Macaulay Culkin: drogas, Michael Jackson y el problema de la fama infantil. El actor abordó algunos de los temas que lo han acompañado durante su vida.
A inicio del 2020 el actor Macaulay Culkin habló con Esquire sobre la fama, su vida, las drogas, Michael Jackson y cómo mantiene su sentido del humor, muchos años después de lograr el éxito.
Todos conocemos la historia de Culkin, el pequeño actor que tuvo una vida difícil gracias a su padre y que se emancipó para poder tener la vida de un adolescente normal. El propio actor relata su versión de la historia y cómo sobrevivió a sus traumas infantiles.
Relacionado: «La historia de Robert Redford, sus triunfos y logros en el cine»
MACAULAY CULKIN: DROGAS, MICHAEL JACKSON Y EL DRAMA INFANTIL
Durante un shooting con Esquire, el actor que pasa de cuatro décadas relató su vida a través de algunos «flashes» y describió la forma en la que evita hablar de los temas de los que todo el mundo tiene interés como: su alejamiento de la fama y el drama con Jackson.
Relacionado: «Tom Brady, el quarterback frente a frente»
EL REGRESO A LA ACTUACIÓN…
En el 2018 Culkin demostró sus grandes dotes actorales como un operador de barco turístico medio borracho en Tailandia en una película maravillosa llamada Changeland que hizo su amigo Seth Green y por la que Mack -así se hace llamar desde hace años- no tuvo que sobre actuar.
Fue la primera película que dirigió Green, y también la escribió, un drama de amigos desgarrador sobre hombres que se reconectan en un viaje.
Pero Changeland fue, como, su cuarta película en veinte años. ¿Acaso algunos actores hacen películas todo el tiempo y simplemente no hacen toda la parafernalia que las acompaña? ¿No podría hacer eso?.
El asiente. «No, es verdad. Es solo que disfruto actuar. Disfruto estar en el set”, dice. «No disfruto de muchas de las otras cosas que lo acompañan, como en Sueños de Libertad, la forma en que sale de la cárcel es gateando por un tubo de mierda, ¿sabes? Se siente como para llegar a ese tipo de libertad, tendría que arrastrarme por un tubo de mierda. ¿Y sabes qué? Me he construido una prisión muy bonita para mí. Es suave, es dulce, huele bien. ¿Ya sabes? Es lujoso».
Relacionado: «Víctor Trujillo, el hombre detrás del payaso»
Ver esta publicación en Instagram
Relacionado: «Woody Harrelson, el niño problema que creció sin amor»
CULKIN, EL GRAN COPO DE NIEVE
Dejando las películas, el actor explica que es una persona única y que se ha mantenido alejado de todos los escándalos de hace una década y aún así sorprende a las personas. «La gente asume que estoy loco, chiflado, dañado, extraño o roto. Y hasta el último año o dos, realmente no me había excedido en absoluto«.
«Entonces puedo entender eso. También es como, de acuerdo, todos, dejen de actuar tan jodidamente conmocionados que estoy relativamente bien adaptado. Mira: soy una persona sin igual. Si yo fuera contador, podría mirar a izquierda y derecha, y hay otros contadores sentados a mi lado en la oficina«.
«¿Es una de esas cosas en las que, como, el cliché de que todos somos copos de nieve? Que todos somos únicos, bueno, ¿sabes qué? En realidad soy un copo de nieve«.
Relacionado: «Joaquin Phoenix, el hombre más misterioso de Hollywood»
EL PADRE QUE SE QUERÍA QUEDAR CON TODO
El padre de Macaulay Culkin puso en marca su maquinaria de estrellas, con siete hijos -dos de ellos actores-, decidió sacarles provecho y lograr el éxito que el no tuvo cuando fue actor.
Inscribiendo a sus hijos a clases de ballet, teatro y enviándolos a castings mientras vivían en Upper East Side en un departamento de una habitación -siendo 9 personas-.
Con Mack, por supuesto, su padre pensó que había tenido un gran éxito. A los ocho años, fue elegido para una película, Rocket Gibraltar, con Burt Lancaster y un grupo de actores de teatro neoyorquinos prefamados, incluidos Bill Pullman, Patricia Clarkson y Kevin Spacey, quien, como Mack, aparecía en su primera gran película.
Sobre sus primeras actuaciones relata que: «lo estaba disfrutando en ese momento«. “Yo era un niño que buscaba la atención y lo disfrutaba, era como: ‘¡Oye, soy un niño, mírame!’ Pero no estaba tirando de la manga de mi madre o de mi padre diciendo: ‘Mami, papi, quiero ser un actor’. Lo disfruté porque era bueno en eso y lo sabía. Fui al menos lo suficientemente perspicaz para comprender que lo era«.
De pronto todo cambió y los éxitos comenzaron a ser uno tras otro, llegando hasta lo más alto con «Ricky Ricón», pero Culkin ya no quería eso. “Comenzó a sentirse como hacer tarea. Empecé a vocalizar eso y no ser escuchado: estaba diciendo: ‘Quiero ir a la escuela, no he terminado un año completo de escuela desde primer grado'» y su padre no prestó nada de atención.
