Icono del sitio Esquire

Jorge Poza en Oscuro Deseo, su punto de vista ante el éxito en Netflix

Jorge Poza Oscuro Deseo Netflix

Foto: Jorge Poza

Jorge Poza en Oscuro Deseo, su punto de vista ante el éxito en Netflix y su opinión a una de las series más vistas del mundo y de México.

Jorge Poza en Oscuro Deseo expresa lo que es para él el gran éxito en Netflix y lo que revela sobre quienes ven esta serie.

Además de conversar sobre la visión del mundo del actor platicamos sobre su papel, cuál es su Oscuro Deseo y cómo ve el futuro de las series en streaming.

Relacionado: «Sensualidad en streaming, la nueva tendencia»

JORGE POZA EN OSCURO DESEO

Si aún no haz visto la serie de Netflix te damos un rápido repaso de qué va y qué puedes esperar.

El thriller se basa en la historia de una familia que se ve envuelta en la investigación de muerte de uno de sus miembros, mientras esto sucede, se genera un triángulo amoroso con resultados bastante extraños.

La serie protagonizada por Maité Perroni, Alex Speitzer, Erik Hayser y Jorge Poza es un éxito en todo el mundo.

Relacionado: «Maité Perroni sexy y erótica en Oscuro Deseo»

LA ENTREVISTA DE JORGE POZA EN ESQUIRE

En una charla bastante amena y reveladora el actor Jorge Poza de Oscuro Deseo, habló sobre su personaje y lo que puedes esperar si aún no la ves.

Relacionado:«Cuatro mitos de la sexualidad masculina»

ESQUIRE: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR EN OSCURO DESEO?

JORGE POZA: Oscuro Deseo refleja el comportamiento humano y hablo ser humano en género masculino y femenino. Por eso la complejidad de haber hecho seis personajes que son el eje de la historia.

Son hombres y mujeres que son el reflejo del ser humano, todos los que habitamos esta tierra tenemos Oscuros Deseos y me parece que no hay seres humanos buenos o malos.

Lo que está generando la serie, por lo que he estado leyendo estos días que lleva la serie, ha incomodado a muchas personas, los ha conectado, los ha hecho reflexionar, me parece que esa no era la intención de la serie, entonces todos los personajes tienen virtudes y defectos y esto es lo que refleja la serie.

Cada persona está viendo esta serie con sus monstruos que van más allá del sexo, aunque hay personas que lo ven de esa forma, es un comportamiento humano.

Relacionado: «5 cosas que los hombres no olvidan de sus ex parejas»

ESQ: MUCHA GENTE LO VE COMO ALGO SEXUAL ¿QUÉ OPINAS DE ESTO?

JP: Me parece que lo sexual es algo que existe, pero la serie va más allá con temas que no son nada superficiales. Entiendo que haya personas que la ven como cargada de sexo y raya en lo pornográfica.

Yo como actor que formé parte como esta limpia producción de alta calidad mexicana, te puedo decir que lo sexual es importante pero me parece que en la inteligencia y la complejidad del guión es un tema sumamente erótico, porque el tema del erotismo dentro de Oscuro Deseo pasa como un placer dentro de la vida de las personas.

Dependerá de cómo te tome y con quién lo estás viendo, en algunos mensajes que me hacen llegar explican con quién están viendo -hijos, pareja- no diría que es para toda la familia, pero si para personas con amplísimo criterio.

Me parece que en este guión no es el eje pero sí es una herramienta fundamental para el guión que se hizo y tocar fibras profundas que además incomodan al ser humano.

ESQ: HABLANDO SOBRE TU PERSONAJE A DÓNDE FUISTE MENTALMENTE PARA LLEGAR A SER UN MAGISTRADO

JP: En la elaboración de Leonardo Solares, que es el personaje que yo interpreto, la construcción fue en base a la rigidez y la doble moral que todos tenemos, esta complejidad de que todos somos actores de nuestra propia vida es totalmente cierto.

Hablando de dónde se desenvuelve este hombre, un intachable juez y magistrado tu sabes el peso de la doble moral que debe de tener, de una rectitud excepcional y de vivir su obscuro deseo en un entorno familiar.

Yo rescataría de este personaje que intentó remediar las cosas, no taparlas, ya que las enfrentó con sus defectos y virtudes e intentó rescatar el amor de su familia, me parece que no es nada malo el tener oscuros deseos, me parece que lo inapropiado es cómo los enfrentamos.

Relacionado: «Alex Speitzer habla sobre su paso por el teatro»

ESQ: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTA SERIE?

JP: Creo que lo más importante es que tenemos 6 personajes que enfrentan sus oscuros deseos y que puedes ver más allá de lo que ves en la pantalla y te puedes identificar con ellos, seas hombre o mujer.

Me parece que me gusta que esta serie incomoda y ya decides que pasa, si cierras los ojos, pagas la tele o te vas al baño en las escenas donde no te sientes cómodo, creo que lo interesante es saber porqué no te sientes cómodo viéndolas.

ESQ:¿CÓMO VES EL AVANCE QUE HA TENIDO MÉXICO EN PRODUCCIÓN DE SERIES A TRAVÉS DE NETFLIX?

