Chisko Romo es uno de los creadores de lettering más importantes del momento y se une a Montblanc para crear diseños únicos en cada una de las maletas de la marca, esto en su más reciente Pop Up Store dentro de El Palacio de Hierro Polanco, platicamos con él y esto fue lo que nos dijo.
LA TRAYECTORIA DE CHISKO ROMO
Chisko Romo es un hombre grande, relajado y de lo más divertido, cuando platicamos con él no deja de sonreír y hablar de una manera amable, para aquellos que tienen la fortuna de conocerlo saben que no hay poses y como buen jalisciense es muy honesto a la hora de hablar.
Lo primero que queríamos saber es cómo inició su viaje a ser un digno representante del lettering en nuestro país “lo descubrí cuando salí de la carrera de diseño, no fue algo que existía y definitivamente no fue algo que aprendí en la escuela, después de que se hizo el boom en Instagram comencé a ‘estudiar’ el lettering empíricamente principalmente investigando en internet, la gran ventaja de esto es que la gran mayoría de los que hacemos lettering nos conocemos, nos pasamos consejos y somos un gremio unido” explica Romo.
La tendencia fue lo que le dio visibilidad pero no fue prácticamente gratis, “tuve la suerte de ser de los primeros en subirme a esta ola y justo cuando Instagram iba empezando, fue cuando la gente comenzó a ver mi trabajo y a platicar conmigo, no soy el único pero si fui de los primeros que empezó a compartir su trabajo, de hecho la plataforma es mi bitácora personal, me sirve para reconocer lo que he construido y en qué he avanzado, también es como un currículum”.
Gracias a la versatilidad de su trabajo el diseñador y empresario, ha trabajado con marcas de nivel internacional como Apple, Adobe, Molskin y ahora Montblanc, “fue una gran emoción cuando la marca se acercó a mi, de hecho cuando mi equipo de trabajo supo de la noticia, compartimos la alegría, fue un gran momento”, explicó sobre el acercamiento de la marca para plasmar su trabajo en las maletas.
Ver esta publicación en Instagram
EL PROCESO CREATIVO DE CHISKO ROMO
El lettering es un arte que poco a poco se fue perdiendo con la aparición de las computadoras y más cuando la vida moderna dejó a un lado el lápiz y el papel, pero para Romo es todo lo contrario “mi proceso creativo empieza de manera análoga y después se convierte en vectores. No es algo que planee muchas veces, la inspiración depende del mood en el que esté, por eso mi proceso es diferente, me gusta estar experimentando, escucho a una señora diciendo una frase o escucho una canción y lo armo en forma de letras y lo increíble de las letras es que está en todos lados, es muy amplio su mundo”, dice Romo, “el lápiz y el papel es con lo que empiezo a crear, después va el proceso del color en formato análogo – como es el caso del lettering para Montblanc- o digital si se imprimirá, mi paleta de colores casi siempre es rosa, blanco y negro.
LAS APLICACIONES EN LAS MALETAS MONTBLANC
Cuando contrataron a Chisko Romo para intervenir artísticamente la marroquinería de Montblanc, el artista del lettering optó por utilizar el acrílico “es uno de los materiales más nobles, tiene muy buenas propiedades y si vas a viajar con una de las maletas de la marca te dará un estilo diferente de viaje, el cuidado debe ser mayor, a comparación de una maleta sin intervención, pero aún así el material dura mucho”. Y ¿qué diseños podemos encontrar en la Pop Up Store? “Son diseños que creamos en conjunto con la marca, platicamos mucho y llegamos a un punto en común, fue un proceso creativo diferente el cual nos llevó a los diseños que verás en la tienda. Puedes personalizar tus maletas con tu nombre o una frase distintiva o lo que quieras, lo que siempre estará presente en este diseño es el concepto, que es México”.
Ver esta publicación en Instagram
¿QUÉ HAY PARA CHISKO ROMO EN EL FUTURO?
Además de estar todos los fines de semana de septiembre en El Palacio de Hierro de Polanco, estará en su estudio creativo, de reciente apertura en la Ciudad de México y en Guadalajara, “el estudio nació como una necesidad de hacer cosas además de lettering, ahí hacemos animación, ilustración, construimos proyectos completos y ahora tenemos un equipo de publicidad para hacerlos integrales, es decir de todo lo que requiera creatividad. Esto nos ayuda a salir más allá de las letras, aunque estas siempre estarán en mí” dice con una sonrisa.
Si estás en Guadalajara y quieres ir a un espacio tranquilo, ameno y lleno de diseño, Chisko Romo abrió una cafetería llamada Ermitaño Café, donde además puedes hablar sobre como es tu ámbito de trabajo y así dar consejos a las personas que los quieran, de hecho “la gente llega a hablar sobre cómo conseguir trabajo, sus proyectos y se hace una red de colaboración con consejos y aportando con lo que se tiene. Llevamos 9 ediciones de estas conferencias y va agarrando forma. Siempre estoy haciendo cosas y mi personalidad va más a crear una comunidad y el café es el segundo plano, existe una pequeña tienda, ahí damos oportunidad de visibilidad a la gente y todos son bienvenidos, siempre y cuando no sea denigrante para el gremio de diseñadores, son bienvenidos todos desde lectores de tarot hasta las personas que pintan murales, es un espacio creativo, punto”.
No dejes de visitar la Pop Up Store de Montblanc en El Palacio de Hierro Polanco, todo el mes de septiembre y platica con Chisko Romo, estamos seguros que te dejará una gran lección.
También puedes leer: «Montblanc, su Pop Up Store en El Palacio de Hierro»