Cervezas Artesanales

Calma tus ansias, hablamos de las mejores cervezas artesanales de México.

Antes de que compres por internet tu ‘kit personal para hacer tu propia cerveza artesanal’, tienes que probar las ‘frías’ que ya están en el mercado mexicano y que hemos tomado una y otra vez para comprobar que son las mejores birras artesanales del momento; claro, hasta que te animes a preparar la tuya, aunque déjanos decirte que elaborarlas tiene mucha ciencia.

Y para que le arrebates el cinturón a Barney Stinson, estos son los tríos de rubias, morenas y oscuras que puedes conseguir en promoción, toma nota:

Cerveza Berber

Esta birra nació en Guadalajara por allá del año 2011, diseñada para consumidores exigentes y conocedores, tanto que se ha vuelto una de los mayores productores de cerveza en México, pero sin sacrificar su proceso artesanal, por eso presume su lema ‘Cerveza hecha en serio, no en serie’.

La encuentras en tripacks bien pensados para que disfrutes tres experiencias en una sola compra. Encontrarás juntas a la Stout de sabor tostado ligeramente a café, la Red Ale con sabor a frutos secos y la Viena suave, cremosa y de espuma compacta.

O si lo prefieres la clásica Porter con sabor tostado de maltas de chocolate, la Pilsner ligera y refrescante, o la IPA, de amargor intenso que sigue siendo de nuestras favoritas.

Bracino Cervecería

Esta cervecera regiomontana surge con pasión y ‘mano dura’, pues en todas sus cervezas se aseguran que el proceso artesanal se respete estrictamente para que el consumidor tenga una experiencia sensorial en cada botella a un precio competitivo.

El trío con estas sensuales botellas incluye una Brown Ale, tostada y con notas de sabor a café; Blonde Ale, de color dorado; y la sofisticada English Pale Ale, cobriza cual pelirroja con aroma dulce.

CERVEZA ARTESANAL

Cerveza Tempus

La descubrimos hace algunos ayeres, pero con el tiempo, así como con el vino, esta cerveza se vuelve más deliciosa, ya sea con alimentos o para disfrutarla sola. Esta casa cervecera prepara una Tempus Cream Stout, la Tempus Reserva Especial y la Tempus Alt Clásica, que encuentras en tripack.CERVEZA ARTESANAL

Cerveza Culebra

¡Alerta! Su nombre no suena apetitoso, pero es un hecho que tiene un magnífico sabor. Está elaborada con los mejores ingredientes y procesos de máxima calidad, inspirados en las cervezas de la gama más alta en el mundo. Tienes que probar sus tres estilos: Craft, Pilsner y Dark Lager.

CERVEZA ARTESANAL

Cervecería Insurgente

Tenemos que hacer una pausa para hablar a detalle de este trío. Pues algo tan delicioso merece ser descrito con delicadeza.

La cerveza Tiniebla, es una tipo Witbier de cuerpo ligero que acompaña perfectamente a los mariscos y platillos frescos. Al genio detrás de esta obra de arte se le ocurrió agregar cáscara de naranja y coriandro para darle notas cítricas y especiadas.

Después tenemos la American Brown (su nombre, su tipo), de color café cobrizo que tiene notas a caramelo, chocolate, y tostado. Usa lúpulo americano en las últimas etapas del hervor lo cual le da un ligero amargor y notas frutales y cítricas.

Y finalmente, Juan Cordero, una tipo Pale Ale de color dorado pálido, de carácter frutal y cítrico, con notas a durazno, piña, mango, melón, toronja, lima, cáscara de toronja, de cuerpo medio ligero. Tu mejor opción si quieres invitarle una cerveza a esa hermosa mujer.

CERVEZA ARTESANAL

Cervecería ALBUR

¡No apta para niños! Bueno, ninguna cerveza lo es, pero esta cervecera buscó la forma más mexicana de nombrar sus chelas y el resultado fue… ¡con albures! Avísanos si les entiendes…

Ahí te va la Mano Pachona, una cerveza estilo IPA con aroma cítrico y sabor amargo con notas a caramelo.

