Dale a tu estilo una actualización de temporada con las botas perfectas para un clima menos que perfecto. Para encontrar las mejores botas para hombre, 2020 tiene algunos estándares muy específicos. Nosotros te decimos los básicos.
Por Reiss Smith y Dan Choppen
Quién sabe si necesitaremos botas de invierno esta temporada. Una vez más, podriamos estar confinados en nuestros hogares, protegidos del covid-19. Sin embargo, somos optimistas aquí en Esquire (y más que eso, nos gusta comprar zapatos nuevos).
Las botas son prácticas. Son elegantes. Son imprescindibles en esos días en los que el clima hace que su función sea tan importante como su forma.
«No sólo son una de las piezas más fáciles de incorporar en el guardarropa de invierno de un hombre», dice David Morris, comprador senior de zapatos de Porter, «también son extremadamente cómodas y ofrecen un gran apoyo y calidez durante los meses fríos e impredecibles».
Sin embargo, no todas las botas son iguales. Por cada gran potenciador de atuendos, hay un par hecho de cuero plástico que se deshace tan pronto como pisan un charco. Si estás aburrido de chapotear con calcetines empapados cada vez que llovizna, sigue leyendo y prepárate para salir con estilo.
Que buscar en un par de botas de hombre
Una bota gruesa puede ser un salvavidas en tu viaje diario. El criterio para las botas de clima frío es diferente a los estilos más elegantes que usaste durante todo el verano (tus Chelseas , tus chukkas, etc.). Olvídate de las siluetas elegantes y delicadas; mira más allá del ante fino y el cuero italiano flexible, y opta por algo que invoque adjetivos como «fornido» o «fuerte».
Aunque la raza humana puede lanzar un nuevo iPhone cada 12 meses, la tecnología que mantiene nuestros pies calientes y secos se ha mantenido prácticamente sin cambios durante 5 mil años. «Siempre recomiendo botas con parte superior de cuero», dice Neil Kirkby, del la marca tradicional en Reino Unido, Cheaney. «El material se adapta naturalmente a la forma de tus pies con cada uso, haciéndolos extremadamente cómodos a largo plazo; y cuando se cuida adecuadamente, puede resistir muchas estaciones por venir».
Como la mayoría de las cosas en la vida, obtienes lo que pagas cuando se trata de cuero. El estándar de oro es el cuero de grano lleno, que a menudo se puede identificar por un acabado texturizado. Como sugiere el nombre, el grano lleno usa la piel completa (los cueros más baratos a menudo se habrán lijado para eliminar las imperfecciones) y, como resultado, es más fuerte y más resistente al agua.
Sin embargo, cuando se trata de las suelas, querrás algo un poco más sustancioso. «Si la bota se usará al aire libre, especialmente en clima húmedo, evita las suelas de cuero», dice Kirkby. Generalmente, la goma es tu mejor opción, pero eso no sólo significa suelas de comando gruesas (aunque son geniales). Si buscas una silueta más elegante, Kirkby recomienda suelas Dainite, que tienen una fina tira sintética que no se distingue del cuero, por lo que aún se ven lo suficientemente elegantes como para usar con, digamos, pantalones a la medida (sastre). En el pavimento, estas suelas tienen tacos que te mantendrán erguido, incluso cuando las cosas sean traicioneras bajo los pies.
La parte final del rompecabezas es la construcción. Un par de botas confiables es más que la suma de sus partes: la forma en que se ensamblan es tan importante si quieres que duren . «Un sello de Goodyear a menudo se cita como el distintivo de un calzado bien hecho y vale la pena la inversión adicional», dice Morris. Llamadas así por su inventor, Charles Goodyear Jr, su ribete es una tira de cuero que mantiene unidas la suela superior, interior y exterior. Cuando las suelas se desgasten, puedes cortar el ribete y reemplazarlas sin dañar las otras partes de tu bota.
Los estilos de botas de hombre esenciales para 2020
Botas de trabajo
Las botas de trabajo fueron alguna vez lo que se usaba en una obra de construcción o en una mina; ahora, son el calzado elegido por los hombres que trabajan en agencias de publicidad. Lo cual es extraño, pero bueno, porque las marcas de lujo han comenzado a darle un giro a la silueta.
En cualquier caso, estamos hablando de botas robustas con un empeine grueso, cuellos acolchados (la parte que envuelve el tobillo) y suela gruesa, para proteger tus pies. Las Timberland son clásicas (y aprobadas por Drake), pero si tu estilo se inclina más hacia el tejido y la franela que una sudadera Wu Tang, entonces la Classic Moc de Red Wing debería ser la bota de trabajo preferida.
Botas de montaña
Las botas de montaña adecuadas son una exageración para aquellos de nosotros, cuya idea del aire libre es pasar una tarde en una cervecería al aire libre. Pero en los últimos años, se han hecho tendencia, gracias al auge de la moda sensible y utilitaria. Ahora, esto categóricamente no significa botas de montaña reales, que tienden a estar hechas de nailon day-glo. Aunque son maravillosas cuando estás subiendo por una colina, no se ven tan bien con un traje.
La mejor opción son las botas de montaña que combinan detalles funcionales como ojales de gancho con acabados premium, como piel granulada o, si te sientes especialmente cómodo, forros de borrego. Piensa en ellos como un giro invernal del zapato clásico de papá. Con una forma voluminosa que funciona bien con artículos igualmente resistentes, como pantalones cargo y prendas de punto gruesas. Básicamente, si parece que podrías usarlos en la montaña más recientemente que en 1952, sigue adelante.
Chelsea
Como era de esperar para los zapatos que han sido los favoritos de todos, desde punks hasta la realeza, las botas Chelsea se encuentran entre las botas más versátiles. El diseño sin cordones se remonta al siglo XIX, cuando fueron creados por el zapatero de la reina Victoria, J Sparkes-Hall, como alternativa a las botas de montar con cordones. Hoy, las botas Chelsea se encuentran debajo de escritorios de oficina o mesas de pub, y se usan con todo, desde sastrería entallada hasta jeans.
Las mejores botas Chelsea funcionan durante todo el año; simplemente opta por suelas más gruesas en invierno y algo más elegante y delgado cuando las cosas comiencen a calentarse. Tradicionalmente, las Chelsea han sido un zapato bastante formal, pero marcas como Prada y Church’s les han dado un cambio de imagen resistente últimamente. Lo que significa que no tienes que preocuparte por el pronóstico del tiempo antes de ponértelos. Dicho esto, si tu estilo es más tradicional, entonces un par de suela más delgada irá bien con un traje o con mezclilla.
Botas de combate
Las botas de combate se encuentran entre los zapatos más duraderos jamás fabricados, que es lo que se podría esperar de un zapato que tiene su origen en el calzado preferido por los soldados romanos. Tradicionalmente elaboradas con cuero endurecido y reforzado, estas son botas hechas para luchar, aunque en los tiempos modernos, también funcionan bastante bien para viajar, salir o simplemente ir de compras.
Chukka
Otro estilo con gran energía militar, las botas Chukka fueron popularizadas por primera vez por las tropas británicas que servían en India. Su nombre fue tomado de los rápidos juegos de polo que los soldados fuera de servicio jugaban con botines de gamuza. Las tropas que sirvieron en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial adoptaron una variante con suela de goma crepé.
Busca un par con dos o tres ojales y corte de cuero flexible con una suela de crepé natural. Será adherente, liviana y tradicional. Prueba un par en marrón clásico, que se puede vestir con mezclilla o con un traje desestructurado.