Estos son los tipos de cerveza que puedes maridar con tus platillos favoritos

La tendencia es… maridar con cerveza. El boom de las cervezas artesanales está atrayendo a los consumidores a nuevas experiencias gourmet, con sabores y aromas que garantizan una experiencia a los sentidos más reconfortantes.

No podíamos quedarnos sólo con lo que dicen ‘las tendencias’, y de acuerdo con el actor, viajero, deportista y experto en cervezas del proyecto Toma Experiencia, Jaume Mateu, estas son las mejores formas para degustar tu comida con una exquisita cerveza:

 

1. Maridaje por contraste:

Ya sea el sabor del platillo o de la cerveza, toma en cuenta que uno tiene que ser más fuerte y predominar. Así tendrás una contraparte y los sabores no se opacarán.

maridaje con cerveza

Hamburguesas, tacos, ensaladas y en general, comida picante, se llevarán muy bien con las cervezas lagers claras, como la Rey de Diamantes. Esto es gracias a que este tipo de cerveza es de fermentación baja y su sabor no es muy amargo. Tómala bien fría, cualquier día caluroso.

 

2. Maridaje por complemento:

Junta sabores suaves con suaves y sabores fuertes con fuertes. Por ejemplo, ceviche y cerveza clara, pues ambos tienen un sabor ligero.

maridaje con cerveza

Combina las Porters y stouts, chocolatosas o con sabores amaderados, deleitaran tu paladar con unos afrodisíacos ostiones, o hasta con un mole, sí mole poblano. Prueba con las Alimaña double chocolate stout.  

 

3. Maridaje por limpieza:

Ideal cuando el platillo es muy fuerte o picante. Limpia tu paladar con una cerveza ligera, no muy amarga.

maridaje con cerveza

Una carne asada, los tacos y las carnitas… todo lo mexicano, se lleva a la perfección con las Ales, ya que al ser fuertemente lupuladas, o sea, un poco más amargas, compiten mano a mano con los sabores de México. Consigue un sixpack de cervezas Cucapá.  

 

4. No opacar percepciones:

No dejes que ningún sabor predomine sobre el otro y estarás a salvo. Inténtalo con quesos.

maridaje con cerveza

Platillos fuertes, cervezas fuertes. Las lagers oscuras (de fermentación baja, pero con mucho amargor por el tipo de lúpulo) te sabrán a gloria con un estofado, salmón o anguila. En general, la comida ligeramente más grasa. Nuestra recomendación son las Tijuana Morena, de muy buen sabor, y calidad igualable a las mejores europeas.  

 

Como ves, no es nada complicado expandir tus horizontes y darle un giro más sofisticado y menos aburrido (que el clásico vino) a tu comida. Y si alguien pregunta por qué te encanta comer con cerveza, envíalo con nosotros, a este artículo.

Si quieres conocer las mejores cervezas artesanales de México, entra aquí: https://super.walmart.com.mx/productos?Ntt=cervezas%20artesanales.

 

¡Buen provecho!

 

Te dejamos una guía rápida (con su pronunciación) para que sepas pedir una cerveza en todos tus viajes.

En cualquier idioma, lo más importante es disfrutarla, pero antes pedirla. Por eso hicimos una guía para que en tus viajes por el mundo pidas con seguridad una exquisita cerveza. No te olvides anotar las siguientes frases en tu libreta de viaje, porque también te decimos cómo pronunciarlas.

1. En inglés

Con el idioma inglés podremos tener en nuestra mano una cerveza en 57 diferentes países donde se habla de manera oficial: tres en Europa, 14 en América, cinco en Asia, 21 en África y 14 en Oceanía. “One beer please” (uán biar plis).

2. En neerlandés

Si estas recorriendo Bélgica, donde por tradición e historia se producen las mejores cervezas artesanales, apréndete esto: “een bier, alsjeblieft”, que se pronuncia “ein bí-ar o-se-blift”.