Relacionado: «Jerry Bruckheimer, el exitoso productor de televisión»
Ver esta publicación en Instagram
Las historias llegaron a todos los medios, las portadas hablaban sobre la emancipación de Culkin y de los malos manejos monetarios de su padre y su hermano Kieran como daño colateral.
“Siempre se ha malinterpretado que me ‘emancipé’ de mis padres. Legalmente tomé los nombres de mis padres de mi fondo fiduciario y encontré un albacea, alguien que revisara mis finanzas, en caso de que alguien quisiera meter su meñique en el pastel».
«Pero lo siguiente que leo es que me «divorcié» de mis padres. Pensé que lo estaba haciendo limpiamente, quitando el nombre de mi padre, quitando el nombre de mi madre, así que mi opinión es imparcial. Y cuando hice eso, todo terminó mucho más rápido».
«Pudo haber sido peor, ¿sabes? No estaba trabajando en una mina de carbón. No era un niño soldado. Mi padre no me estaba abusando sexualmente. Sucedieron ciertas cosas malas, pero a los niños les suceden cosas peores todo el tiempo y no salen del otro lado. Tengo algo que mostrar, quiero decir, mírame: tengo dinero, tengo fama, tengo una novia hermosa y una casa hermosa y animales hermosos».
«Me tomó mucho tiempo llegar a ese lugar, y tuve que tener esa conversación conmigo mismo y decir, ¿Honestamente, Mack? No es tan malo. No quiero nada y necesito aún menos. Soy un buen hombre».
Relacionado: «Rami Malek, el villano de James Bond en entrevista»
EL DRAMA DE MICHAEL JACKSON
No es una sorpresa que Macauley Culkin y Michael Jackson eran cercanos. Desde el éxito de «Mi Pobre Angelito», Jackson buscó acercarse y conocer al divertido niño que defendía su casa de asaltantes.
Su padre y su madre no vieron algo negativo en la amistad de Jackson y el niño actor, pero años después eso explotaría en la cara de Mack.
Michael tuvo una infancia similar, lo que quiere decir que en realidad no la tuvo, porque su padre le estaba imponiendo la fama. Con el tiempo y por la vida separarían sus caminos y se encontrarían años más tarde durante un juicio.
Culkin acudió a la corte de Los Ángeles para hablar en la defensa de Jackson sobre una acusación de pedofilia y abuso de sustancias. Esa sería la última vez que vería a su ex amigo.
El encuentro, según relata Culkin fue breve, «será mejor que no hablemos. No quiero influir en su testimonio» le dijo a Mack, después se abrazaron, el actor revela que se veía demacrado y acabado.
Sobre si Jackson abusó sexualmente de él explicó que: “Voy a empezar con la frase, que no es una frase, es la verdad: nunca me hizo nada. Nunca lo vi hacer nada y especialmente en este punto de inflamación en el tiempo, no tendría ninguna razón para ocultar nada«.
«El hombre ha fallecido. En todo caso, no voy a decir que sea elegante ni nada por el estilo, pero ahora es un buen momento para hablar. Y si tuviera algo de qué hablar, lo haría totalmente. Pero no, nunca vi nada; nunca me hizo nada«.
Relacionado: «Erick Elías: actor, padre de familia y apasionado de la vida»
EL MAL RATO CON LAS DROGAS
Muchos recordamos las fotos donde Macauley Culkin se veía extremadamente delgado, enfermo y que al parecer se drogaba mucho, pero, realmente, ¿qué tan mal se puso con el consumo de drogas?
“Jugué con algo de fuego, creo que es la mejor manera de decirlo. Al mismo tiempo, nunca he estado en rehabilitación ni nada de eso. Nunca he tenido que limpiarme de esa manera. Hubo momentos en los que tuve que detenerme, una o dos veces«.
«Lo estás pasando muy bien, he tenido amigos que me preguntan, ‘¿Cómo me limpio?’ Y les digo, soy la última persona a la que deberías preguntar, porque te voy a dar el peor consejo, que es: simplemente deja de consumir ¡Solo para! Y esa no es la forma en que funciona«.
«Pero nunca fui tan lejos por ese camino en el que necesitaba ayuda externa. No sería la persona que soy hoy si no hubiera consumido drogas en mi vida en algún momento u otro. Tuve algunas experiencias esclarecedoras, pero también es jodidamente estúpido, ¿sabes?»
«Así que además del relajante muscular ocasional, no, no consumo drogas de forma recreativa. Todavía bebo como un pez, bebo y fumo. Pero ya no toco esas cosas, las amo, son como viejos amigos, pero a veces superas a tus amigos«.
OTROS TEMAS RELACIONADOS:
- Jorge López, el antihéroe de Élit3
- Los libros que debes de leer de Murakami
- Estos son los libros que marcaron a una época
- Los libros que marcaron al gran Charles Dickens
- Cinco ventajas de ser un adicto a la literatura
- Libros de moda que tienes que leer
- Libros feministas que te harán mejor persona