Porque no siempre hemos vivido atrapados en jeans y camisetas estampadas o jerseys de equipos.
Cada año con el esperado back to school o regreso a clases, cientos de familias desembolsan cientos de pesos para invertir en ropa y demás accesorios para sus hijos, según las estimaciones de la Federación Nacional de Minoristas en Estados Unidos, es el segundo día que más gastan los padres solamente después de Navidad.
Las familias que tenían niños planeaban gastar un promedio de $237 dólares en ropa, según revela datos de la federación. Y la mayor parte de esas compras todavía se realizan en grandes almacenes, apuntó Ana Serafin Smith, una portavoz del grupo.
Pero, ¿qué es popular en este año? Todos estamos de acuerdo: el regreso de los 80 y 90. Pensamos en colores neón, las mochilas y los clásicos tenis de papá, también se demanda la ropa deportiva, y los prints en camisas hawaianas.

Tal parece que la época de ver en las escuelas a los alumnos con jerseys, faldas y boinas, tal y como se usaba en los años 50, en aquel entonces se puede leer que esos looks estaban disponibles por tan sólo 35 centavos.
«Las hermanas de las jóvenes que están de regreso a la universidad reciben una parte de la atención en esta época del año con su propia moda de regreso a la escuela», escribió la editora del New York Times en aquella época.
“Las jóvenes portarán sus mejores vestidos, ya sean finos o de telas como lana o hechos de estambre. Si les gusta imitar a sus Hermans mayores, déjelas llevar un traje de franela color camello. O para la escuela de baile, una chamarra en volver y la clásica falda de baile”.
En 1936, se informó que las jóvenes estadounidenses usaban en su ropa algunos diseños que provenían de los efectos de un nuevo movimiento juvenil. En las cuales las prendas fueron definidas como “Fresca y llena de vigor”. «Es cierto que la chica estadounidense tiene un estilo propio», escribió. “Es el resultado de su vida activa y atlética. «La ropa de día y deportiva diseñada para el otoño parece más expresiva que nunca».
En las décadas siguientes, la industria de la moda despegó y se convirtió en una industria multimillonaria. Un artículo publicado el 5 de septiembre de 1965, narraba los elaboradores eventos que los minoristas estaban organizando para atraer a los compradores durante el emotivo y desesperado regreso a clases.

Los grandes almacenes de Manhattan, Stern Brothers, presentaron desfiles de moda para estudiantes de primaria y estudiantes universitarios, este último con apariciones de Johnny Mathis y The Supremes.
El artículo señaló que una economía fuerte fue responsable del auge, pero agregó que el «nuevo estilo juvenil», también conocido como «Youthquake» o «Mod» o «British Look» para los niños y las niñas fue un factor, como así como la mirada de «discoteca o ‘go-go'».
También se detalla una operación de influencer a la antigua. Abraham & Straus, la tienda departamental más grande de Brooklyn, comenzó el programa a principios de los años cuarenta. Se nombró un coordinador juvenil de tiempo completo y dos tableros compuestos de los adolescentes, que mantenían ejecutivos de la empresa en el saber sobre “los deseos y necesidades del mundo de los adolescentes”. También mantuvieron sus compañeros informado acerca de las ofertas de la tienda, a través del boca a boca , boletines y periódicos escolares.
A principios de la década de 2000, los negocios que patrocinaban espectáculos de moda de regreso a la escuela incluían AOL, que celebró uno en un parque de patinaje en Brooklyn, señaló un artículo de 2004, en un intento de «establecer un estilo con su mercado juvenil».
En estos días, por supuesto, los diseñadores pueden llevar sus productos directamente a los consumidores en Instagram y otras plataformas de redes sociales, a veces a través de poderosos influencias como Kylie Jenner, quien en los últimos tiempos ha abrazado fuertemente el renacimiento de los años 90 .
Los jóvenes también están tomando las señales de la moda de la cultura pop, como la película de Netflix «A todos los chicos que he amado antes». (Hace una década, The Times dijo lo mismo sobre ‘Gossip Girl’ y la influencia de celebridades como Lindsay Lohan en ‘Mean Girls’.
Las tendencias anteriores de la moda de regreso a la escuela, como alejarse de la ropa reveladora y ajustada , sobre la que informó The Times en 2011, también parecen estar firmes.
Eso es cierto tanto para adultos como para niños. En las últimas décadas, los diseños de ropa para niños se superponen cada vez más con el mercado general de prendas de vestir, como se menciona en un artículo de 1999. Muchas etiquetas populares ofrecen líneas de ropa para niños, y abundan las opciones para los trajes de «mamá y yo» o «papá y yo».
Te puede interesar: Cómo vestirte de la mejor manera si eres un hombre de baja estatura
«Cada vez más padres buscan que sus hijos se vistan de manera similar a su estilo», dijo Tiziana Indelicato, una ejecutiva de marca y co-fundadora de petitePARADE , un desfile bianual para ropa infantil.
Cabe destacar que algunas escuelas tienen códigos de vestimenta y uniformes, por lo que los que están a la moda deben dirigir sus esfuerzos hacia los accesorios , por ejemplo, con medias brillantes y joyas.
La Sra. Andrews agregó que sus lectores se enfocan en la «democratización de la moda» y en la celebración de diferentes formas corporales, razas, etnias y habilidades.
«Ellos apoyan las marcas que los celebran», dijo. «Y definitivamente me da esperanza para el futuro para ver eso».