Icono del sitio Esquire

Sinaloa es declarado estado de emergencia por fuertes lluvias

Twitter

Al menos 11 municipios han sido afectados, mismos que las autoridades han tenido que evacuar a un sin fin de personas.

A causa de las fuertes lluvias que golpearon el estado de Sinaloa, obligó a las autoridades a desalojar a más de 3 mil 500 personas por las terribles inundaciones en las ciudades y en el medio rural, se declaró zona de emergencia a 11 de los 18 municipios.

En una reunión de evaluación declarada por el gobernador, Quirino Ordaz Copper se informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria que cubre a 11 de los municipios de la entidad afectados por las lluvias.

También se informó que los delegados federales y funcionarios estatales evaluarán los daños para tramitar la declaratoria de desastre.

El último reporte del Instituto Estatal de Protección Civil indicó que hay más de 16 mil personas afectadas sólo en la zona norte y hasta el momento hay al menos 3 perdonas fallecidas, mientras que se han declarado otras 3 más como desaparecidas.

El edil de Culiacán, Antonio Castañeda, informó que más de 100 colonias y seis unidades afectadas. Se desbordó la Presa Derivadora, causando afectaciones a quienes viven en las zonas aledañas.

Incluso se inundó la cancha del estadio de los Dorados de Sinaloa, la nueva casa de Diego Armando Maradona, ubicado junto al Río Tamazula.

Ante los lamentables hechos, la Serena aplicó el Plan DN-III-E y la Marina Armada de México ayuda con las labores de rescate, algunos de ellos en helicópteros.

El día de hoy se decidió suspender las clases en Culiacán, Novolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Ahome y El Fuerte.

Otros estados afectados son: Chihuahua , Michoacán donde hay daños en dos mil hectáreas de cultivos, en Baja California Sur también hay suspensión de clases, en Guadalajara el aumento de nivel de agua afectó varias viviendas, en Coahuila ya se reportan apoyos del Fonden; en Oaxaca se reportan afectaciones en seis casas asentadas al margen del río que cruza en el municipio de Pinotepa Nacional, así como un socavón, y en Durango también se reportaron lluvias sin daños de consideración hasta el momento.

¿Cómo ayudar a los afectados?

Ante la emergencia, Sinaloa instaló un centro de acopio en la representación del estado en la Ciudad de México.

Twitter

El centro de acopio está ubicado en Santa Rosalía 116, Insurgentes San Borja, en la delegación Benito Juárez.

El centro de acopio estará abierto durante todo el fin de semana y se recibirán los siguientes productos:

*Agua

*Víveres enlatados y no perecederos

*Pañales y toallas sanitarias

*Botas para agua

*Impermeables

*Cobijas nuevas

*Colchonetas

Fuerza, Sinaloa.

 

Salir de la versión móvil