Después de varias semanas y meses posponiendo la supuesta fecha de arranque, finalmente Demna Gvasalia ha fijado en el calendario que presentará diseños de alta costura para hombre. Bajo la etiqueta de Balenciaga, el diseñador dijo: «Creo que los hombres llegaron al punto en que también quieren usar alta costura, y sé que tenemos algunos clientes a los que les encantará». De acuerdo con él, se debe borrar la identificación de género de que la alta costura es sólo para mujeres. O sólo para mujeres mayores que tienen dinero para pagarla.

Gvasalia le dijo a WWD que se sentía atraído por la alta costura, puesto que ésta representa la forma más alta de liberación creativa en la moda. Y tomando en cuenta que el genio de Gvasalia ha sido uno de los más protagónicos en nuestra época, no es de extrañar que deseé experimentar con este lenguaje.
Para entender mejor quién es este hombre, algunos puntos esenciales de su vida y carrera:
Espejo
«La moda para mí es un espejo. Un reflejo de lo que pasa a nuestro alrededor. Esto se manifiesta en las colecciones. La vida cotidiana es lo que le habla a la gente», dijo para una entrevista con Loïc Prigent en 2018.
Economía
Un joven Demna Gvasalia se dedicó a la economía. Y aunque no le estaba yendo del todo mal, no era realmente feliz; su vida profesional estaba marcada hasta entonces por las consecuencias de la caída Unión Soviética. Entonces, buscando en su interior, halló un nuevo camino al encontrarse abruptamente con la Real Academia de Bellas Artes de Amberes: un espacio donde entendió que lo suyo era la moda.

Vetements
En 2013 creó esta marca en colectivo con otros artistas, incluido su hermano. Ésta fue acreedora de premios por ser una de las mejores firmas emergentes en aquel entonces, además de ser considerada un paso importante en la revolución y la denuncia de la moda misma desde dentro. Sobre el origen de Vetements, Gvasalia dice: «La única respuesta que puedo dar es la misma que he estado dando durante años: frustración. Esta frustración que tenía con la industria, con mi trabajo como diseñador».
DHL
Para SS16, Vetements lanzó una playera con el logo de DHL; misma que cambió por completo las reglas del juego –ésta fue inicialmente vendida por £ 185–. ¿Qué se esconde detrás de este irónico pero increíble diseño? Que este tipo de prendas era exactamente lo que vestían los adultos soviéticos en 1985, cuando Gvasalia era prácticamente un niño. La gente de la Unión Soviética no tenía muchas opciones y llevar ropa con estos logos era una necesidad, no una decisión. «Todos vestían igual porque no había otra opción», dijo Gvasalia en una entrevista con Suzy Menkes.
Lujo
Antes de inaugurar su firma contestataria y entrar al frente de Balenciaga, Gvasalia ya había presentado su primer show en Tokio por allá de2007, dirigido las colecciones femeninas de Maison Margiela y trabajado para Louis Vuitton.
Ugly
Ya en Balenciaga, él es el responsable de que hoy veas por todos lados los tenis más feos e impactantes del universo. Con el diseño y lanzamiento del Triple S Trainer, se dio inicio a la era de los sneakers extrañamente nostálgicos y toscos.

Parka
¿Alguna vez viste un meme donde Joey Tribbiani de Friends era comparado con un modelo en desfile? Bueno. El origen de éste se encuentra en uno de los diseños maximalistas de Gvasalia; figura clave para entender la propuesta abigarrada del director creativo.
–
Demna Gvasalia es el diseñador que llegó a Balenciaga en 2015 para sustituir a Alexander Wang. Entre sus principales intereses y características como director artístico se encuentran la estética urbana, la interculturalidad y el uso de Internet y lo colectivo. «Antes la moda se trataba de soñar. Creo que las nuevas generaciones de diseñadores son mucho más pragmáticas. Personalmente, creo que hay que ser práctico para ser honesto», opina el creativo.