Repasamos la guía para usar lentes de sol de forma perfecto de la mano de las estrellas y directores de Hollywood, desde Hitchcock hasta Leon, esto es “how to”.
LA GUÍA PARA USAR LENTES DE SOL
Si no has visto Leon: The Professional de 1994, entonces deberías. Es perfecta, emocionante, tierno, trágico, divertido, hermoso y dolorosamente genial, cuenta la historia del vínculo poco probable entre un solitario asesino francés y una niña de 12 años aún más solitaria que se combina para luchar contra un agente de la DEA que es corrupto y alegremente espeluznante, interpretado con maestría por Gary Oldman.

Es duraderamente elegante: aún más ahora que cualquier cosa que vagamente se relacione a mediados de los noventa es tan rigurosa. Un millón de chicas en Instagram te darían mil seguidores para tener el guardarropa de Mathilda -interpretada magistralmente por Natalie Portman-. Pero más hombres deberían vestirse como Leon, abrigos oversize, beanie pequeño, playera blanca, botas y lentes de sol -por cierto debes de leer este artículo sobre beanies-, pero regresando a los lentes de sol, los lentes de sol de Leon son realmente mega, icónicas y definitorias del carácter del personaje.
Eran pequeños marcos circulares que se adaptaban perfectamente a la cara cincelada de Jean Reno. La regla general es que la forma del marco debe ser la antítesis de la forma de tu propia cara. ¿Cara angular? Ve por marcos más redondos. ¿Cara más redonda? Bueno, lo entiendes.
Pero el momento perfecto de la película y obviamente los lentes de sol podría haber sucedido 35 años antes, por cortesía de Cary Grant en North by Northwest. Cuando las personas piensan en el thriller icónico de Hitchcock, piensan en el Roger Thornhill, el ejecutivo publicitari perseguido, corriendo por un campo polvoriento para evitar un biplano asesino de bajo vuelo.
Pero el momento más genial es en realidad la escena en el tren cuando usa sus lentes de sol de carey con forma de cerradura con un efecto devastador en Eve Kendall. «En el momento en que conozco a una mujer atractiva, tengo que empezar a fingir que no deseo hacer el amor con ella”. La frase que definió la relación de la película.
La forma en la que usó lentes de sol fue con su perfecto traje de franela gris, un rico bronceado -obtenido en California- de caoba y un acento middle Atlantic, un momento de puro folklore en el #menswear.
Pero si aún no estás del todo convencido de qué marco deberías de utilizar, la guía para usar lentes de sol continúa con los consejos de los expertos.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, si alguna vez tienes dudas, el consejo general sería optar por el icono de película perenne: un par de Ray Ban Wayfarers. Nunca, NUNCA, alguien se ha visto mal en un par de Wayfarers.
El negro simple es casi infalible, como lo demuestran los Blue Brothers, Tom Cruise en Risky Business, Harvey Keitel en Reservoir Dogs y muchos más, pero podrías incursionar en la carey. Jordan Belfort (Leo DiCaprio) lo hace con aplomo en el Lobo de Wall Street. Y, de todos modos, todo lo relacionado con el buen gusto de las finanzas de Nueva York es bastante genial en este momento, por lo que podría valer la pena invertir en los mocasines, los polos y un Ferrari blanco, aprovechando el viaje de compras.
Pero no todo puede ser bueno en la guía para usar lentes de sol, incluso las películas más ingeniosas pueden ser engañosas. Tyler Durden (Brad Pitt) en Fight Club es sin duda uno de los tipos más geniales jamás creados y capturados por la cámara, pero intenta usar esas monstruosidades de lentes rojos en una comida familiar y tu madre te abofeteará, pero no termina ahí esos lentes super delgados que parecen ojos alienígenas en la cara de Neo en The Matrix no te harán ver como un joven Keanu Reeves, te harán ver como el contador retirado en un día festivo.
Y finalmente, una admisión potencialmente divisiva, no todo el mundo es fan de los aviadores. En Top Gun, Maverick, Goose, Ice Man et al se ven geniales porque son jóvenes, guapos y están al volante de una tecnología aerotransportada increíblemente buena. Pero todos los demás en aviadores se parecen a Simon Cowell, pero, no significa que no puedas optar por ellos, ve a tu tienda departamental favorita y escoge el par que vaya con tu rostro, lo sabrás de inmediato.