¿La calvicie es hereditaria? ¿Qué dice la ciencia al respecto? Acá te lo decimos…
Si has indagado un poco sobre este tema, quizás hayas leído que la calvicie androgenética se hereda de la madre porque el cromosoma X es el que porta ese gen, en concreto de tu abuelo materno. Si él es calvo, tú también lo serás. Pero ojo, también se sabe que la teoría sobre el abuelo no es del todo cierta porque el salto de este gen o rasgo genético se salta generaciones y ningún estudio ha probado que tenga que respetar ningún número concreto. Hay abuelos calvos con nietos que no pierden el pelo, por tanto, esta teoría también se descompone a la mitad. ¿Entonces?
Si tu padre o tu abuelo tienen la nariz grande o el pelo rubio, ¿te atreverías a asegurar al 100% que tú también tienes que tener esos rasgos físicos? Evidentemente no, hablamos de lotería genética (tan generosos con unos y tan injustos con otros). Pues un estudio de 2013 -el último conocido que investigo esta cuestión- tomó a una muestra de 92 parejas hombres gemelos y siguió su evolución durante su vida. Teniendo en cuenta sus hábitos y estilos de vida. Recordemos que los gemelos idénticos tienen el mismo ADN.
Ya hemos aclarado que la calvicie puede darse por causas genéticas, pero esto es sólo una de las razones. Según este estudio, se concluyó que los factores externos no genéticos también son fundamentales para el desarrollo de la alopecia observando la diferencia entre los gemelos calvos y con pelo.
Conclusiones:. los gemelos que fumaban, sedentarios, tenían sobrepeso, tomaban más de cuatro bebidas alcohólicas por semana o llevaban gorra tenían una alopecia más avanzada. También la testosterona puede influir en la caída del cabello, de esta manera, los gemelos que realizaban deporte muy intenso y anaeróbico aumentaban los niveles de esta hormona masculina y veían empeorar su calvicie.
Esto es como todo en la vida: si te toca porque lo llevas en la sangre, te ha tocado. Pero si es así, tampoco es un drama (y si lo ves así, hay remedio).
Debes leer: 10 ventajas de ser pelón