3. En francés

Ahora, imagina un tarro frío muy cerca de la Torre Eiffel o al concluir tu agotador recorrido por el museo de Louvre. Pídela así: “une bière, s’il vous plâit”. Ahora practica su dicción: “ine bier sil vu plé.

4. En alemán

En Alemán se pide “ein Bier, bitte”, ya sea por Münich, Brandeburgo o Berlín, donde escucharemos claramente “ain bíar bi-te”.

5. En italiano

Si andas por Toscana con un bollito misto del Piamonte acompañado por salsa verde o un buen risotto con setas en Florencia, obligado es acompañarse con esta petición: “una birra per favore”. Melódicamente: “u- na bi-rra per fa-vo-re”.

6. En checo

Todo amante de esta bebida alguna vez tendrá que pasar por la República Checa, donde se consumen 143 litros por habitante al año; ellos tienen el récord mundial de su consumo desde hace más de 20 años, bebida que normalmente sirven en grandes vasos de hasta medio litro. Hay que pedirla con la frase: “pivo, prosím”, que se pronuncia: pi-vo pro-sim.

7. En búlgaro

También puedes recurrir al búlgaro “една бира, моля” (ed-ná bi-ra mo-lya), cuando tus pasos te lleven a necesitar una cerveza en Turquía, Grecia, República de Macedonia, Serbia, Rumanía y varias más de la Unión Europea.

8. En portugués

En el portugués de Brasil, pero también en el de Portugal, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, haya que decir: “uma cerveja, por favor”, que se pronuncia: “u-ma cer-ve-zha por fa-vor”.

 

Ya que eres todo un conocedor de cómo pedir una cerveza en cualquier parte del mundo, te dejamos un link donde encontrarás puras chelas artesanales en tripacks para que experimentes sabores y te conviertas en todo un maestro de la cerveza: Entra aquí y conoce más sabores.

Sin gomitas o chamoy… estos tragos con cerveza artesanal son dignos de un maestro cervecero y así los preparas en casa.

A las últimas reuniones a las que hemos asistido, siempre hay un dude que prepara un trago con los ingredientes más exóticos, o al menos, siempre pensamos que no podían formar parte del mismo cóctel.

Y nos dimos a la tarea de localizar las mejores recetas en el mundo, para que revoluciones el sabor de tu cerveza. Créenos, vas a ser el rey del trago, toma nota:

1. Desde Francia, el Panache:

El secreto de este trago galo es simple, agregar el 40% de refresco de limón o ginger ale y una cerveza artesanal clara, como la famosa Reina, una Alimaña Scotish Ale, o una Culebra Dark Lager para un sabor más amargo, prácticamente cualquier lager.

tragos y cócteles preparados con cerveza

2. Dark Shandy inglés

Típico del gentleman inglés, aunque también es un trago popular en Nueva Zelanda, y Australia. El cóctel Dark Shandy lleva un poco más de preparación, pero no te estreses, vale la pena meterte a la cocina por el sabor: hierve en una olla 2 tazas de agua, 1 de azúcar, 1 de jengibre rallado, 1 cucharada de pimienta negra y dos ramitas de canela. Deja enfriar y mezcla con jarabe de especias.

Hielos, 2 cucharadas de lo que acabas de preparar y una cerveza entera Tempus Dorada, una Bracino Blonde Ale o una Chalupa de cervecería Albur crearán en tu paladar una experiencia única de sabores. Algo así como la ‘Llamarada Homero”.

tragos y cócteles preparados con cerveza

3. Beergarita, el tributo mexicano

Allá por 1938, el mexicano Carlos ‘Anny’ Herrera creó un cóctel especial para Ziegfeld Marjorie King, una bailarina que era alérgica al alcohol, menos al tequila y así surgió la famosísima ‘Margarita. Y en esta bebida está basada la Beergarita.

