Icono del sitio Esquire

Enrique Burak habla sobre el aniversario de TUDN

enrique burak TUDN entrevista televisa

Foto: TUDN

Enrique Burak habla sobre el aniversario de TUDN y cómo ha sido el gran avance de la noticia deportiva a través de la plataforma.

A un año de que TUDN apareciera al aire para satisfacer las necesidades de los apasionados de los deportes, platicamos con Enrique Burak sobre su percepción del canal y las innovaciones que han dado a las audiencias.

Desde los retos del coronavirus hasta lo que viene para el próximo año, el comentarista y experto en deporte nos habla sobre TUDN.

Relacionado: «Jim Parsons, la vida después de The Big Bang Theory»

ESQUIRE: ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE CAMBIAR DE TDN A TUDN?

ENRIQUE BURAK: El proyecto fue sumamente ambicioso porque estamos hablando de que es una empresa binacional que atiende al mercado nacional que está acostumbrado a verte como al público de Estados Unidos y a la inversa, entonces en un principio llamaba la atención que se pudiera concretar este proyecto y afortunadamente se pudo dar.

Otro reto fue el conocer a la gente de Miami con diferentes estilos y viceversa, una manera diferente de trabajar que finalmente se han amalgamado para tener este gran producto.

ESQ: ¿CUÁLES FUERON LOS RETOS QUE ENCONTRASTE EN EL CAMINO DE TUDN?

EB: En realidad no fueron más allá de ajustes, porque no nos conocían algunas personas de Miami y nosotros no los conociamos, fue simplemente un proceso de formas de trabajo, lo que queríamos hacer en conjunto y ver que se quería de ello.

Con el paso del tiempo se hizo un equipo de trabajo muy completo, a lo que a mí respecta, estoy muy contento y tengo gente que no conocía hace unos meses y que ahora pues la verdad es que nos hemos acoplado muy bien.

ESQ: ¿CÓMO VES EL IMPACTO QUE TIENE TUDN COMO PLATAFORMA MULTIMEDIOS?

EB: Yo creo que se ha ampliado, no es solo el hecho que te vean en Estados Unidos, que ya sucedía a través de la televisión, los noticieros, La Jugada o Acción. También la conformación de TUDN hizo más fuerte las plataformas digitales que son importantes el día de hoy.

Ahora con esto tenemos un rango de alcance hasta donde sea, con que tengas internet puedes ver los contenidos que se relacionan o se realizan.

ESQ: ¿CÓMO VES EL FUTURO DEPORTIVO Y A TRAVÉS DE TUDN?

EB: Pues mira, muy interesante, de hecho ahora que se está cumpliendo un año de TUDN, tenemos una campaña que se llama “Hola de Nuevo”, creo que así es, la actividad deportiva tuvo que estar detenida por mucho tiempo.

En Europa en donde se contuvo el coronavirus, ellos reanudaron antes por razones obvias y aquí en México también se detuvo y el béisbol de las grandes ligas, que es a lo que yo me dedico, va a comenzar con 4 meses de atraso y la NBA tuvo que detenerse a un tercio de la campaña, entonces hay muchos retos. 

Es un momento importante porque habrá una gran cascada de eventos, que si se toman las medidas necesarias habrá una cantidad importante de futbol, NFL y ver hacia adelante porque pues el año que viene hay actividades importantes de futbol, ojalá los Juegos Olímpicos se puedan llevar a cabo a partir del 23 de julio en Tokio, entonces el panorama es sensacional para el próximo año.

Foto: TUDN

ESQ: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR LOS ESPECTADORES DE TUDN EN LAS MULTIPLATAFORMAS?

EB: Estamos emocionados por el beisbol de las grandes ligas (MLB) que ha tenido un estira y afloja que finalmente logró un acuerdo y con ello podemos darle a los espectadores un deporte que tiene un gran arraigo en nuestro país.

El hecho de que la NBA regrese, y lo tendremos a través de TUDN, es algo que nos complace, cabe mencionar que la liga que ha tratado el problema del coronavirus de la mejor manera ha sido la NBA.

Otra cosa que podremos esperar es la NFL, que para mí es la mejor liga del mundo, y ha dejado un gran sabor de boca con la temporada anterior, entonces si el coronavirus no dice otra cosa el 10 de septiembre lo podremos tener en TUDN.

El arranque de la Copa GNC por México que dejó un agradable sabor de boca, es un torneo de pretemporada agrupada pero fue una buena cuestión de relaciones públicas para darle al público está ávido de actividad deportiva que se las vamos a dar a través de TUDN.

ESQ: ¿QUÉ PUEDE ESPERAR UN USUARIO NUEVO EN TUDN?

EB: Creo que es una gran herramienta para todas aquellas personas que no se quieren perder algún evento, es una muy buena posibilidad, hay algunas restricciones dependiendo del sistema de paga que tengas pero puedes la mayoría de los contenidos.

Tienes infinidad de eventos, infinidad de información, lo que te puedo decir es que por lo pronto aquí en México si es un sistema donde le puedes dar a la gente prácticamente todo lo que está buscando.

ESQ: ¿PUEDES PLATICARNOS MÁS SOBRE LAS INNOVACIONES DE TUDN?

EB: Hubo un asunto muy interesante durante la Copa GNP, era un reto y lo resolvieron estupendamente, porque no es lo mismo presentar un partido de futbol con un estadio vacío en donde no hay ambiente para nada, entonces la gente podía conectarse a través de una plataforma de reuniones digitales que fue una de las cosas interesantes de la pandemia, y podían verse las tribunas pobladas.

La gente de TUDN logró tener los audios de los partidos por ejemplo: si jugaban America y Tigres, tenían los sonidos de ambiente de cada equipo como local y eso afectó de manera positiva a las aficiones porque no se sentían tan frías. Con esto tendremos un ambiente muy similar en el estadio para Liga BBVA MX.

Fue un trabajo sensacional y estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo de trabajo entonces TUDN siempre está a la vanguardia.

Texto y entrevista por Alex Villatoro
Salir de la versión móvil