Icono del sitio Esquire

La violencia de Los Soprano

La violencia de Los Soprano

Getty Images

A 20 años dele estreno de Los Soprano, David Chase analiza las escenas más controvertidas del programa en este extracto de The Sopranos Sessions.

Hace 20 años, HBO transmitió el primer episodio de un programa de mafiosos que cambiaría la televisión para siempre. Desde Twin Peaks, 10 años antes, el público de televisión no había visto un drama tan revolucionario. En el momento en que se emitió Los Sopranos, Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz, críticos de The Star-Ledger de Nueva Jersey, se encontraron entre los primeros escritores en documentar lo que se convertiría en un fenómeno cultural.

Ahora, 20 años después, su libro The Sopranos Sessions recopila ensayos, resúmenes y entrevistas de larga duración con el creador de la serie David Chase sobre cada episodio. A continuación se muestra un extracto del libro en el que Seitz, Sepinwall y Chase discuten las controvertidas escenas de violencia en Los Soprano.

Matt Zoller Seitz: Todas las cosas relacionadas con Feech y la batalla de Paulie sobre el territorio me recordaron cómo casi todas las escenas extremadamente violentas en este espectáculo tienen un elemento de pastelazo.

David Chase: ¡Absolutamente! Justo iba a decir eso.

M: ¿Tienes una estética particular cuando se trata de violencia?

D: Para este show lo hice.

Getty Images

M: ¿Puedes hablar más detalladamente? Creo que esto es importante, porque hubo acusaciones de que te estabas regocijando en la violencia, que era sádica y cruel. Pero en el fondo de esto, ¿estás diciendo que son más Los Tres Chiflados o Laurel y Hardy ?

D: Es interesante que digas eso, porque soy un gran fan de Laurel y Hardy. Hicieron algo con Los Soprano en el Musum of Modern Art, me entrevistó Larry Kardish y él me preguntó sobre mis influencias. Dije Laurel y Hardy , ¡y creo que probablemente todavía sea cierto! Terence Winter (productor ejecutivo y guionista de la serie) es uno de los chico de los Tres Chiflados , y Terry es uno de los mejores en representar la violencia.

M: Incluso la violencia emocionalmente intensa que no se supone que sea graciosa tiene elementos de pastelazo, como la pelea entre Tony y Ralphie que resulta en la muerte de Ralphie. Usan una sartén y una lata de repelente de insectos, como los personajes de un dibujo animado.

D: Ilene [Landress] solía decirme todo el tiempo que debería hacer algo sobre pastelazo. Pero ya no sé si aún funciona.

M: No puedo negar que mucha de la violencia es graciosa.

D: ¿Cómo te sentiste cuando Lorraine Calluzzo fue perseguida a toallazos por la sala de estar?

M: Eso fue demasiado para mí. Es difícil describir por qué eso fue tan fuerte.

D: Es por eso que te pregunté.

M: Tal vez porque no me pareció graciosa su humillación, pero sentí que querías que lo hiciera. Mientras que Richie Aprile pasando el automóvil sobre Beansie no es gracioso, y parecía que no querías que pensara que lo era.

Alan Sepinwall: Acerca de Lorraine Calluzzo: tiene un estilo muy particular, y hay una escena afuera del estacionamiento del Shea Stadium donde Johnny se queja de Tony: «Todo lo que siempre quiere es golpear, golpear esto, golpear eso», y en ese momento, hubo algunas especulaciones sobre el hecho de que ella había sido modelada específicamente por Linda Stasi, la crítica de televisión del New York Post que había escrito una regla al final de la cuarta temporada sobre cómo el programa ya no era lo suficientemente violento para ella.

D: Recuerdo que estaba realmente enojado con eso. Pensé que era un comentario estúpido. Lo que sucedió antes de eso fue que [Stasi] audicionó para u papel. Nunca debí haberlo aceptado. Ella leyó, no consiguió el papel, y luego se volvió negativa después de eso.

R: Encontré en el material de archivo Star-Ledger una cita tuya al comienzo de la temporada cinco: «Había una escritora en aquel entonces que decía: ‘¡Dale una paliza a alguien! ¡Dale a alguien, por el amor de Dios! Así que este año, decidimos golpear a alguien que se parece a ella».

D: Correcto. Me alegro de haberlo dicho!

Getty Images

M: Quiero volver a esta cosa del pastelazo. Ciertos tipos de violencia de pantalla son aceptables y otros no. Algunos son controvertidos y problemáticos, y otros no. ¿Por qué?

D: No estoy seguro. Lo único que sé es que ninguno de nosotros quiere ver la violencia contra un animal. Un perro, un gato, lo que sea.

M: ¿Por qué?

D: Porque son realmente inocentes, supongo. Igual que un bebé o un niño. Creo que tal vez la razón por la que gran parte de la violencia en este programa parece graciosa se debe a la idea de que todos hemos hecho cosas malas, todos somos imbéciles de alguna manera u otra, pero aquí ves a alguien recibiendo su merecido. Por supuesto que solo puedo hablar de ello en Los Soprano. Por ejemplo, Beansie lo merecíade alguna manera. No me refiero solo a la mafia. Por ejemplo, si hubiéramos hecho que el Sr. Wegler se cayera por unas escaleras y se rompiera la clavícula, todos estaríamos hablando de eso ahora mismo.

A: ¿Edie, Jim y Lorraine, como tres de tus actores más destacados, te rechazaron las ideas de las historias?

D: Edie, no. Lorena, algunos. Jim, todo el tiempo.

A: ¿ A qué en particular tendía a objetar?

D: Brutalidad, creo.

A: ¿Dijo por qué?

D: Porque era muy disonante con sus propios valores.