Llena un mezclador con bastante hielo, agregar 1 caballito y medio de tequila, 1 caballito de jugo de limón, medio caballito de jugo de naranja, medio caballito de triple sec, medio de jarabe de goma y agita. Sirve mitad y mitad de una cerveza artesanal lager (nosotros usamos Tiniebla y Juan Cordero de la Cervecería Insurgente) y sorpréndete con el sabor. No olvides escarchar tu copa con sal.

tragos y cócteles preparados con cerveza

4. Black Velvet

Aunque no lo creas, los ingleses son excelentes para los tragos y cualquier pretexto es bueno para echar la imaginación a volar. Así nació el Black Velvet, cuando el Príncipe Alberto murió, en forma de homenaje a su fallecimiento un barman le agregó cerveza oscura, como una Stout o Porter de Cervecería Berber a la champagne y ¡presto!

Necesitarás una copa tipo flauta y mitad y mitad de champán y una cerveza tipo guiness, te recomendamos Tempus Cream Stout o Becerro Stout.

tragos y cócteles preparados con cerveza

5. Trago estilo Mónaco

Jugo de limón, jugo de granada y una cerveza Pilsner, ¡es todo! Esta combinación triunfa en todos los bares de Francia, y lo puedes preparar en casa con un mezclador, hielos, 40 ml de jugo de limón, 60 ml de jugo de granada y una cerveza tipo pilsner.

Recomendación: usa solo media cerveza por trago y amarás el resultado.

tragos y cócteles preparados con cerveza

Ya estás listo para convertirte en todo un mixólogo y si quieres probar por ti mismo qué combinaciones puedes crear por tu cuenta, corre a Walmart y consigue tus chelas artesanales en tripacks para que experimentes sabores como todo un maestro cervecero.

 

Entra aquí y conoce más sabores.

 

Calma tus ansias, hablamos de las mejores cervezas artesanales de México.

Antes de que compres por internet tu ‘kit personal para hacer tu propia cerveza artesanal’, tienes que probar las ‘frías’ que ya están en el mercado mexicano y que hemos tomado una y otra vez para comprobar que son las mejores birras artesanales del momento; claro, hasta que te animes a preparar la tuya, aunque déjanos decirte que elaborarlas tiene mucha ciencia.

Y para que le arrebates el cinturón a Barney Stinson, estos son los tríos de rubias, morenas y oscuras que puedes conseguir en promoción, toma nota:

Cerveza Berber

Esta birra nació en Guadalajara por allá del año 2011, diseñada para consumidores exigentes y conocedores, tanto que se ha vuelto una de los mayores productores de cerveza en México, pero sin sacrificar su proceso artesanal, por eso presume su lema ‘Cerveza hecha en serio, no en serie’.

La encuentras en tripacks bien pensados para que disfrutes tres experiencias en una sola compra. Encontrarás juntas a la Stout de sabor tostado ligeramente a café, la Red Ale con sabor a frutos secos y la Viena suave, cremosa y de espuma compacta.

O si lo prefieres la clásica Porter con sabor tostado de maltas de chocolate, la Pilsner ligera y refrescante, o la IPA, de amargor intenso que sigue siendo de nuestras favoritas.

Bracino Cervecería

Esta cervecera regiomontana surge con pasión y ‘mano dura’, pues en todas sus cervezas se aseguran que el proceso artesanal se respete estrictamente para que el consumidor tenga una experiencia sensorial en cada botella a un precio competitivo.

El trío con estas sensuales botellas incluye una Brown Ale, tostada y con notas de sabor a café; Blonde Ale, de color dorado; y la sofisticada English Pale Ale, cobriza cual pelirroja con aroma dulce.

CERVEZA ARTESANAL

Cerveza Tempus

La descubrimos hace algunos ayeres, pero con el tiempo, así como con el vino, esta cerveza se vuelve más deliciosa, ya sea con alimentos o para disfrutarla sola. Esta casa cervecera prepara una Tempus Cream Stout, la Tempus Reserva Especial y la Tempus Alt Clásica, que encuentras en tripack.CERVEZA ARTESANAL

Cerveza Culebra

¡Alerta! Su nombre no suena apetitoso, pero es un hecho que tiene un magnífico sabor. Está elaborada con los mejores ingredientes y procesos de máxima calidad, inspirados en las cervezas de la gama más alta en el mundo. Tienes que probar sus tres estilos: Craft, Pilsner y Dark Lager.

