Oscuro Deseo va más allá del erotismo, revela una compleja telaraña en la que los personajes se dejan envolver y muestran su visión mundial.
Oscuro Deseo es una de las series más populares de Netflix en estos momentos, no sólo en México, sino en el mundo. La historia revela personajes complejos y bastante interesantes que navegan entre el ser y el deber ser.
Ante el gran éxito de la serie, la polémica que ha causado en los televidentes y el tener a un elenco muy popular en México, decidimos interrogar a dos de sus actores después del shooting en el centro histórico de la Ciudad de México.
Relacionado: «Javier Poza habla sobre su personaje en el éxito de streaming»

Blusa: Alfredo Martínez Pantalón: Calvin Klein
OSCURO DESEO MÁS ALLÁ DEL EROTISMO
Esta historia y entrevista nació después de un shooting protagonizado por dos de las estrellas de una de las serie con mayor éxito de Netflix. A continuación presentamos a Maité Perroni y Erik Hayser con su más reciente éxito, Oscuro Deseo.
En las fotos que verás a continuación podrás recorrer pequeños detalles que nos regalan los dos protagonistas, y te contarán un poco más sobre la serie que ha estado en top 10 de la plataforma desde su estreno; así como las razones para verla y porqué se ha posicionado en el gusto del mundo.
Oscuro Deseo es una serie inteligente, amena, intrigante y sobre todo: un thriller, que como sus protagonistas explican, “es algo que no se ha hecho (muy bien) en México” y a lo que definitivamente tendemos que prestar atención.

Erik Hayser: Ermenegildo Zegna
Lejos debemos de estar de las series de balazos y narcotráfico y más cerca de guiones que resuenen con lo que estamos viviendo, y no me refiero a la sexualidad y el morbo de la sangre, me refiero a ver más allá de eso, a observar la personalidad de cada uno de los seres humanos que vemos a través de la pantalla, y de las situaciones que desafortunadamente invaden nuestros dispositivos: feminicidios, sexismo y machismo.
Estos personajes rotos y complejos han llegado al streaming en tiempos convulsos y de cuarentena, por lo que esperamos que nos ayuden a comprender mejor el mundo al que saldremos en algunos meses, y a través de ellos, cambiar la forma de ver la vida.
Relacionado: «Paulina Matos habla sobre su personaje en Oscuro Deseo»

Trench Coat y Camisa: Salvatore Ferragamo Lentes: Polaroid
LAS SERIES TAMBIÉN EDUCAN
Recuerdo una frase que muchos de los baby boomers, gen Xers y Millennials hemos escuchado hasta el cansancio “la televisión educa”, ¡y vaya que lo hace!, especialmente ante la falta de una paternidad idealizada.
Para conocer el punto de vista de los actores más allá de las preguntas clásicas sobre ¿cómo se prepararon para el personaje?, o ¿cuál fue su mayor reto?, pregunto su percepción ante el éxito y la polarización de ser una serie erótica.
Maite Perroni y Erik Hayser, quienes debo mencionar son dos de los actores más amables y amenos que me ha tocado entrevistar, dan a conocer su punto de vista sobre la percepción -errónea o no- que tienen las personas por juzgar el libro por su portada y no por el contenido que ofrece.
No soy el único que aboga por ver más allá de esta “sensualidad” desmedida como lo han explicando varios medios de comunicación, Maite Perroni lo ve como algo “por encima”: “Sinceramente quien se quede con esa sensación de solo sexo es que solo vio los cortos, quien vio la serie se da cuenta que va más allá, estos personajes entran en un camino psicológico, en romper sus propios limites por protegerse, vemos como cada personaje va dejando la razón de lado. Es una trama muy bien planteada es un contexto de thriller erótico pero tiene muchos más temas de conversación”.

Maite Perroni:
Aretes: Thalatha Blazer: JULIO
Erik Hayser: Ermenegildo Zegna
Por su parte Eryk Hayser lo ve más como un thriller, especialmente desde el punto de vista de su personaje Esteban, “desde la concepción de mi personaje me fui más hacia el thriller, me parece que la gran fortuna de Oscuro Deseo es que tiene una historia fascinante, después de eso tiene un equipo de trabajo maravilloso, y creo que por eso el resultado final es extraordinario. Me emociona saber que esta serie abrirá las puertas para que se cuenten otro tipos de historias, tanto en nuestra televisión como en nuestro cine”.
Los temas que explican ambos actores son complejos y algunas veces difíciles de ver, no sólo tenemos el erotismo, existe una trama que muestra la crudeza de los feminicidios, las traiciones familiares y la búsqueda del éxito sin importar las consecuencias, algo que no nos es ajeno y vemos en nuestro día a día.

