La ropa de hombre y la música, han sido amigos íntimos, son muy unidos durante el mes de la moda: la vista previa bianual de lo que (con suerte, probablemente) será genial en el futuro.
LA RAZÓN DE LA UNIÓN DE LA MODA Y LA MÚSICA EN UNA PASARELA
Las marcas tienden a ser más artísticas, desarrollando el espectáculo de desfiles y presentaciones de pasarela recurriendo a disciplinas como la danza, la gastronomía y el arte visual. Pero aparte de la ropa en sí, la música siempre hace el trabajo más pesado.
Entonces, una gran parte de la historia durante los shows de otoño / invierno 2020, que acaba de concluir a principios de este mes en Nueva York, fue lo que llegó a través de los oradores, o, en algunas situaciones, directamente de la sección de cuerdas. O amplificadores de guitarra, como fue el caso en Coach. Al presentar a Debbie Harry como una invitada sorpresa, la marca mostró ropa impresa por Jean-Michel Basquiat con una banda sonora del líder de Blondie, una leyenda del punk y el rap y amiga íntima del artista. (Mira el video «Rapture» de Blondie donde Basquat toca un DJ a la 1:55).
The Big Three Nicholas Daley
La música es sobre «comunidad»
Además de traer de vuelta el chaleco-suéter (¡el chaleco-suéter es bueno!) Y crear un estilo característico que aterriza entre Yohji Yamamoto y Engineered Garments, el diseñador Nicholas Daley se destaca en la moda por ser un apoyo poco común a un subgénero específico: la fusión de jazz contemporáneo de Londres. Cada vez que obtenemos una nueva colección Daley, recibimos una actualización de esta escena joven y embriagadora, que combina jazz con rock y hip-hop. Es una conexión afortunada. Él sigue entregando, y también lo hace la escena.
Los pasados shows de Nicholas Daley incluyeron conciertos completos del grupo Sons of Kemet y el guitarrista Mansur Brown. Esta temporada en el quiosco de música fue el rapero y productor Rago Foot, conocido por trabajar con los raperos poéticos de Nueva York King Carter y MIKE, junto con los multi-instrumentistas Kwake Bass y Wu-Lu. No es probable que estos muchachos exploten en el mainstream o incluso aparezcan en una factura por más de $15, pero son parte del entorno de Daley y de lo que le gusta personalmente: el bohemianismo actual de alto nivel.
Daley habla sobre estar inspirado musicalmente por sus padres, quienes dirigieron el Reggae Klub en las Midlands escocesas, donde creció. Su negocio no fue impulsado por una fuerte demanda local sino por su propia pasión por el reggae. Siguiendo sus pasos, pone dinero en los bolsillos de los músicos según su gusto, y convierte al «fan» en un papel económico al hacer su parte para mantener un mini movimiento.
Brioni
La música es sobre perseguir la perfección
La sastrería no puede ser más presidencial que Brioni, proveedor de líderes mundiales y capitanes de la industria, abastecedor de lanas exóticas de cabras raras, sin mencionar el creador del primer desfile de moda para hombres, alrededor de 1952.
Lo suyo es la ropa masculina de la vieja escuela en el clima actual del streetwear, pero para el 75 aniversario de Brioni, el director creativo Norbert Stumpfl y el organizador de desfiles de moda Olivier Saillard lo consideraron una fortaleza, recordándonos que en la moda como en la música, el arte se reduce a menudo a algo barato que apenas funciona. Producir algo más profundo y mejor podría significar retroceder en el tiempo.
La marca mostró su colección en un palacio de Florencia iluminado estrictamente con velas, con músicos clásicos en vivo en varias salas como modelos, todos expertos que tienen más de 10.000 horas tocando en conciertos de música clásica.
El efecto fue salir completamente del tiempo actual y celebrar la búsqueda de formas ideales. Las marcas están constantemente «reinventando el traje», tratando de atender a los hombres que podrían ser curiosos. Esto no fue eso. No era Brioni tratando de ser inteligente o actual, de hecho, tan perfecto como fue la sastrería, los hombres, incluidos Andreas e Ingemar Brantelid (Royal Danish Orchestra), Andrea Lucchi (Rome’s Orchestra Santa Cecilia), David Pia (Conservatory of Geneva), Ulrich Wolff (Berlin Philharmonic), parecían casi inocentes, es decir ¿un tipo de aspecto normal con un traje cruzado posando con su trompeta?
Pero Brioni hace ropa para hombres ricos a los que al 100% no les importa lo que piensen de ellos, ya que ellos son los hombres más clásicos del mundo. Y quienes realmente no existen en el presente, se centran en las ganancias proyectadas para el próximo año y quieren usar los mejores trajes disponibles.