CERVEZA ARTESANAL

Cervecería Insurgente

Tenemos que hacer una pausa para hablar a detalle de este trío. Pues algo tan delicioso merece ser descrito con delicadeza.

La cerveza Tiniebla, es una tipo Witbier de cuerpo ligero que acompaña perfectamente a los mariscos y platillos frescos. Al genio detrás de esta obra de arte se le ocurrió agregar cáscara de naranja y coriandro para darle notas cítricas y especiadas.

Después tenemos la American Brown (su nombre, su tipo), de color café cobrizo que tiene notas a caramelo, chocolate, y tostado. Usa lúpulo americano en las últimas etapas del hervor lo cual le da un ligero amargor y notas frutales y cítricas.

Y finalmente, Juan Cordero, una tipo Pale Ale de color dorado pálido, de carácter frutal y cítrico, con notas a durazno, piña, mango, melón, toronja, lima, cáscara de toronja, de cuerpo medio ligero. Tu mejor opción si quieres invitarle una cerveza a esa hermosa mujer.

CERVEZA ARTESANAL

Cervecería ALBUR

¡No apta para niños! Bueno, ninguna cerveza lo es, pero esta cervecera buscó la forma más mexicana de nombrar sus chelas y el resultado fue… ¡con albures! Avísanos si les entiendes…

Ahí te va la Mano Pachona, una cerveza estilo IPA con aroma cítrico y sabor amargo con notas a caramelo.

¡No son peras, ni son manzanas, son Chalupas que tú… bebes! Esta birra es una cerveza Golden Ale con sabor ligeramente amargo y marcado a malta. Tiene un aroma cítrico con notas frutales.

Y finalmente el Chico Temido, tipo Dry Hopped Lager dorada y con aroma a mandarina, melón y fresa.

CERVEZA ARTESANAL

¿Dónde está el trío que te prometimos?

Aprovecha para ampliar tu conocimiento gastronómico con excelentes promociones en tu tienda Walmart más cercana. Aunque también las puedes pedir desde la comodidad de tu casa entrando aquí: https://super.walmart.com.mx/browse/cervezas-artesanales-experiencia/toma-experiencia

¡Salud!

En la vida no hay salidas fáciles o atajos, y menos para la cruda que te pusiste. Recuerda que una resaca es la consecuencia de tus acciones desmedidas por seguir enfiestado, pero nunca es la mejor forma de disfrutar el momento (como lo harías con una cerveza artesanal). Antes de buscar un remedio, mejor considera esta guía para no emborracharte:

1. Antes de la fiesta

No tenemos que decirte que debes llegar con el estómago lleno, una buena comida será tu mejor aliado para no emborracharte con una sola copa. Además, procura tomar muchos líquidos para estar bien hidratado, ya que el alcohol funciona como diurético en tu organismo y tu riñón comenzará a evacuar agua fuera de lo común.

2. Easy trick

Un truco fácil es beber un vaso de agua después de cada cerveza. Así te sentirás lleno rápidamente y nadie notará que estás evitando caer en excesos. También puedes dejar tu trago en la mesa porque mientras más lo sostengas, más tomas.

3. Birras artesanales

Olvídate de las cervezas preparadas mediante procesos industriales. Una forma de verte sofisticado y demostrar que no tomas por convivir es bebiendo una exquisita cerveza artesanal.

Claro, por más que te bombardeen con ‘Rocky’ o mujeres sensuales, estas birras están ganando más adeptos a tal grado que ya se considera todo un arte degustar una buena cerveza artesanal.

