Arena, sol y ritmos bossa nova. El espíritu carioca en las playas brasileñas podría resumir así su esencia. Pero hay algo más que resulta digno de robar nuestros pensamientos en este paisaje: una festiva mezcla entre complicidad, colaboración y amistad. Sentimientos que gobiernan el aire y se esconden en un juego a simple vista muy sencillo, pero hipnótico y cautivador. Un juego inventado en Río de Janeiro durante los años 50: el frescobol. Deporte playero para el cual sólo necesitas un par de raquetas de madera, un bañador y mucha destreza.
Dato importante: para el frescobol no debes entender al otro jugador como un rival, sino como un aliado. El reto a cumplir, siempre, es alcanzar el peloteo más largo posible, mientras el mar se empeña en suavizar la arena bajo tus pies.
Tomando esta atmósfera como inspiración –además, claro, de la arquitectura y la música que con el tiempo gestó Brasil–, la marca Frescobol Carioca ha sedimentado su identidad y consolidado una estética fresca, propositiva y sofisticada.

En palabras de la etiqueta misma, Frescobol Carioca se lanzó en 2013 «con la intención de difundir el espíritu de Brasil en todo el mundo; buscando la rica cultura y riqueza del país, desde las aceras de mosaico en las playas de Río hasta los movimientos de diseño y arte de vanguardia, para nutrir sus colecciones».
Para la última de éstas, se asociaron con el ícono de estilo y creador de tendencias global, Johannes Huebl. Como uno de los nombres y rostros mejor reconocidos en la industria de la moda, Huebl creó con Frescobol Carioca una colección cápsula para el hombre moderno.

Los diseños de la marca se caracterizan principalmente por el uso de colores llamativos, estructuras ligeras y elegancia carioca. Asimismo, en sus siluetas y textiles se esconde el fino lenguaje de la producción controlada y, por lo tanto, de intenciones tanto ecológicas como exclusivas.
Frescobol Carioca x Johannes Huebl
Esta colección cápsula parte de la idea de un guardarropa perfecto, confeccionado para el hombre más exigente.
«Todas las piezas están hechas de los mejores materiales y elaboradas por artesanos expertos. Creo que siempre vale la pena invertir en piezas bien hechas que resistirán la prueba del tiempo», dice Huebl, al hablar sobre este logro sartorial que comparte con la marca de alma brasileira.

La colección incluye el lanzamiento de las primeras piezas de sastrería para la marca: los blazers deconstruidos. Disponibles tanto en lino italiano como en un mil rayas táctil, de botonadura simple o cruzada. A ellos se suman otros estilos nuevos para Frescobol Carioca como la camisa Tencel de cuello camp y manga larga, camisas de algodón tropical y mezclilla, así como fina ropa de cama, impecables trajes de baño y los mejores pantalones chinos.
¿La paleta de colores? Del verde militar al azul marino oscuro, pasando por los tonos hueso, que imperan en el guardarropa personal de Huebl y la costa de Río de Janeiro.
Seis preguntas a Johannes
1. ¿Por qué te decidiste a trabajar con Frescobol Carioca?
Cuando se acercaron a mí para hacer una colección cápsula, discutimos la posibilidad de introducir sus primeros estilos hechos a la medida. Yo estaba interesado en utilizar mi experiencia en sastrería y mostrar mi interpretación del resort chic. Nuestro estilo ya tenía una gran coincidencia y cuento con bastante Frescobol en mi guardarropa.
2. Cuéntanos sobre la inspiración detrás de esta colección.
Diseñé las piezas con mis lugares favoritos de verano en mente y me imaginé usándolas en esos resorts. Quería poder vestirlas desde la costa de Amalfi hasta el Caribe, y desde Los Ángeles hasta un verano en Londres. Son piezas que puedes combinar o separar y lucir en todo el mundo. La colección incluye todos los estribos de un armario de viaje moderno.

3. ¿A quién va dirigida esta colección?
Al viajero moderno que busca ropa de resort elegante y cómoda, y que usaría los blazers con la despreocupación que pretendíamos.
4. Describe la cápsula en 3 palabras.
Elegante, atemporal y versátil.
5. Cuéntanos sobre el nuevo blazer deconstruido que has creado.
El blazer es una de mis piezas favoritas. Es un estilo de lino ligero, sin estructura, cruzado, con doble ventilación, que se puede usar de muchas maneras diferentes y siempre se verá elegante. Viene en dos colores diferentes y también hay una versión mil rayas de un solo pecho.
6. ¿Cuál es tu pieza favorita de esta colección?
La camisa azul marino con cuello camp. Me encanta cómo se siente la tela: abraza el cuerpo y es muy cómoda. La he usado de varias maneras; desde un look informal para el almuerzo en la playa hasta un look de noche con un blazer.