas porque cada vez hacen más diseños padres y con más look. Como estos plegables y personalizables de Closca. Si no, puedes invertir en esta tecnología inventada en Suecia de casco invisible que convierte una bufanda en una bolsa de aire protectora.