Aretes: Daniela Millán
Camisa: Hugo Boss
Pantalón y Blazer: JULIO
Calzado: Rene Caovilla para Gran Vía
En la trama de Oscuro Deseo vemos el caso muy especial de un hombre herido y con resentimientos, que siempre ha llegado en segundo lugar o ¿a caso tú no te has sentido de esa forma?, Erik Hayser explica la psique de su personaje de la siguiente manera “creo que no hay hombres buenos o malos, estamos en una escala de grises, mi personaje está cansado de ser el segundo siempre, especialmente con un hermano como el que le tocó -protagonizado por Javier Poza-… por esta razón creo que lo único que Esteban necesitaba es un abrazo, honesto, que alguien le dijera ‘hey, te quiero, me importas’”.
Este personaje fuerte por fuera y deshecho por dentro, es algo que muchos hombres padecen en silencio, las altas tasas de suicidio masculino nos lo revelan y es alarmante. Por esta razón Hayser nos regala un retrato de los síntomas de la depresión y el rencor humano.

Chamarra: Ermenegildo Zegna
“Algo dentro de mí dijo ‘lo voy a hacer’, llegaron los capítulos y no pude parar de principio a fin, me devoré esos primeros episodios, e inmediatamente entendí que haría el personaje, es un personaje que definitivamente me llamó, y que sin duda no sólo ha transformado mi vida, sino que ha sido un reto de todo tipo”, expresó.
“Es una serie que nos conecta con nuestros bajos instintos, porque los seres humanos no somos ni blancos ni negros, sino todas las capas en medio. Además he tenido entrenamiento de artes marciales en diferentes procesos en mi vida, estuve en Los Ángeles estudiando métodos policiacos, entonces este personaje me permitía traer todos esos conocimientos adquiridos para poder formar al policía”.

Aretes: Thalatha
Pulsera: Uno de 50 Playera: American Eagle
Chamarra:Chull y Chulls
Pantalón: Alfredo Martínez
Por su parte Perroni explica: “Oscuro Deseo es un guión que me motivó muchísimo a formar parte de él, especialmente por los temas que trata sobre nuestra sociedad y que es importante hablar de ellos e informar todo lo que está sucediendo, además es un guión que va desencadenando otras tramas, creo que fue un proyecto muy interesante. Además es un género poco explorado en México y Latinoamérica”.
LOS FEMINICIDIOS Y LAS MUJERES DE LA SERIE
El tema importante de la serie son los feminicidios y las etiquetas que las mujeres han recibido a lo largo de la historia por tener deseos sexuales o incluso deseos más allá del sexo. Con escenas que, a cualquier persona del siglo XXI, ofenden por sus frases y estigmas machistas, Oscuro Deseo lo lleva al extremo como cualquier serie de ficción.
Para Perroni, quien padece estas frases y escenas, explica que: “desde un entendimiento sin género, estamos en una sociedad donde al hombres se le premia por sus conquistas sexuales y a la mujer se le etiqueta por su vida sexual, no estamos hablando de las infidelidades, hablo de los límites que se le dan a la mujer de no poder tener una sexualidad libre, si no llega virgen al matrimonio entonces no es una mujer digna, si la mujer tiene muchas relaciones sexuales es una puta, si engaña al marido también, pero si el marido la engaña entonces es un chingón. Se nos etiqueta de una forma muy injusta por ejercer la sexualidad, cabe mencionar que no estoy hablando sobre la relación extramarital, esa es una opinión completamente diferente y no tiene por qué ser así”.

Erik Hayser
Blazer_ Diego Zuñiga
Maite Perroni
Aretes: Uno de 50 Blazer: JULIO
Por su parte Hayser nos revela que “por supuesto que estoy en desacuerdo en que a las mujeres se les etiquete de esa forma, no debe existir una separación entre hombres y mujeres, todos somos libres de amar y sentir lo que queramos”.
Para finalizar nuestra conversación le pregunto a Maite sobre las lecciones que le dejó su personaje además del reto de hacerlo. “La reflexión que me queda es lo vulnerables que somos los seres humanos y como nos vemos afectados por nuestras acciones y nuestro ego nos hace actuar de manera equivocada, por ser lo que somos podemos caer en engaños y malas acciones. Mi personaje deja de lado la razón y crea un sin fin de conflictos”.
Oscuro Deseo continúa en los primeros lugares de popularidad en México y en el mundo, y si lees esta entrevista después de pasado el tiempo, ve la historia y presta atención a la fotografía, actuaciones y las historias detrás de cada uno de los personajes y no sólo al sexo.