Thomas Sabo fundó su marca homónima en 1984 en Alemania, con la visión de ofrecer las mejores creaciones en joyería de plata y, desde entonces, ha aumentado su presencia a poco más de 75 países con sus colecciones llenas de simbolismo y piezas llamativas, tanto para mujeres como hombres.
Con el tiempo ha aumentado sus categorías de producto a relojes y fragancias, además de su ya icónica joyería. El creativo alemán platicó en exclusiva con Esquire acerca de sus reglas para accesorizar y lo que hace a su marca única.
Considero que en México la joyería no es tanto un símbolo de estatus para los hombres, sino una manera de distinguirse de los demás
ESQUIRE: ¿Cuál fue la primera pieza de joyería que compraste?
THOMAS SABO: Mucho antes de crear mi propia marca hacía mi joyería cuando viajaba: pulseras, anillos de serpiente y demás. En algún punto comencé a vender joyería en mis viajes por Asia, al igual que hacían muchos otros, y después de eso creé mi firma junto con Susanne Kölbli, directora creativa. Hay una pieza que llevo usando desde que comencé mi negocio, es un anillo rompecabezas con diferentes elementos, que se ha convertido en un tipo de talismán para mí.
E: ¿Qué hace a tus diseños únicos?
T: Cuando empezamos a crear y expandir Thomas Sabo, los materiales principales eran la zirconia y la plata esterlina. Con eso creamos no solamente un look completamente nuevo, sino un segmento de mercado nuevo en el lujo asequible. Hasta el día de hoy, la plata esterlina 925 es parte de nuestro ADN y nos enorgullecemos en crear diseños innovadores de la mejor calidad que se adaptan a tendencias de estilo de vida, joyería y relojería. Siempre nos hemos mantenido fieles a este ADN y lenguaje de diseño y logrado mantener una línea consistente en términos de diseños detallados y hechos a mano.
E: ¿Qué crees que es lo que hace a las piezas de Thomas Sabo destacar de las demás?
T: El mercado de la joyería ha cambiado de manera en que los grandes joyeros tradicionales y de nombres importantes están sintiendo la competencia de las nuevas compañías emergentes. En los últimos años han estado surgiendo muchas marcas, pero todas son diferentes unas de otras. Hace 35 años éramos una firma mucho más chica. Una empresa de una persona se convirtió en una compañía que ahora opera en todos los continentes. Nuestro trabajo consistente y nuestro compromiso con la creatividad y la calidad nos han dado este papel de pioneros. Al final lo que importa es la autenticidad. La calidad y el nombre prevalecen al final.

E: ¿Cómo describirías al hombre que usa Thomas Sabo?
T: El mercado de joyería masculina se desarrolla a nivel mundial. Nosotros llamamos la atención de hombres que valoran el estilo y diseño, pero también los materiales genuinos y de alta calidad y productos hechos a mano. Los hombres se están volviendo más conscientes de la moda y están dispuestos a invertir no sólo en ropa, sino en accesorios, siempre y cuando el diseño y calidad encajen con sus gustos y estilo de vida.
Nuestra marca representa un lenguaje de diseño expresivo y simbólico y se ha convertido en el primer punto de contacto para muchos hombres que buscan este tipo de joyería. Habrá cada vez más de este tipo de clientes, conforme las ideas conservadoras de la joyería para varones se van rompiendo. Nuestra línea Rebel at Heart atiende a los deseos de los hombres con un mensaje rebelde y masculino. Es joyería para tipos cool y con confianza, en muchos casos una combinación de piel y plata esterlina.
E: ¿Cuál es tu pieza favorita de la línea más reciente?
T: Mi favorito es el anillo de plata esterlina ennegrecida, decorado con ocho rosas de los vientos alrededor de la circunferencia del mismo. Tiene un significado muy personal para mí, tanto de manera privada como empresarial, me gustaría nunca detenerme, algo que el motivo náutico simboliza para mí.
E: ¿Cuáles son tus principales reglas para los hombres en cuanto a accesorizar con joyería?
T: Sin importar cuál sea tu estilo, es clave poner atención a la calidad y estar abiertos a recibir consejos de los vendedores en cuanto al mejor fit, así disfrutarás más de tus nuevas piezas. Fuera de esto, en mi opinión no hay tabús mientras portes tu joyería con confianza. Si estás cómodo entonces automáticamente te presentarás con confianza y se adaptará a tu estilo.
E: ¿Cuál es su best seller de la colección masculina?
T: ¿Puedo mencionar varios? Entre ellos están los motivos de halcones, calaveras y diseños con coronas. Esto demuestra que los accesorios de carácter simbólico se vuelven cada vez más populares. En cuanto a materiales, las piedras negras son muy solicitadas en este momento. Una variedad de anillos y dijes con acabado antiguo, ya que muchos hombres buscan cosas más auténticas en el sentido de que sea joyería que parezca que ha sido usada durante un tiempo.

E: ¿Cómo crees que los consumidores mexicanos son diferentes a los europeos?
T: Diseñamos nuestras colecciones de acuerdo con las tendencias de joyería internacionales, pero sabemos que cada país y cultura tiene necesidades y preferencias especiales que tratamos de satisfacer, por eso nuestro portafolio es presentado bajo diferentes aspectos.
Considero que en México la joyería no es tanto un símbolo de estatus para los hombres, sino una manera de distinguirse de los demás, de expresar su propia personalidad con un look determinado y hacer una declaración de moda.
E: Comenzaste Thomas Sabo con joyería únicamente y poco a poco agregaste nuevas categorías, como relojes y fragancias, ¿has pensado en expandirte hacia alguna otra?
T: El núcleo de la firma siempre será la joyería, pero la creatividad es parte de mí y siempre disfruto pensar en otras cosas. Hemos analizado la marca intensivamente en cuanto a qué categorías de producto pueden llamar la atención de nuestros clientes a nivel global.
Este año (2019) introdujimos lentes de sol en nuestro mercado –casa de Alemania– y algunos europeos específicos, estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido sobre estos nuevos productos, así que tenemos el objetivo de incrementar su distribución a nivel internacional desde el 2020.