¡No son peras, ni son manzanas, son Chalupas que tú… bebes! Esta birra es una cerveza Golden Ale con sabor ligeramente amargo y marcado a malta. Tiene un aroma cítrico con notas frutales.

Y finalmente el Chico Temido, tipo Dry Hopped Lager dorada y con aroma a mandarina, melón y fresa.

CERVEZA ARTESANAL

¿Dónde está el trío que te prometimos?

Aprovecha para ampliar tu conocimiento gastronómico con excelentes promociones en tu tienda Walmart más cercana. Aunque también las puedes pedir desde la comodidad de tu casa entrando aquí: https://super.walmart.com.mx/browse/cervezas-artesanales-experiencia/toma-experiencia

¡Salud!

En la vida no hay salidas fáciles o atajos, y menos para la cruda que te pusiste. Recuerda que una resaca es la consecuencia de tus acciones desmedidas por seguir enfiestado, pero nunca es la mejor forma de disfrutar el momento (como lo harías con una cerveza artesanal). Antes de buscar un remedio, mejor considera esta guía para no emborracharte:

1. Antes de la fiesta

No tenemos que decirte que debes llegar con el estómago lleno, una buena comida será tu mejor aliado para no emborracharte con una sola copa. Además, procura tomar muchos líquidos para estar bien hidratado, ya que el alcohol funciona como diurético en tu organismo y tu riñón comenzará a evacuar agua fuera de lo común.

2. Easy trick

Un truco fácil es beber un vaso de agua después de cada cerveza. Así te sentirás lleno rápidamente y nadie notará que estás evitando caer en excesos. También puedes dejar tu trago en la mesa porque mientras más lo sostengas, más tomas.

3. Birras artesanales

Olvídate de las cervezas preparadas mediante procesos industriales. Una forma de verte sofisticado y demostrar que no tomas por convivir es bebiendo una exquisita cerveza artesanal.

Claro, por más que te bombardeen con ‘Rocky’ o mujeres sensuales, estas birras están ganando más adeptos a tal grado que ya se considera todo un arte degustar una buena cerveza artesanal.

Si no nos crees, acá te dejamos una lista con las mejores del mercado para que las pruebes:

  • Cerveza Berber: Stout, Red Ale y Viena suave, clásica Porter, Pilsner ligera y la tipo IPA.
  • Bracino Cervecería: Brown Ale, Blonde Ale y English Pale Ale.
  • Cerveza Tempus: Tempus Cream Stout, Tempus Reserva Especial y Tempus Alt Clásica.
  • Cerveza Culebra: Craft, Pilsner y Dark Lager.
  • Cervecería Insurgente: Tiniebla tipo Witbier, American Brown y Juan Cordero tipo Pale Ale.
  • Cervecería ALBUR: Mano Pachona estilo IPA, Chalupas Golden Ale y el Chico Temido, tipo Dry Hopped Lager dorada.

cervezas artesanales

4. Toma el control (de tus camaradas)

Por más que la fiesta esté en su clímax, haz una parada técnica en el servicio, mírate al espejo y recapitula qué tan bien te sientes y qué tan bien se sienten tus amigos. ¡Sé fuerte, responsable y aprende a decir basta!

5. Chilaquiles más cerveza artesanal

Esto en realidad es un mito, pero uno de esos clásicos que nos encanta a todos los mexicanos, ¿o conoces a alguien que no desayune chilaquiles después de la peda? Aunque es un efecto placebo, ¡date gusto con una lager artesanal!

De estos cinco puntos, lo único que nos queda por aclarar es ¿dónde comprar las cervezas artesanales? Antes de que abras tu navegador en ‘San Google’, acá te dejamos el link con las mejores promos de cervezas artesanales y que vienen en tripacks: Entra aquí 

¡Salud!

