Icono del sitio Esquire

Las desigualdades y el cine en México desde la mirada de Mauricio Argüelles

Locas por el cambio en amazon prime mauricio argüelles

Foto: Cortesía de Mauricio Argüelles

 

‘Locas por el Cambio’ en Amazon Prime es la primera producción original de la plataforma en Latinoamerica. Hablamos con su productor y esto fue lo que nos platicó.

Mauricio Argüelles es un nombre que, si no resuena en tu cabeza, debería. Su impacto en el cine mexicano es lo suficientemente grande como para pasarlo por alto. Siendo productor, él ha sido responsable que la taquilla en salas de cine se emocione por cintas locales como No manches FridaRebelión de los GodínezAl hablar con él, es evidente que su vida y su pasión están volcadas a narrar historias increíbles en México, mismas que sean capaces de trasladarnos a otras experiencias de vida, a la empatía y a la reflexión; aunque a simple vista, no pueda parecerlo. Una Última y Nos Vamos y Purasangre son dos claros ejemplos de este interés en su producción, sin importar el género o el tenor con que se desarrollen determinadas narrativas. Y he allí la magia de los filmes en que está involucrado.

Su más reciente logro: Locas por el cambio. Una comedia que narra la vida de Paula y Paulina; dos mujeres que respiran realidades diametralmente opuestas. La primera, lo tiene todo y más; es guapa, de buena familia y está comprometida con uno de los hombres más ricos del mundo. La protagonista insoportable, por supuesto. Paulina es su revés. Casada desde los 16 años, rompiéndose en un salón de belleza para conseguir unos cuantos pesos para poder mantener a dos hijos. El punto focal de este relato es que se fundamenta en el ya conocido «cambio de cuerpo» en el cine cómico y dramático. Una fórmula que puede no sonar completamente innovadora, pero que en este caso guarda una gran propuesta.

No por nada, ésta es una Amazon Original a punto de estrenarse en más de 200 países. Un logro que puede sonar cotidiano hoy, dada la normalidad con que consumimos este tipo de plataformas, pero que para nada es minúsculo.

Sobre los alcances

«Hacer cualquier género es complicado. Levantar películas es una tarea que resulta difícil, incluso cuando hay incentivos o apoyos. Mucho más cuando estos no existen. Y producir una historia en México significa salir a competir contra blockbusters norteamericanos, lo cual termina por desfavorecernos en el negocio. Porque el cine también es eso al final del día. ¿Y qué le trae más dinero a las salas? Cintas que no son mexicanas. Por ello, estar en una plataforma se vuelve un tema muy revolucionario. Capaz de llegar a muchísima gente», acota Argüelles.

Foto: Amazon Prime / Cortesía

Con esto como un amplio panorama de cómo se da la industria del cine actualmente, se hace evidente cómo la globalización lo ha cambiado todo. Y aunque la experiencia de ir al cine jamás será reemplazada, vemos lo relevante que es para una industria y la visibilidad de un país sumarse a este tipo de lógicas. Donde el poder de una plataforma internacional puede lograr que escenas locales se potencialicen y busquen suerte en un esquema sin fronteras y en otras dinámicas –como ver cine «a nuestro ritmo y placer»–.

«Los cines se tendrán que reinventar y estoy seguro que los festivales adquirirán otra fuerza, pero las plataformas suman otra oportunidad a nuestras producciones», añade Mauricio.

Lo cual también tiene sus bemoles. Con la oportunidad de «forwardear» o quitar inmediatamente un filme en dichos sistemas, éste debe ser sumamente atrapante. «Es un gran reto, porque la gente ya quiere todo para ayer –dice el productor mexicano–, aunque eso no quita que no existan dos tipos distintos de gente para el cine y las salas sigan siendo un espacio ideal para ver películas. Sin embargo, el privilegio de que Locas por el cambio salga a muchos lugares del mundo (y más siendo mexicano) es muy grande y emocionante».

La propuesta y sus direcciones

Hablando sobre la recepción de esta historia, que se fundamenta en un género muy visto, el de cambio de cuerpo, nos hace pensar que esta comedia gozará del visto bueno entre sus públicos. Especialmente, porque el núcleo de sus personajes y conflictos son  completamente redondos. Tratan uno de los intereses más fuertes en el México actual; aquellos que orbitan grandes temas como la desigualdad social, los privilegios y el clacismo, sin necesidad de caer en la extrema tragedia. «La gente la va a pasar bien. A la gente le interesa ver cómo es Mexico y entender cómo son dos estos dos tipos de mujeres (Paula y Paulina), más allá del drama», añade Argüelles.

Foto: Amazon Prime / Cortesía

«La directora tiene muy claro cómo compartir estas dos realidades de un modo divertido, tomando el conflicto no desde la tragedia, sino desde el humor. Un punto de vista con el que el publico logrará conectarse realmente –asegura–. Esta historia conecta con algo que todos hemos imaginado: «¿Qué pasaría si yo viviera tal cosa?». Y eso, identificarte con vidas paralelas, es primordial en el cine».

Y esto nos lleva, finalmente, a pensar en la auténtica y genuina propuesta de fondo en Locas por el cambio. Que si bien no se sostiene de una estructura desconocida, sabe adaptarse perfectamente a los ardides de nuestro tiempo para mantenerse vigente y, sobre todo, con poder. Una historia que coteja dos maneras distintas de ser mujer, de vivir la economía del país y de hacer frente a los privilegios o discriminaciones en nuestra sociedad, en un tono humorístico a la vez que crítico, es realmente un logro plausible. Y que éste resulte ser la primera Amazon Original en América Latina, merece todavía más de nuestra conspiración.

De acuerdo con Argüelles, «la reflexión más grande que nos deja Loca por el cambio es que no somos conscientes de lo que tenemos hasta que ya no está en nuestras manos. En estos momentos, cuando el covid-19 nos ha dado una sacudida, es importante que como seres humanos revaloremos e identifiquemos nuestras abundancias, riquezas y oportunidades. Que pendemos cómo hacer las cosas en equipo y para el bien de todos».

Locas por el cambio estará disponible en Amazon Prime a partir del 27 de noviembre.
Salir de la versión móvil