Si no nos crees, acá te dejamos una lista con las mejores del mercado para que las pruebes:

  • Cerveza Berber: Stout, Red Ale y Viena suave, clásica Porter, Pilsner ligera y la tipo IPA.
  • Bracino Cervecería: Brown Ale, Blonde Ale y English Pale Ale.
  • Cerveza Tempus: Tempus Cream Stout, Tempus Reserva Especial y Tempus Alt Clásica.
  • Cerveza Culebra: Craft, Pilsner y Dark Lager.
  • Cervecería Insurgente: Tiniebla tipo Witbier, American Brown y Juan Cordero tipo Pale Ale.
  • Cervecería ALBUR: Mano Pachona estilo IPA, Chalupas Golden Ale y el Chico Temido, tipo Dry Hopped Lager dorada.

cervezas artesanales

4. Toma el control (de tus camaradas)

Por más que la fiesta esté en su clímax, haz una parada técnica en el servicio, mírate al espejo y recapitula qué tan bien te sientes y qué tan bien se sienten tus amigos. ¡Sé fuerte, responsable y aprende a decir basta!

5. Chilaquiles más cerveza artesanal

Esto en realidad es un mito, pero uno de esos clásicos que nos encanta a todos los mexicanos, ¿o conoces a alguien que no desayune chilaquiles después de la peda? Aunque es un efecto placebo, ¡date gusto con una lager artesanal!

De estos cinco puntos, lo único que nos queda por aclarar es ¿dónde comprar las cervezas artesanales? Antes de que abras tu navegador en ‘San Google’, acá te dejamos el link con las mejores promos de cervezas artesanales y que vienen en tripacks: Entra aquí 

¡Salud!

Certificate como cervecero profesional, estos son los pasos que debes seguir

¡Si eres bueno para algo, cobra por hacerlo! Es la ley de la vida, no puedes ir por ahí malgastando tus dotes. Y si lo tuyo es beber cerveza, pues que te paguen.

¡Lo primero que tienes que hacer es amar la cerveza! Más allá de las marcas comerciales, en México existen diferentes opciones para comenzar a saborear como un experto; nos referimos a los productores de cerveza artesanal.

El negocio de tus sueños

Lo que bien puede empezar como un hobbie, podría convertirse en tu generador de capital. ¿A quién no le ha pasado por la cabeza tener un bar o hacer tu propia cerveza? Incluso muchas fábricas artesanales empezaron de este modo.

Como el caso de Schoenfeld Brewery que comenzó en una fiesta familiar, cuando los integrantes se plantearon la idea de hacer una cerveza mexicana con el sabor y aroma de las mejores birras inglesas. Hoy, la familia produce no menos de 40 barriles (117 litros cada uno) de cerveza al mes.

O las Reinas de Cervecería Nevado; oscuras y morenas provenientes de Valle de Bravo y son de los referentes más deliciosos de México, junto con las cervezas de Cervecería El Albur, Cucapá, Bocanegra o Tijuana. Todas ellas una excelente opción para comenzar a experimentar con los sabores.

Después de probarlas y saber que ‘es lo tuyo’, puedes certificarte en el ‘Programa de Certificación de Juez Cervecero’ (Beer Judge Certification Program), que fue fundado en 1985 para entrenar y capacitar jueces de cerveza para las competencias de cerveceros caseros (homebrewers). Inclusive puedes tomar el curso en línea.

¿Por qué hacerlo?

Las ventas de la industria cervecera artesanal crece año con año, y se comercializan al menos 10 millones 500 mil litros de cerveza, lo que representan el .1% del mercado total en nuestro país, entre las que se encuentran un poco más de 600 proyectos cerveceros.*

¡Simple, el trabajo que siempre soñaste! Por cierto, todas las cervezas mencionadas en esta nota fueron probadas y aprobadas por la redacción de Esquire. ¡Ve a Walmart y compruébalo por ti mismo!

 

* Datos de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex).

Nos dimos a la tarea de rastrear las mejores, las pegadoras y las más albureras para que te hagas todo un experto en el tema de la cerveza

La cerveza… el elixir espumante, frío y delicioso que Homero Simpson describe como ¡la causa y la solución de todos los problemas de la vida!, es una de las bebidas más populares en todo el mundo y con una tradición milenaria, de fácil acceso e infinidad de variedades.