M: Vi un documental sobre Jim. Incluía una parte sobre él actuando. Trabajando en el set, trabajando con las líneas, y demás. Hubo fragmentos de imágenes detrás de escena de él frustrado, como si sintiera que una escena no le estaba funcionando, si pensaba que no podía reproducirla o simplemente no estaba bien. Realmente lo verías chasquear y decir: “¡Maldita sea! ¡Esto no funciona!”.

D: Lo hizo mucho.

R: La confrontación entre Tony y Gloria, cuando están en su casa y él la recoge.

D: Esa fue una escena a la que Jim se opuso. Eso fue todo un día, para que lo hiciera.

M: ¿Por qué no quería hacerlo?

D: Simplemente no quería hacer eso. Y no sabemos cómo es tener que recoger a una mujer y tirarla. Quiero decir, espero que no sepas. No quería que lo vieran de esa manera, probablemente no quería experimentarlo, porque tienes que ir allí para hacerlo. Tiene que ser creíble, y él en realidad tiene que hacerlo. Él no quería ser considerado como una bestia, ¿sabes?

M: Recuerdo que hubo muchas quejas durante la tercera temporada sobre la violencia contra las mujeres. Esa fue la temporada no solo de la muerte de Tracee en «University», sino de la violación dela doctora Melfi en «Employee of the Month». Y también se quejaron imágenes relacionadas con cómo Silvio maltrata a Tracee en el auto en «University».

https://youtu.be/lNHgUNN5Mc4

A: Y Ralphie riéndose mientras lo está haciendo.

M: Creo que nunca antes habíamos visto a Silvio actuar con violencia…

M: Actuaban con animales con las mujeres, eran brutales. Fue un shock tan grande para el sistema como escuchar el racismo desenfrenado en la mitad final de la primera temporada.

D: Sólo digo que lo único que leí sobre eso en ese momento fueron las quejas feministas sobre la muerte de Tracee. Nunca escuché algo sobre Silvio… Sin embargo, es interesante que todos se hayan coagulado en esa única temporada. La violación de Melfi, ¿esa fue la misma temporada?

R: Ella fue violada en el episodio cuatro, Tracee muere en el episodio seis. Y en el medio, Burt Young se mata a sí mismo. Fue un feliz tramo del espectáculo. [Risas]

M: Lo fue. Recuerdo haber conversado con personas del Star-Ledger sobre el nivel de violencia en el programa.

D: ¿En serio?

M: Sí, y la contundente humillación sexual y violencia, lo que pasa con Tracee, la violación. Hubo un escritor que dijo: «Ya no puedo ver el programa, se ha convertido en pornografía».

M: ¿Hubo algún elemento en esto: violencia contra las mujeres, racismo, niveles de brutalidad en aumento, el sadismo de personajes como Ralphie, donde donde dudaran de los espectadores? «¡No te pueden gustar estos chicos! Maldita sea, ¿qué te pasa?”.

D: Sí.

M: Entonces, intentabas responder a la pregunta: «¿Qué tenemos que hacer para que a la gente no le gusten estos tipos?».

D: Sí, para hacerte ver de qué se trata este programa. Se trata de personas que han hecho un trato con el diablo, empezando por el jefe. Se trata del mal. Me sorprendió lo difícil que era hacer que la gente lo viera. Pero puedo decirte que habría un límite en cuanto a lo lejos que habríamos llegado para asegurarnos de que la gente lo supiera.

M: En «University», el espectáculo es paralelo a la tragedia de Tracee y su muerte a manos de Ralphie con Meadow y Noah. ¿Cuál fue el pensamiento de entrelazar esas dos historias?

D: Creo que fue solo para comparar la educación de Meadow con la educación de Tracee, como la madre de Tracee que quema su mano sobre una estufa. Quería comparar la educación suave de Meadow con la de Tracee. Meadow pensó que su vida estaba llena de drama, pero la de Tracee estaba realmente llena de drama. Creo que incluí a Noah porque era un tipo muy tierno, un hombre decente.

M: Me pregunto si una de las principales fuentes de culpa de Tony sobre Tracee es que no quería escuchar sobre sus problemas.

D: Tony nunca quiere escuchar acerca de los problemas de la gente, y ese fue uno grande. Creo que era consciente, en algún nivel, de que tenía un tipo de hija, y luego había muchas otras hijas corriendo por todo el país: strippers, prostitutas, las mujeres que él acosa…

R: Después de que Tracee muere, Tony ataca a Ralphie y Ralphie grita: «¡Soy un hombre! ¡No puedes hacer eso!”. Hemos visto a Tony hacer eso a los hombres antes. Engrapó a Mikey, ha hecho varias cosas. ¿Tuviste una idea de cuáles eran las reglas y no eran para alguien como Tony?

D: Es toda una mierda. [Risas] Ralphie estaba diciendo mierda, y él lo sabía. Todo se trata de dinero. ¿No dijimos que había problemas monetarios porque se habían caído? Esa es la razón por la que Tony tiene que conformarse con él. Otro trato con el diablo.

R: Rosalie, a pesar de ser una esposa de la mafia, es uno de los mejores seres humanos en el programa.

D: Ella es, sí. Ella era buena.

M: Y Ralphie realmente es el diablo.

D: Hicimos toda esa escena [en la cuarta temporada «Whoever Did This»] con «Sympathy for the Devil», donde citamos las letras, en el hospital y en la escena con el sacerdote. Eso fue muy divertido.

Extracto adaptado del nuevo libro The Sopranos Sessions de Matt Zoller Seitz y Alan Sepinwall publicado por Abrams Press; © 2019 Matt Zoller Seitz y Alan Sepinwall

Vía Esquire US

Puedes leer: Así se retratará al joven Tony Soprano en Many Saints Of Newark

Salir de la versión móvil