Certificate como cervecero profesional, estos son los pasos que debes seguir

¡Si eres bueno para algo, cobra por hacerlo! Es la ley de la vida, no puedes ir por ahí malgastando tus dotes. Y si lo tuyo es beber cerveza, pues que te paguen.

¡Lo primero que tienes que hacer es amar la cerveza! Más allá de las marcas comerciales, en México existen diferentes opciones para comenzar a saborear como un experto; nos referimos a los productores de cerveza artesanal.

El negocio de tus sueños

Lo que bien puede empezar como un hobbie, podría convertirse en tu generador de capital. ¿A quién no le ha pasado por la cabeza tener un bar o hacer tu propia cerveza? Incluso muchas fábricas artesanales empezaron de este modo.

Como el caso de Schoenfeld Brewery que comenzó en una fiesta familiar, cuando los integrantes se plantearon la idea de hacer una cerveza mexicana con el sabor y aroma de las mejores birras inglesas. Hoy, la familia produce no menos de 40 barriles (117 litros cada uno) de cerveza al mes.

O las Reinas de Cervecería Nevado; oscuras y morenas provenientes de Valle de Bravo y son de los referentes más deliciosos de México, junto con las cervezas de Cervecería El Albur, Cucapá, Bocanegra o Tijuana. Todas ellas una excelente opción para comenzar a experimentar con los sabores.

Después de probarlas y saber que ‘es lo tuyo’, puedes certificarte en el ‘Programa de Certificación de Juez Cervecero’ (Beer Judge Certification Program), que fue fundado en 1985 para entrenar y capacitar jueces de cerveza para las competencias de cerveceros caseros (homebrewers). Inclusive puedes tomar el curso en línea.

¿Por qué hacerlo?

Las ventas de la industria cervecera artesanal crece año con año, y se comercializan al menos 10 millones 500 mil litros de cerveza, lo que representan el .1% del mercado total en nuestro país, entre las que se encuentran un poco más de 600 proyectos cerveceros.*

¡Simple, el trabajo que siempre soñaste! Por cierto, todas las cervezas mencionadas en esta nota fueron probadas y aprobadas por la redacción de Esquire. ¡Ve a Walmart y compruébalo por ti mismo!

 

* Datos de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex).

Nos dimos a la tarea de rastrear las mejores, las pegadoras y las más albureras para que te hagas todo un experto en el tema de la cerveza

La cerveza… el elixir espumante, frío y delicioso que Homero Simpson describe como ¡la causa y la solución de todos los problemas de la vida!, es una de las bebidas más populares en todo el mundo y con una tradición milenaria, de fácil acceso e infinidad de variedades.

Y cada día que pasa, los degustadores de cerveza crecen y así también las cervecerías artesanales; aquellas que por su proceso ‘minimalista’ (mejor dicho, las que no son producidas en grandes lotes) tienen un sabor diferente y único; como si cada botella fuera preparada con especial dedicación, pieza por pieza, con el único fin de deleitar tu paladar.

Esta es nuestra selección de cervezas artesanales 100% mexicanas y que puedes combinar con quesos y carnes frías:

Las reinas del Nevado

Allende el colosal Xinantécatl se eleva majestuosamente sobre el Valle de Bravo, existe el ‘Rancho La Compañía’, que alberga la Cervecería Nevado; sede de una gran variedad de eventos culturales, gastronómicos y deportivos como el Novemberfest, torneos de fútbol, presentaciones gastronómicas y creadora de cervezas artesanales; la Reina Clara y la Reina Morena.

La primera, rubia y de estilo lager tiene un sutil sabor a lúpulo, de cuerpo ligero y color paja brillante. De fina espuma y notas suaves. Uno de sus ingredientes principales es el agua del Nevado de Toluca, con baja mineralidad.