Telfar
La música es sobre estilo de vida
El diseñador de la ciudad de Nueva York e ícono de la escena gay Telfar Clemens reservó a la banda de free jazz de Nueva York Standing on the Corner para tocar en su desfile, también en un palacio, un grupo que actúa en varias formaciones dirigidas por Gio Escobar, quien cuenta entre sus bendiciones ser el novio de Solange Knwoless, -quien estaba ahí en primera fila-, el ambiente era similar al show de Daley en el sentido de que Telfar está aprovechando una mezcla vital de la vida Bohemia en NYC diagonal London Town.
¿Qué lo hacía diferente? Su extrema soltura. Telfar explicó que no tenía planes para el show hasta 24 horas antes, que organizó reuniendo a un grupo cuidadosamente seleccionado de personas la noche anterior, para festejar, cenar, improvisar, ir de fiesta y elaborar estrategias.
Durante el set de Standing on the Corner, Carrie Stacks, miembro de la fiesta de Londres, se unió al piano, y hacia el final, la cantante/rapera en ascenso Hawa subió al escenario. La música era espacial, en línea con los dos álbumes de Standing on the Corner, que suenan como transmisiones de radio en cortocircuito con temas de liberación de la supremacía blanca. Las modelos caminaron alrededor de la banda en círculo, pisando los desperdicios de comida de anoche reutilizados como decoración.
El mensaje era: «puedes sentarte a la mesa, pero vamos a comer primero». Y eso fue justicia: la moda nunca es estafar a la juventud negra y latina o de cualquier otra raza. Entonces, esto se debió en parte a asegurarse de que parte de la riqueza fuera redistribuida. La música, tan buena como era, probablemente fue incluso mejor en la mega fiesta de la noche anterior. Lo que para las personas elegantes en el edificio, será para siempre inalcanzable. Visto de una manera: la esencia del lujo.
MENCIONES HONORÍFICAS
Off-White
El diseñador y antiguo DJ Virgil Abloh hizo que Hoier (quien esbailarín de tap) marcara su desfile, agregando percusión a una relajante lista de reproducción de Michael Kiwanuka y rap de mochila de Westside Gunn, The Purist y Roc Marciano. Como lo dejó en claro el show de la temporada pasada con música de Madvillain, Abloh es un mochilero. También se trata de expandir la idea de la gente de lo que es el arte negro. El hoofing no fue una inclusión extraña: es un antecedente de hip-hop profundamente arraigado, Williams es un maestro y Abloh estaba conectando los puntos.
También durante la semana de la moda, Off-White se transformó en un estudio de video y dirigió las imágenes de Pop Smoke y «Shake the Room» de Quavo. Es algo que a Abloh le gusta hacer de vez en cuando: también dirigió el video musical «Fashion Killa» de A$AP Rocky, en 2013.
Gucci
La versión de Marilyn Manson que cumplió dos décadas «Sweet Dreams» de The Eurhythmics sonorizó la colección masculina de Alessandro Michele: un grotesco audio que complementa su enfoque más-es-más. El sonido de la voz de Manson es ruda a propósito, y fue interesante ver a Michele continuar deleitándose con temas de repulsión y hacer demasiado, en una forma de arte que se supone que es hermosa. Vibraciones conflictivas, por decir lo menos.
Prada
Para una de sus colecciones más sobrias y directas, Prada se apoyó en música del compositor de ópera épica Richard Wagner y la perfecta banda post-punk de los años 80 New Order. La combinación fue grandiosa y eternamente fría. Y dado que Prada F/W20 se ve como algo que puedes usar para una noche en la sinfonía o a una fiesta en el club de Frank Ocean, la combinación fue perfecta.
Valentino
Valentino recibe una mención de honor por creer en FKA Twigs como cantante. La presencia en el escenario de la extremadamente flexible artista fanática del pole dance es lo que consigue la mayoría de sus titulares. Y aunque merecía una habitación mucho más oscura para sus misteriosas canciones, robó el espectáculo de una colección fuerte con una actuación en vivo que de alguna manera fue increíblemente intensa y apenas notoria visualmente.
Louis Vuitton
Para el segundo show de la temporada de Abloh, continuó su misión y no deja de educar sobre la procedencia musical. Al colocar a los iconos de la música electrónica Cybotron sobre los modelos en una cabina celestial (Juan Atkins, Tameko Williams y Laurens von Oswald), hizo dos puntos: estos son dioses y el techno es negro.