Y cada día que pasa, los degustadores de cerveza crecen y así también las cervecerías artesanales; aquellas que por su proceso ‘minimalista’ (mejor dicho, las que no son producidas en grandes lotes) tienen un sabor diferente y único; como si cada botella fuera preparada con especial dedicación, pieza por pieza, con el único fin de deleitar tu paladar.

Esta es nuestra selección de cervezas artesanales 100% mexicanas y que puedes combinar con quesos y carnes frías:

Las reinas del Nevado

Allende el colosal Xinantécatl se eleva majestuosamente sobre el Valle de Bravo, existe el ‘Rancho La Compañía’, que alberga la Cervecería Nevado; sede de una gran variedad de eventos culturales, gastronómicos y deportivos como el Novemberfest, torneos de fútbol, presentaciones gastronómicas y creadora de cervezas artesanales; la Reina Clara y la Reina Morena.

La primera, rubia y de estilo lager tiene un sutil sabor a lúpulo, de cuerpo ligero y color paja brillante. De fina espuma y notas suaves. Uno de sus ingredientes principales es el agua del Nevado de Toluca, con baja mineralidad.

Contenido de alcohol: 4.0%

Y como también nos encantan las morenas, esta reina también estilo lager es maltosa y acaramelada, sutilmente amargada por el lúpulo con un cuerpo medio que satisface el paladar. ¡Disfrútala en una tarde de partido con tus amigos!

Contenido de alcohol: 4.0%

Las albureras

El Albur es una cervecería orgullosamente artesanal y que honra la cultura mexicana nombrando a sus cervezas con el doble sentido que seguro entiendes. Y una de sus mejores cervezas es La Avenida (lo leíste muy rápido, te falta mundo), elaborada con ingredientes de la más alta calidad, pues está dirigida a estándares y expectativas de los paladares más exigentes.

Esta es una cerveza negra de estilo Brown Ale de color café oscuro y reconocimientos por donde la veas, en 2013 ganó el premio a la mejor cerveza en el concurso organizado por Cerveza México.

Contenido de alcohol: 6.0%

Todas las cervezas de la línea de Cervecería Albur se distribuyen a nivel nacional, así que no tendrás problemas para encontrarlas.

La inglesa mexicana

Aunque no lo parezca por el nombre, Schoenfeld Brewery es una empresa familiar mexicana que desde el 2011 se dedica a la producción de cervezas artesanales con recetas tradicionales y productos importados desde Europa. Y su Söhnfeld India Pale Ale de color ámbar con sabor y aroma intenso a lúpulo la hizo merecedora de entrar a nuestro ranking.

Contenido de alcohol: 6.4%

Las promos

Elaborar una cerveza a nivel industrial es muy económico, a diferencia del proceso de elaboración de una artesanal que puede llegar a ser más tardado, más costoso pero también muy delicioso. Y como queremos que empieces a enamorarte de su sabor, nuestra recomendación es el six pack que incluye: 2 Bocanegra Pilsner, 2 Tijuana morena y 2 Cucapá 57 kolsch.

Sólo visita tu tienda favorita Walmart y encontrarás cada una de las cervezas de esta lista y más, incluido este six a precios muy aceptables.

Cheers!

 

 

Quedarás realmente cautivado con su sabor.

En nuestro país, la producción de cerveza artesanal ha tenido un auge considerable desde hace unos años. La oferta es amplia, por lo que aquí te compartimos tres cervezas orgullosamente nacionales que destacarán en tu paladar.

1. Bocanegra.

Esta marca cuenta con dos presentaciones de cervezas: Pilsner &
Dunkel. La primera se trata de una cerveza con un toque dulce perfectamente balanceado con un amargor asertivo y de cuerpo ligero, perfecta para maridar con mariscos y alimentos ligeros. Mientras que la segunda cuenta con un factor importantísimo para el perfil de sabor de esta cerveza: levadura weissen, responsable de impartir los sabores especiados de clavo, plátano y naranja tan peculiares de esta cerveza.

