¿Dejarte crecer la barba? Bueno algunos hombres lo hacen, pero en realidad, casi todos los hombres han considerado hacerlo, especialmente cuando la tendencia de la barba va en aumento. Pero no se trata únicamente de no afeitarse, existe toda una ciencia detrás así que logra crecer tu barba con estos consejos.
Es imposible lograr una barba de impacto cuando únicamente dejas que tu vello facial crezca de forma involuntaria pues necesitas más que eso. Debes contar con una estrategia para alcanzar tu objetivo en la cual establezcas el mantenimiento y cuidado que le darás a la barba.
Relacionado: «Algunos trucos para afeitarte cuando no puedas visitar al barbero»
LOGRA CRECER TU BARBA CON ESTILO TODO EL TIEMPO
Por otra parte, para lograr una barba perfecta necesitas algo de conocimiento al respecto, y es precisamente en este punto en donde estos consejos cobran importancia. Debes estar consciente de que no existen dos barbas exactamente iguales, sin embargo, los consejos que te ayudarán a lograr tu barba ideal son universales.
Por esa razón, no importa si estás buscando obtener vello abundante, largo y fuerte o simplemente deseas cubrir aquellos pequeños espacios que tienes en el rostro, aquí te decimos cómo lograr crecer tu barba con mucho estilo.
CONOCE TU BARBA Y CARA
Existen dos cosas que debes considerar, antes que nada. Lo primero es conocer tu vello facial ¿Es una cobertura completa o más bien es algo irregular? ¿Crece naturalmente por tus mejillas y baja por tu cuello o tienes los límites un poco más definidos?
Todo esto son cosas que forzosamente debes tener en cuenta antes de lograr crecer la barba y formarte expectativas tanto de cómo se verá como del mantenimiento que le darás. Si es irregular, probablemente no debas planear mantenerla por tanto tiempo y si tienes vello facial abundante entonces debes prepararte para darle el mantenimiento necesario.
Además, tendrás que echarle un vistazo a la forma de tu cara -aquí una guía rápida para saber cómo-. Como pauta general, tu objetivo será hacer que tu cara luzca lo más ovalada posible. Si tu cara es cuadrada o circular, lo anterior significará agregar longitud a la barba y recortarla de los lados. Por otra parte, si tu cara es rectangular, entonces vas a querer mantenerla un poco más corta y rellenar las mejillas.
Relacionado: «Estos son los pasos que sigue Chris Hemsworth para tener una gran barba»
Ver esta publicación en Instagram
CUIDA TU CUELLO
Recuerda que una barba por muy pequeña que esta sea requiere de mantenimiento por lo menos si deseas que luzca lo mejor posible y esto significa que no debes dejar vellos en tu cuello.
Algunos hombres son bendecidos con un vello facial controlado, es decir, que no se extiende hasta el pecho y gracias a eso pueden salir con un escote natural, pero para todos aquellos que no cuentan con esa bendición y la barba les crece de más, es importante que entiendan y definan en dónde termina la barba y comienza el cuello.
Para definir los límites de la barba existen diferentes métodos. Algunas personas apuestan por dibujar una “U” de oreja a oreja, manteniendo la parte más baja por encima de la manzana de Adán y afeitar todo lo que se encuentre por debajo.
Por otra parte, algunas otras personas creen que es mejor comenzar afeitándose un poco más abajo, justo en donde se encuentra la manzana de Adán y de ahí ajustar hacia arriba comprobando la forma conforme se avanza.
¿Cómo saber cuándo has terminado? Esto será cuando la parte más baja de tu mentón, es decir, la línea que se forma cuando ves hacia abajo, coincide con la parte más baja de tu barba. Es todo un proceso, sí, lo sabemos, pero una vez que ya lo hiciste lo único que necesitas es mantenerla así.
Otra opción que tienes es la de estrechar tu escote en el resto de tu barba. En este proceso también se cambiará la longitud normal de la protección de tu maquina de afeitar a la mitad, posteriormente recortarás aproximadamente 2.54 cm hacia arriba en la barba, dándole a la maquina de afeitar un pequeño movimiento hacia afuera. De esta manera evitaras que luzca dispareja entre el velo más largo y el más corto
Después, puedes hacer lo mismo, pero con una longitud de guardia, es decir, más corta a la mitad y solo 1.30 cm dentro de la barba. ¡Te sientes confundido con todo esto? No te preocupes, puedes ir con un experto para que lo realice por ti.
Relacionado: «Mejora de forma rápida el crecimiento irregular de tu barba»
LIMPIO Y ORDENADO
¡Felicidades! En este punto ya tienes establecidos todos los parámetros básicos de tu barba. Pero… Aún no as terminado pues todavía hay muchas cosas a considerar. En primer lugar y a medida que tu barba va creciendo, necesitarás mantenerla limpia, para eso, debes lavarte con un shampoo especial para barba y además utilizar un aceite o bálsamo para agregarle los nutrientes necesarios y suavizar el vello.
Después de eso, recortarla de forma regular es imprescindible. Hazlo cada dos semanas y comienza peinando tu barba en dirección contraria a su crecimiento, de esta manera, todo el vello de tu barba estará en posición para recortarla.
Luego, puedes cortar cualquier vello que haya crecido de forma más rápida que el resto de la barba, y si te encuentras en la etapa de crecimiento, esto ayudará a guiar a tu barba a la forma ideal.
Consejo: Los bigotes generalmente crecen demasiado rápido así que debes revisarlo semanalmente y cortar cualquier vello que cuelgue sobre tu labio superior. ¡Listo! Ahora ya tienes una barba, continua con ese buen trabajo.
También puedes leer: «Cuida tu barba como un autentico caballero»