Iniciamos una nueva sección llamada EsquirePedia en la que pretendemos conocer más de ciertas prendas que ya forman parte del día a día del closet masculino, pero de las que no siempre se conoce todo lo que hay detrás, por ejemplo, como su nombre.
Para eso estamos, para contarte la historia y el significado, además de darte tips de cómo combinarlos con tus outfits. En esta primera entrega comenzamos con algo tan, aparentemente, simple como unos zapatos Oxford. Cuando nombramos la palabra, la cabeza de inmediato identifica a qué nos referimos y cómo es de lo que estamos hablando, pero ¿cuántos de nosotros sabemos por qué los Oxford son eso, Oxford?
Los primeros zapatos de este tipo tienen su origen en Escocia e Irlanda y en un primer momento se denominaban Balmorals, haciendo referencia al Castillo de la Reina de Escocina llamado con el mismo nombre. Fue en el siglo XIX cuando realmente conocen la gloria ya que se convirtieron en un must entre los estudiantes de la Universidad de Oxford, pero en formato botín. Pocos eran los que no siguieron esta moda que además, la versatilidad de la piel con que se confeccionaban, permitía múltiples combinaciones adaptándose a las diferentes situaciones que se vivían en la universidad, desde los actos más ceremoniales
Considerado un zapato elegante, sus líneas y cueros lo son, es habitual encontrarlo en el mercado en dos colores básicos: negro y café, pero como todo en la moda, se ha ido versionando y adaptándose a la demanda del público, y es fácil hoy encontrar modelos en duotono. Los bicolores blancos y negros, que fueron dueños de las pistas de baile en otras épocas, hoy siguen siendo para los más atrevidos. ¿Recuerdas a Michael Jackson con su propia versión en blanco con la puntera negra? Lo dicho, los atrevidos.
La tradición manda que sea un zapato plano; de diseño liso casi siempre, aunque algunos pueden adornarse sutilmente, como los pespuntes a lo largo de la punta o los calados haciendo formas. De ahí que exista toda una clasificación: el Oxford Legate (con punteado en las costuras), el Oxford Semi-brogue (con punteado en las costuras y la puntera) y el Oxford Full-brogue (punteado con dibujos en la puntera y en la alas). Además, se atan con cordones en una hilera de cinco a seis parejas de orificios. Esto es lo que les hace ser diferentes, por ejemplo, a los Derby, que siendo muy similares no son auténticos Oxfords.
Además de Balmorals y de Oxford, si vas a Estados Unidos puedes pedir unos Baltype cuando estés de shopping o unos Richelieu, si tus compras son en Francia, dos nombres que también denominan a este tipo de calzado de hombre.
Muchos son los modelos que hoy encontramos en el mercado y cada uno puede encajar perfecto en tu look del día. Aquí algunas sugerencias:
Más casual: Camper
Aunque sus líneas son bastante sencillas y tampoco lleva adornos ni picados, éstos Camper no son un zapato clásico y su suela azul de caucho los delata. Son los aliados perfectos para los largos días de trabajo y largas caminatas por la ciudad.
Su precio: $ 2.600 MNX.
El marrón es el nuevo negro: Massimo Dutti
Puede que el negro sea el toque final a cualquier look, pero sin duda el marrón para hombres es LA versatillidad. Un modelo como éste de Massimo Dutti puede completar una imagen más relajada, por ejemplo con pantalones de mezclilla doblados al tobillo, o un look más formal de blazer, camisa y pantalón de vestir.
Su precio: $2.990 MXN.
Más fashion: Jimmy Choo
Aunque lo clásico nunca pasa de moda, es más, siempre lo está, muchos son los que buscan diferenciarse de la multitud amante de la moda. Para ésos Jimmy Choo tiene la solución con este par de zapatos brillantes en tonos grises. Un pantalón skinny y voilà!
Su precio: $850 USD.
Los bicolor: Lacoste
No llega a ser el blanco y negro, pero es el inicio de atreverse a romper con la silueta monocromo que domina muchos looks masculinos. Aunque pueden parecer algo urbanos, le dará un twist a tu traje pantalón. Consultar precio.
Más exclusivos: Brioni
Los de charol sulen ser los más usados en momentos de gala o ceremonias, pero estos Brioini en edición limitada no tendrán nada que envidiar y también brillarán con luz propia.
Su precio: 1760 euros.