Icono del sitio Esquire

Estas son las historias de los más famosos logos de la moda

logos famosos moda

Foto: Burberry.

 

Desde Fendi hasta Prada, los símbolos y logos famosos que representan a las grandes casas de moda simbolizan un tipo de lujo aspiracional. Aquí, te contamos su historia. 

El mundo gira alrededor de las marcas y las imágenes. A tal grado que es común pensar que integrar logotipos de una maison de lujo a tu guardarropa otorga algún tipo de estatus. Dime quién te viste y te diré quién eres, o algo por el estilo.

Hoy en día, cuando un joven diseñador de moda estrena su primera colección, la creación de un logotipo memorable e inolvidable es lo más importante. Puede ser lo que distinga a tu visión del resto, o que se convierta en mercancía por sí mismo.

Pero no siempre fue así. Algunas de las casas de moda más emblemáticas del mundo ni siquiera tenían logotipos hasta años después de su lanzamiento. Muchos de estos diseños se crearon de forma orgánica y cuentan mucho sobre la historia de su marca.

Fendi

Dicen por ahí que Lagerfeld creó el famoso logotipo «doble F» en menos de 5 segundos durante su primer encuentro con las hermanas Fendi. El káiser recordó aquello momento en un documental, y confiesa que nunca imaginó la importancia que cobraría el mismo. Armado con un nuevo logo, una nueva estrategia creativa y un nuevo sentido de propósito, la marca estaba lista para conquistar el mundo.

Chanel

El logotipo de Chanel fue diseñado por la propia Coco Chanel en 1925 y permanece sin cambios hasta el día de hoy. Aunque podría decirse que es el símbolo más reconocible de todas las principales marcas de moda, hay un velo de misterio que envuelve la famosa «doble C» de la casa de moda parisina. No se conoce la procedencia exacta de la inspiración para el diseño, pero algunos creen que son las iniciales de ella y su amante.

Versace

Al decidirse por un logotipo para su nueva línea de alta costura sensual y colorida a finales de los 70s, Gianni Versace se decidió por el símbolo de atracción fatal: Medusa. De apariencia monstruosa y cabello de serpiente, un castigo por su belleza natural, la gorgona era capaz de convertir a cualquiera en piedra con una sola mirada. Y como decía el propio diseñador: quien se enamora de ella, no puede huir.

Gucci

Es difícil determinar una fecha exacta para la creación del logotipo de Gucci. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que la «doble G» es sin duda las iniciales de Guccio Gucci, quien fundó la empresa en Florencia en 1921. Muchos años después se comenzaron a ver sobre los codiciados bolsos y la ropa de la maison, en distintas versiones que lo han refrescado con el paso de los años.

 

Louis Vuitton

Ningún otro logotipo ha tenido la misma vitalidad y presencia que el famoso monograma de Louis Vuitton. Se utilizó por primera vez en 1896 para evitar la falsificación de su codiciada nueva línea de baúles de viaje, y en los más de cien años transcurridos desde su creación, el logotipo se ha manifestado en innumerables expresiones imaginativas y piezas de la marca.

Burberry

La historia del logotipo de Burberry es decididamente ecuestre. El logotipo de Equestrian Knight apareció a principios del siglo XIX, acompañado de la palabra latina Prorsum que significa «adelante». Esto era apropiado para una marca como Burberry, cuya tela de gabardina resistente a la intemperie fue utilizada por primera vez por aventureros, aviadores y militares de la vida real.

Prada

En 1919, seis años después de su fundación, Prada se distinguió como el proveedor oficial de la familia real de Italia. La compañía recibió un permiso especial para usar el escudo de armas tradicional de Saboya con el nudo en forma de ocho, que permanece en su logotipo hasta el día de hoy. Cuando Miuccia Prada tomó las riendas en los 80s, tomó la silueta triangular icónica que tiene hoy en día.

Salir de la versión móvil