2. Tijuana.

Una cerveza de especialidad que celebra las raíces, cultura y ubicación geográfica que lleva su nombre. Podrás encontrar seis diferentes tipos de cervezas: güera (clara), morena (oscura), bufadora (ámbar), bravucona (ámbar), light (clara) y xolos (clara).

3. Cucapá.

La Cervecería Cucapá toma su nombre de la tribu india Cucapa, quienes fueron los primeros pobladores de lo que hoy se conoce como el Valle de
Mexicali, donde la cervecería tiene su casa. El amor de la tribu por el agua y la naturaleza los llevó a vivir en la boca del Río Colorado, y junto con su espíritu de exploración de la región, inspiraron a la Cervecería Cucapa a adoptar su nombre. La Chupacabras es una cerveza ale clara y lupulada, elaborada con lúpulos frescos de cascada y centenarios. La cerveza de cuerpo medio tiene un sabor a caramelo cremoso, chocolate oscuro, y cítricos.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿dónde conseguirlas? No te alarmes, no tendrás que ir a lejanas tiendas especializadas para hacerte de ellas. Aquí la buena noticía del día: podrás comprarlas en WalMart.

Si no eres muy dado a consumir esta bebida, tal vez sea porque no has encontrado tu tipo. Así que como en toda escuela, la primera lección
del buen bebedor es conocer los tipos principales de cervezas artesanales. Toma nota:

1. Cervezas Ale. Utilizan levaduras de fermentación alta, pueden ser claras u oscuras, tener alto o bajo grado de alcohol o incluso, se tiene la teoría de que se tratan de bebidas más amargas, pero no es así, todo depende de la cantidad o tipo de malta, lúpulo y maduración que se utilice en su preparación. Se recomiendan para un clima templado o medio caluroso.

2. Cervezas Lager. Estas utilizan una fermentación más baja, porque la levadura con la que se trabajada es baja, los grados de alcohol depende del tiempo de maduración, para una leve se emplea de 2 a 6 meses, una más fuere lleva muchos meses. Lager significa guardar o almacenar en alemán, se le denominó así a este tipo de cerveza porque anteriormente, cuando se preparaban en el verano, tenían que guardar las barricas en cuevas frías o heladas para que se pudieran conservaran sin estropearse con el calor. Bébela en un clima caluroso.

3. Cervezas de trigo. Como su nombre lo indica, estas cervezas son elaboradas a base de la fermentación de trigo y cebada, también son nombradas cervezas blancas por su apariencia física, su sabor es ácido pero muy refrescante y espumosa, ideal para beberse en temporada de mucho calor. Son cervezas muy populares y tradicionales en Alemania y Bélgica.

4. Cervezas Stout y Porter. Ambas son cervezas de tonalidades oscuras, su diferencia radica en la densidad de alcohol, las Porter poseen un sabor más
dulce y a diferencia de la stout, grados más bajos de alcohol. La cerveza de
tipo stout, es una porter pero más fuerte, su color es muy oscuro, su sabor más
amargo, notas fuertes a chocolate y café, ya que son elaboradas con malta de
cebada tostada. Estas cervezas son ideales para clima frio, los grados de
alcohol, te ayudarán a entrar en calor rápidamente.

5. Cervezas Lambic. Son elaboradas conmunmente en la zona de Bruselas, poseen una fermentación espotánea, su sabor es ácido y un poco amargo debido a los lúpulos que se envejecen para evitar que se amarguen demasiado. Las vas a disfrutar más en temporada de calor, o si quieres beber poco, ya que la mayoría contiene bajos grados de alcohol.

Podrás encontrar este tipo de cervezas en Wal Mart, pues ofrece distintas marcas (como Bocanegra, Tijuana y Cucapá) que deleitarán tu paladar.