En el aniversario del natalicio de «The King of Cool» recordamos una de las piezas icónicas del cine y la relojería. Este es el reloj de Steve McQueen y todo lo que debes de saber sobre él.
EL RELOJ DE STEVE MCQUEEN ES UNA JOYA DE LA RELOJERÍA
En la película de 1971 Le Mans, el actor y “King of Cool” Steve McQueen lució un icónico reloj en su muñeca, lo que aseguró el lugar del modelo Monaco en la historia de la relojería. Cada aspecto del diseño del modelo Monaco era radical, lo que le llevó a alcanzar lo que ningún otro reloj había conseguido antes en términos de diseño y tecnología.
Esta emblemática pieza no sólo fue el primer reloj cuadrado hermético al agua, sino que también ofrecía la primicia absoluta de un movimiento cronográfico con cuerda automática. Para conmemorar el 50 aniversario del modelo Monaco, TAG Heuer lanzará, sucesivamente a lo largo del año, cinco piezas de edición limitada inspiradas en las décadas de 1969 a 2019, que rendirán homenaje a este icono de estilo, ahora más contemporáneo que nunca.
Las nuevas piezas de coleccionista que se presentan en 2019 rinden homenaje al diseño atemporal del Monaco y a la eterna innovación de TAG Heuer. Tras la revelación del primer modelo durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Monaco el pasado mes de mayo, TAG Heuer se enorgullece en presentar en Le Mans, Francia, el próximo modelo de edición limitada que celebra el periodo de 1979 a 1989. El primer modelo se inspiró en 1969-1979, la primera década de la historia del reloj Monaco.
Relacionado: «Cinco maneras de comprar tu primer reloj de colección»
Ver esta publicación en Instagram
LA RELACIÓN DE TAG HEUER CON STEVE MCQUEEN
Cuando el modelo Monaco de Heuer (TAG no figuraba aún en el nombre de la empresa) fue presentado durante las conferencias de prensa celebradas simultáneamente en Nueva York y Ginebra el 3 de marzo de 1969, la prensa y los amantes de la relojería en todo el mundo quedaron asombrados. Atrevido e icónico, el diseño del modelo Monaco lo hacía reconocible al instante gracias a su caja cuadrada hermética al agua, algo nunca visto hasta entonces.
Este modelo fue el complemento perfecto para la innovadora tecnología que la marca de relojería suiza estaba presentando en aquella época. Desarrollado y comercializado por Heuer, el Calibre 11 fue el primer movimiento de cronógrafo de cuerda automática del mundo.
Jack Heuer, entonces CEO de Heuer, pensó que aquella innovación tan pionera exigía un diseño que atrajese todas las miradas. Y eso es exactamente lo que hizo el reloj Monaco. En 1971, el reloj Monaco compartió primer plano en la gran pantalla con Steve McQueen, el “King of Cool”, quien lució el modelo en su muñeca en la película Le Mans.
Relacionado: «Estos son los relojes más caros del mundo»

EL ÉXITO NO FUE INSTANTÁNEO
¿Fue la suerte o el destino? Jack Heuer explicó una vez que el éxito primer cronógrafo automático del mundo, el modelo Chronomatic de 1969, no fue una cuestión de suerte, sino una clara necesidad de satisfacer el mercado de cronógrafos.
«Pero si el modelo Monaco ha logrado ser pionero en términos de diseño, se debe casi exclusivamente a la suerte», dijo. Según cuenta la historia, Heuer envió varios cronómetros y cronógrafos para la filmación de la película Le Mans, entre ellos, seis relojes Monaco idénticos (lo que fue posible debido a la escasez de ventas tras el lanzamiento del modelo original), que fue finalmente el modelo elegido para ser lucido por Steve McQueen.
El reloj pudo no haber tenido éxito esperado en 1970, pero hoy en día es uno de los relojes más icónico de TAG Heuer. El propio Heuer ha afirmado que nunca podría haber imaginado que el reloj tendría tanto éxito ni que sería tan deseado como lo es hoy en día. Así mismo, el día que Heuer visitó el set de Le Mans, tras la entrega de los relojes, McQueen no estaba, por lo que ni siquiera se conocieron.