JP: Me parece que la evolución ha sido como la tecnología, a la velocidad de la luz, creo que hoy afortunadamente con esta serie 100% mexicana, ha puesto a México -sin caer en la pretensión- en alto, en producción y talento, dirección, casting, todas esas personas que hicieron posible esta serie.

Nos compartieron los números y a 5 días del estreno estamos en segundo y tercero mundial. Estábamos en segundo lugar en Nigeria, Israel, donde se está viendo Netflix estamos en lo más visto.

Vuelvo a repetir sin pretensión, somos muy buenos en producción, actuación pero creo que nos perdemos en el camino. Tuve la fortuna de  pertenecer a la generación del nuevo cine mexicano en los noventa y salió una buena camada de cineastas, pero nos perdimos en el camino haciendo cantidad y no calidad.

Eso nos pasó en las series, le dieron hasta que la gente se cansó con el narco y abandonamos la calidad sobre la cantidad. Me parece que con esta producción se rescata la credibilidad y la calidad de la producción en México y hace una aportación de primera calidad.

Foto: Jorge Poza

ESQ: ¿CÓMO TE SIENTES COMO ACTOR, EL QUE TE VEAN EN TODO EL MUNDO?

JP: Siento que puse mi granito de arena como actor en un proyecto de cientos de personas con el mismo talento o mayor talento, con la misma pasión que yo tuve, pero creo que la diferencia de sentirme orgulloso de este gran proyecto, comprobé que con no sólo se necesita entrega y compromiso, se necesita poner pasión y amor.

Te puedo decir que hubo mucho amor de equipo, amor de compañerismo, amor de trabajar, nadie se quejó de trabajar y hubo jornadas duras, las más duras que recuerdo de lo que llevo de trabajo.

Me siento orgulloso de formar parte de este proyecto y que nos vean 192 países simultáneamente es un garbanzo de a libra y confirmo que tenemos que trabajar duro para mantener eso y que sí podemos.

Hay mucha producción mexicana que puede ser mejor y estar a la par de producciones como España.

ESQ: RETOMANDO LA PRODUCCIÓN EXCESIVA DE SERIES DE NARCO, ¿TUVISTE ALGUNAS PROPUESTAS PARA APARECER EN ELLAS?

JP: En el pasado inmediato tuve varias propuestas para aparecer en series del narco, que les agradecí sinceramente, pero tuve que aguantar y vaya que aguante, porque tengo que trabajar.

Afortunadamente el destino se proyectó y creí fielmente pude formar parte de una producción que no tenía que ver con el narco y aguanté los doce rounds y creo que esto debe de ser un parte aguas.

Además estamos tratando un género que no se toca recurrentemente en México que es el thriller y que muchas veces no lo hacemos tan bien, somos buenos con la comedia y con los balazos, pero creo que son muchos factores que Oscuro Deseo tiene a favor.

ESQ: ¿PORQUÉ CREES QUE OSCURO DESEO SE HA CONVERTIDO EN UN FENÓMENO?

JP: Mira, me escriben personas en portugués e incluso idiomas que no conozco, entonces me tienes traduciendo en google para poder responder, entonces al estar en 2 lugar en Estados Unidos y otros países quiere decir que toca un idioma universal.

No importa que idioma hables o cuál sea tu cultura, es un idioma humano y lo toca de una manera magistral, es sutil, agresivo en el enfrentamiento y no es un tema endémico como el narco en México.

Es un tema que funciona en otros países donde puedan comprender esta situación, Oscuro Deseo es un tema universal y eso es fenomenal.

Me siento muy afortunado de formar parte de un guión universal.

ESQ: HABLANDO DE OSCURO DESEO ¿CUÁL ES EL TUYO? ANTEPONIENDO QUE NO TIENE QUE SER SEXUAL

JP: Que bueno que lo aclaras, porque un oscuro deseo no tiene porque ser sexual, puede ser en otro ámbito. Te puedo decir que si hoy puedo sentir profundo amor por alguien, sentir esa pasión y erotismo desbordada, no quiero imaginarme que se siente el antagónico que es ira u odio, yo jamás lo he sentido ni experimentado.

Yo rascaría por ahí mi oscuro deseo, en algo que para mi de manera individual sea negativo, algo que me podría provocar daño a alguien de mi entorno o hacerme daño, que hoy por hoy no experimentado.

Creo que los oscuros deseos van a la mala elección y al lastimar a las personas que quieres, si no sabes afrontar el problema te va a lastimar.

Mi oscuro deseo si era el enojo, tenía un pequeño problema con manejar el enojo, te lo digo, si lo tuve que manejar porque le hacía daño a las personas que amo y a las personas.

¿Porqué? por que tiraba golpes a la vida, me ponía en peligro y ponía en peligro a las personas que amo, entonces ese si sería mi oscuro deseo de estar peleando y enojado con lo que se atravesara y hacía daño.

Por eso me atrevo a compartirte en cómo se afronta, lo que necesité es manejar, sacar al monstruo y enfrentarlo, si no lo haces terminarás lastimado, lastimando a otros o lo peor lastimarán a tus seres amados.

Si no lo quieres trabajar en ello, siempre lo tendrás ahí y estos deseos son oportunistas, entonces lo enfrenté, lo trabajé y lo acomodé en el lugar que debe de estar y está bajo control.

¿Quieres saber si habrá segunda temporada de Oscuro Deseo? Puedes leer lo que dijo al respecto aquí.

Salir de la versión móvil