Categorías: Estilo

Los diseñadores más influyentes de la moda masculina en 2021

Síguele la pista a los diseñadores más influyentes de moda masculina que marcarán la pauta este año.

La moda masculina ha evolucionado tremendamente desde las primeras colecciones de Raf Simons en 1995 o los años de Tom Ford en Gucci. El armario masculino ha pasado por una profunda reinvención desde los años 90, cuando los desfiles de menswear comenzaron a popularizarse. Sin embargo, no sería hasta la década de 2010 que veríamos surgir nuevos estilos y nuevos conceptos para el hombre. Hasta entonces, el traje y la chamarra de cuero (con la excepción de diseñadores vanguardistas como Yohji Yamamoto) representaban las dos caras de la moneda que es la moda masculina.

Pero luego llegó el streetwear de lujo: Off-White irrumpió en la Semana de la Moda de París y de repente todas las miradas estaban puestas en esta nueva ola de diseñadores que vestía con sneakers y sudaderas a sus modelos. Virgil Abloh fichó por Louis Vuitton, Balenciaga se fijó en el diseñador de Vetements, Demna Gvasalia y Matthew Williams compagina su marca 1017 Alyx Studio 9SM con su trabajo en Givenchy. Y lo mejor de todo es que cada uno propone una imagen diferente para el hombre moderno. Te presentamos a los diseñadores de moda que dictan tendencia en 2021.

Silvia Venturini Fendi

Silvia Venturini Fendi pertenece a la tercera generación de una familia romana que fue capaz de convertir a su empresa en uno de los epítomes del lujo mundial. Tras la muerte de Karl Lagerfeld —quien se encargó de las colecciones prêt-à-porter de la casa de moda desde 1965 hasta 2019—, Venturini capitaneó el barco con el mismo éxito que el káiser. Hasta que llegó 2020, fecha en que volvió a ocuparse de las colecciones de hombre y accesorios como había hecho años atrás. Hoy, la línea masculina de la casa sigue rompiendo esquemas. La alegría se adueña de todas y cada una de sus propuestas. En especial, a los complementos para los que la directora creativa siempre encuentra la receta del éxito. El hombre urbano tiene el sello de la diseñadora.

Carlota Barrera

Esta diseñadora española que reside en Londres aterrizó en 2018 con The Matador & The Fisherman: su primera colección de moda para hombre cargada de sofisticadas referencias a la tradición española y a la herencia cañí, con la intención de sentar las bases de la nueva masculinidad. Años después de su aclamado debut, Barrera sigue siendo fiel a los valores que mueven su marca como son la igualdad, la sostenibilidad y la creación de una línea de prendas pensadas para perdurar en el tiempo.

Virgil Abloh, Louis Vuitton Men y Off-White

Todo comenzó en 2012, cuando Virgil Abloh abrió las puertas de su primera tienda de streetwear: Pyrex Vision. El diseñador ganó gran popularidad con sus camisetas de marca customizadas, a las que añadía textos, flechas y rayas que un año más tarde encontraríamos en Off-White, su firma de streetwear de lujo. La marca abrió paso a este estilo hasta llegar a las Fashion Weeks internacionales. Su éxito le ha llevado hasta la dirección creativa de las grandes firmas de lujo, y en 2018 a Louis Vuitton Homme.

Matthew Williams, Givenchy y Alyx Studio

Ser rechazado por la Parsons School of Design no detuvo a Williams, quien a base de esfuerzo consiguió abrirse un camino en la moda como estilista de cantantes y artistas, entre ellos Kanye West. En 2015 co-fundó junto a Luca Benini la marca de streetwear 1017 Alyx 9SM, la cual pronto llamaría la atención de la moda y sería nominada al premio LVMH que reconoce el trabajo de jóvenes diseñadores. A lo largo de los años, Williams ha colaborado a través de su marca con firmas como Dior, Moncler y Nike, siempre aportando su distintivo estilo minimalista e industrial, compuesto por cadenas y enganches. En junio de 2020, Williams también aceptó el puesto de director creativo de Givenchy hombre y mujer.

Kim Jones y Dior Men

En 2002 Kim Jones se graduó en diseño de moda por la prestigiosa Central St. Martin’s y desde entonces no ha parado de acumular éxitos. Al principio, Jones compaginaba el trabajo en su marca homónima con otros proyectos para Hugo Boss, Topman y Mulberry. En 2011 fue nombrado Style Director de Louis Vuitton Homme, pero el verdadero éxito no llegaría hasta 2018, cuando se incorporó al equipo de Dior para ocupar la posición de director creativo de Dior Men. Con Jones la marca adoptó un nuevo entendimiento de la masculinidad y de la sastrería, dotándola de nuevas formas y tonalidades.

Demna Gvasalia, Balenciaga y Vetements

Tras trabajar durante algunos años como diseñador en Maison Martin Margiela y Louis Vuitton, Gvasalia decidió fundar su propia marca: Vetements. La marca, fundada en 2014, fue concebida con la idea de ironizar sobre los cánones preestablecidos de la moda y el capitalismo, utilizando a menudo los logos de grandes corporaciones como McDonald’s y DHL en sus colecciones. En 2015, Denma Gvasalia tomó el relevo a Alexander Wang como director creativo de Balenciaga, dando un gran giro a la firma y convirtiéndola en lo mismo que Vetements: un fenómeno viral de superventas.