Contenido de alcohol: 4.0%

Y como también nos encantan las morenas, esta reina también estilo lager es maltosa y acaramelada, sutilmente amargada por el lúpulo con un cuerpo medio que satisface el paladar. ¡Disfrútala en una tarde de partido con tus amigos!

Contenido de alcohol: 4.0%

Las albureras

El Albur es una cervecería orgullosamente artesanal y que honra la cultura mexicana nombrando a sus cervezas con el doble sentido que seguro entiendes. Y una de sus mejores cervezas es La Avenida (lo leíste muy rápido, te falta mundo), elaborada con ingredientes de la más alta calidad, pues está dirigida a estándares y expectativas de los paladares más exigentes.

Esta es una cerveza negra de estilo Brown Ale de color café oscuro y reconocimientos por donde la veas, en 2013 ganó el premio a la mejor cerveza en el concurso organizado por Cerveza México.

Contenido de alcohol: 6.0%

Todas las cervezas de la línea de Cervecería Albur se distribuyen a nivel nacional, así que no tendrás problemas para encontrarlas.

La inglesa mexicana

Aunque no lo parezca por el nombre, Schoenfeld Brewery es una empresa familiar mexicana que desde el 2011 se dedica a la producción de cervezas artesanales con recetas tradicionales y productos importados desde Europa. Y su Söhnfeld India Pale Ale de color ámbar con sabor y aroma intenso a lúpulo la hizo merecedora de entrar a nuestro ranking.

Contenido de alcohol: 6.4%

Las promos

Elaborar una cerveza a nivel industrial es muy económico, a diferencia del proceso de elaboración de una artesanal que puede llegar a ser más tardado, más costoso pero también muy delicioso. Y como queremos que empieces a enamorarte de su sabor, nuestra recomendación es el six pack que incluye: 2 Bocanegra Pilsner, 2 Tijuana morena y 2 Cucapá 57 kolsch.

Sólo visita tu tienda favorita Walmart y encontrarás cada una de las cervezas de esta lista y más, incluido este six a precios muy aceptables.

Cheers!

 

 

Quedarás realmente cautivado con su sabor.

En nuestro país, la producción de cerveza artesanal ha tenido un auge considerable desde hace unos años. La oferta es amplia, por lo que aquí te compartimos tres cervezas orgullosamente nacionales que destacarán en tu paladar.

1. Bocanegra.

Esta marca cuenta con dos presentaciones de cervezas: Pilsner &
Dunkel. La primera se trata de una cerveza con un toque dulce perfectamente balanceado con un amargor asertivo y de cuerpo ligero, perfecta para maridar con mariscos y alimentos ligeros. Mientras que la segunda cuenta con un factor importantísimo para el perfil de sabor de esta cerveza: levadura weissen, responsable de impartir los sabores especiados de clavo, plátano y naranja tan peculiares de esta cerveza.

2. Tijuana.

Una cerveza de especialidad que celebra las raíces, cultura y ubicación geográfica que lleva su nombre. Podrás encontrar seis diferentes tipos de cervezas: güera (clara), morena (oscura), bufadora (ámbar), bravucona (ámbar), light (clara) y xolos (clara).

3. Cucapá.

La Cervecería Cucapá toma su nombre de la tribu india Cucapa, quienes fueron los primeros pobladores de lo que hoy se conoce como el Valle de
Mexicali, donde la cervecería tiene su casa. El amor de la tribu por el agua y la naturaleza los llevó a vivir en la boca del Río Colorado, y junto con su espíritu de exploración de la región, inspiraron a la Cervecería Cucapa a adoptar su nombre. La Chupacabras es una cerveza ale clara y lupulada, elaborada con lúpulos frescos de cascada y centenarios. La cerveza de cuerpo medio tiene un sabor a caramelo cremoso, chocolate oscuro, y cítricos.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿dónde conseguirlas? No te alarmes, no tendrás que ir a lejanas tiendas especializadas para hacerte de ellas. Aquí la buena noticía del día: podrás comprarlas en WalMart.