Icono del sitio Esquire

Cómo estudiar una carrera en compra y comercialización de moda

Tom Ford

Tom Ford

¿Te gusta estar empapado en la industria de la moda? Te recomendamos primero saber parte de la terminología fundamental con expertos en la industria para estudiar compra y comercialización de moda.

Dentro de la cadena de la industria de la moda, el área de comercialización es la que se dedica a acercar los productos de moda que los diseñadores proyectan, y los productores construyen a los compradores. Ésta es el área en la que más puestos puedes desempeñar debido al gran personal que se necesita para comercializar los productos.

Uno de los puestos más importantes dentro de esta área es el Merchandiser, este personaje se dedica a comprar los productos que se van a comercializar en tienda. El Merchadiser debe de estar enterado de cuáles son las prendas, cortes y colores que más se venden para que cuando realice el pedido para la siguiente temporada lo tenga en consideración para comprar prendas que tengan mayor aceptación por le público de la tienda.

El trabajo de un Merchandiser está basado en el trabajo en equipo pues debe de estar en contacto con el jefe de producción, pues es este quien puede lograr que las prendas estén en el punto de venta en el momento correcto. También es necesario que el Mercandiser esté en contacto con los vendedores de piso pues son estos los que reciben los comentarios de los clientes de la tienda sobre las prendas, precios, colores, tallas, etc., que si se toman en consideración, pueden mejorar las ventas.

Otro de los puestos que son muy atractivos y requieren de una gran capacidad creativa es el de Visual Merchandiser. Este trabajo consiste en promover la imagen de un marca o tienda generando aparadores visualmente atractivos que reflejen el concepto que la marca o tienda usarán durante la temporada. Este trabajo se hace de diferentes maneras; para las tiendas que cuentan con muchos puntos de venta se busca homogeneizar este aspecto visual por lo que desde las oficinas centrales se realiza la conceptualización y se deciden los lineamientos para que todas las tiendas los sigan; para las tiendas pequeñas el trabajo de un visual merchandiser puede ser más divertido y un poco más creativo, pues existe mayor libertad para generar los atuendos y decidir los elementos con los que los maniquíes van a interactuar.

Antes de ingresar a la carrera de compras o comercialización, es necesario que sepas algunos términos básicos que se usan a día.

Comp compras

El proceso de análisis de competidores fuera de línea / en línea que señala qué productos, tendencias y precios se ofrecen actualmente.

«Probablemente te preguntes de dónde obtiene el comprador toda su maravillosa información», reflexiona Tide-Frater. «Como una pincelada amplia de lo que hace un comprador para tomar una decisión, es lo primero que llamamos» compra comp «, que es como ir al mercado. Es emocionante para los compradores porque realmente se sueltan y pueden ir y explorar. En realidad, comprar de manera compacta significa ir a lugares, mirar a los competidores, comprender el mercado para no trabajar de forma aislada «.

Going to Market

La fase del ciclo de compra donde el equipo está fuera de la oficina en el mercado, asistiendo a ferias comerciales, desfiles de moda y visitas a los salones de exposición de los proveedores.

«Creo que ir al mercado es la parte más emocionante del ciclo de compra», dice Tide-Frater. “Principalmente, comenzamos el día con una sesión informativa para el equipo durante el desayuno, bastante temprano. Todo el mundo ya está clasificado, preparado, se ve fabuloso y tenemos un informe del equipo en el día, en la semana, etc. Luego asistimos a espectáculos o ferias comerciales, que son una herramienta increíblemente útil para verificar la temperatura y medir qué está ocurriendo, especialmente al comienzo de una temporada en la que aún no se sabe si su intuición es realmente correcta «.

Open-To-Buy (OTB)

Open-To-Buy es el monto total que un comprador debe gastar durante una temporada para alcanzar los objetivos de ventas y ganancias previstos.

«Sería fantástico salir al mercado y comprar lo que tu corazón desea. Así es como los clientes compran cuando tienen el dinero. Pero los compradores, desafortunadamente, funcionan de manera ligeramente diferente ”, explica Tide-Frater. “Los compradores tienen lo que llamamos abierto a la compra, que es el presupuesto para la temporada que les permite lograr la facturación que la empresa necesita para aumentar su venta. La apertura para comprar es calculada y otorgada por el comerciante y generalmente es aprobada por el director de compras. «Obviamente, un comprador puede ser bastante creativo en la temporada, pero tendrá que atenerse a esto, de lo contrario no lograrán sus objetivos».

Camino crítico y planificación retro

El proceso de creación de un programa, que se denomina «planificación retroactiva» cuando comienza desde el último paso del proceso, por ejemplo, entrega a la tienda minorista.

“El camino crítico es el calendario mediante el cual funciona todo el proceso de compra y comercialización y, con un buen camino crítico, se pueden solucionar muchos problemas y crear libertad. En mi opinión, una buena ruta crítica es en realidad una planificación retroactiva porque comienza con una fecha clave en la que el producto se entrega en el taller y luego se trabaja al revés ”, dice Tide-Frater. «Cuando trabajas tres temporadas al mismo tiempo con diferentes tareas que necesitan trabajar juntas, el camino crítico es algo que debería existir fabulosamente bien en todas las empresas, pero lamentablemente no».

SKU

Este es un acrónimo de Stock Keeping Unit y es la parte más pequeña de la jerarquía de productos. Es el código de identificación único que todos los minoristas le darán a un producto y, por lo general, describirá su estilo, tamaño, color y departamento o categoría.

«En términos de compra de vocabulario, otra jerarquía importante que debemos comprender es que comenzamos con los estilos, que son las siluetas de la prenda», explica Tide-Frater. “Desde allí, hay colores (negro, blanco, etc.) y todo esto hace que el SKU, o unidad de mantenimiento de existencias, y el número de piezas que haya comprado. No tienes que preocuparte mucho por eso, pero es algo fantástico si eres capaz de lanzar eso en una conversación informal «.

Te puede interesar: 

Guía definitiva: ¿cuándo usar calcetines y cuándo no?

No dejes de seguirnos en redes sociales para más contenido.

Salir de la versión móvil