Alessandro Michele y Gucci

Michele se formó en la Accademia di Costume e di Moda Romana con el objetivo de ser diseñador de vestuario. Tras su paso por Fendi como diseñador de accesorios, Tom Ford lo fichó para su equipo de diseño cuando era director creativo de Gucci. Con el paso de los años, Michele ha ido creciendo dentro de la marca de Kering hasta lograr su actual puesto como director creativo, que ocupa desde 2015. A Michele se le atribuye la actual y renovada imagen de Gucci, llena de prendas unisex, modelos andróginos y looks coloridos con un aire retro y de nostalgia.

Jonathan Anderson y Loewe

Graduado en diseño de moda por la London School of Fashion y con una primera experiencia laboral en Prada, Anderson contaba con todas las bases para dar el primer paso hacia su carrera de éxito: fundar su firma de moda masculina J.W. Anderson. A través de su marca homónima, el británico ha llevado a cabo colaboraciones con Topman y Uniqlo, pero el ascenso que realmente marcó la diferencia fue su nombramiento como director creativo de Loewe. Desde entonces, Anderson compagina su trabajo en ambas firmas de lujo, manteniendo siempre su apuesta por el minimalismo en las prendas y la calidad de los materiales.

Hedi Slimane y Celine

Slimane es un diseñador de moda y fotógrafo francés con una estética muy particular y reconocible. En 2007 entró en Dior Homme como director creativo, tiempo en el que dotó al hombre de los pantalones skinny más ajustados hasta el momento. Su trabajo tuvo tanto éxito que en 2012 Yves Saint Laurent lo fichó como director creativo, catapultando la marca con su estilo de ‘club kid’ parisino y rockero que tanto lo caracteriza. Y tanto es así que desde 2018 ha conseguido que Celine, marca en la que trabaja actualmente, adoptase ese ‘look’ desenfadado y rebelde.

Raf Simons y Prada

Probablemente uno de los nombres con más recorrido en la historia de la moda masculina. Raf Simons comenzó su carrera trabajando para Jean Paul Gaultier y Maison Martin Margiela, experiencia que le serviría para ser fichado por Jil Sander como director creativo en 2005 y por Dior Homme en 2012. En la maison francesa tomó el relevo de John Galliano, hasta su salida de la firma en 2015. Después de pasar por Calvin Klein entre 2016 y 2019, Simons continuó centrándose en su marca hasta el año pasado, cuando Prada llamó a su puerta para pedirle que compartiera el puesto de director creativo con Miuccia Prada.

Charaf Tajer y Casablanca

En la moda, no todo son firmas históricas y diseñadores recién salidos de Parsons o la central St. Martins. También están surgiendo nuevas marcas como Casablanca para agitar el panorama. Esta firma con base en París se caracteriza por su estilo hedonista, inspirado en los clubs deportivos privados y en los resorts de lujo, estética que corre a cargo de Charaf Tajer, un diseñador franco-marroquí con gusto por el leisurewear de lujo. Sus diseños elegantes a la par que deportivos, cubiertos en estampados preciosistas han sido su insignia y el motivo por el que ahora cuenta con un culto de fans devotos.

Kris Van Assche y Berluti

Kris Van Assche nació en Bélgica, pero no tardaría en mudarse a Holanda para estudiar diseño de moda y luego a París, donde comenzaría su carrera en Yves Saint Laurent, trabajando mano a mano con Hedi Slimane. En 2005, el diseñador belga daría el paso para fundar su propia firma de alta costura, que lleva su nombre y hoy es reconocida internacionalmente. Antes de convertirse en el director creativo de Berluti, Van Assche había pasado por Dior Homme como director artístico, donde conocería de primera mano las claves para componer un armario elegante, funcional y de alta calidad para el hombre moderno.

Originalmente publicado por Silvia Gómez en Esquire España como La lista con los diseñadores más influyentes de la moda masculina en 2021.

Esquire

Compartir
Publicado por:
Esquire

Contenido reciente

¿A quién le importa la Corona cuando vives en Hollywood?

  Oh, sí… Los protocolos de la familia real británica no van a cambiar, pero el american dream tampoco; y…

14 horas atrás

«’42’ soy solo yo, Carlos»: una charla con Sech sobre su nuevo álbum del 2021

De cómo un viejo cuaderno se convirtió en lo que el productor Dímelo Flow cataloga como 'el mejor disco de…

2 días atrás

Brad Pitt en los Oscar es tu próxima inspiración para cortarte el pelo

  El corte de Brad Pitt en las alfombras roja de los Oscar siempre ha sido muy clásico, pero lo…

2 días atrás

Los 5 directores de cine con más premios Oscar en su carrera

La Edad de Oro de Hollywood, que comprende de 1910 a 1960, lo es todo. Es fantasía, glamour e innovación. Es el…

2 días atrás

Los hombres con más estilo en la historia de los premios Oscar

El asunto es éste. Una buena parte de las celebridades más importantes del mundo se da cita año con año…

2 días atrás

El nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé es el deportivo que estabas esperando

La perfecta combinación de diseño, deportividad y la funcionalidad de un sedán de cuatro puertas para todos los días, eso…

3 días atrás