Icono del sitio Esquire

El Chef Manuel Morales en sus propias palabras

Chef Manuel Morales Foto_ Bayan Tree Cabo Marques

Chef Manuel Morales Foto_ Bayan Tree Cabo Marques

Manuel Morales es el nuevo Chef Ejecutivo del Banyan Tree en Cabo Marques, en la costa de Guerrero, debido a su nuevo nombramiento platicamos con él sobre los retos que enfrenta en uno de los hoteles más solicitados por los personas que visitan el puerto y cómo es el crear una fusión de sabores mexicanos y asiáticos para los paladares más exigentes. Este es el Chef Manuel Morales en sus propias palabras.

Siempre he estado enseñando o compartiendo mi conocimiento con todos las personas con las que he tenido suerte de compartir una cocina.

EL CHEF MANUEL MORALES EN SUS PROPIAS PALABRAS

¿En dónde naciste? Soy originario de Moloacan, un pequeño poblado de Veracruz, cercano a Minatitlán, ubicado en la región Olmeca del estado, es decir casi vecinos con Tabasco. 

¿En dónde resides?  A los 16 años decidí dejar la casa de mis papás para comenzar mi formación en esta bella profesión, teniendo como primer hogar Cancún, destino que he visto desarrollarse junto con mi familia, en donde trabaje en varios hoteles hasta que llego otra oportunidad. Hace 5 meses donde emprendí este gran reto al incorporarme como Chef Ejecutivo de Banyan Tree Cabo Marques por lo que me traslade a Acapulco, cada vez me enamoro más de estos atardeceres, el clima y todas la bondades que he descubierto en su gente.

¿Qué quería ser de grande? Quería ser Maestro de Matemáticas y Física. Me imagino en lugar de vestir diario mi filipina seguramente con camisa y corbata…de cierta manera, siempre he estado enseñando o compartiendo mi conocimiento con todos las personas con las que he tenido suerte de compartir una cocina.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de niño?  Cocinar con mi Madre, como podrán imaginarse al ser veracruzano, me gusta creer que llevo el sazón en la sangre, es parte de esta gran pasión que me ha funcionado para llegar hasta donde estoy en este momento. Esta herencia de ver como mi madre se desenvolvía en la cocina, parecía una danza muy sutil donde sabia que ingrediente utilizar, el cuidado con lo que los tomaba y agregaba a una cazuela. 

Si no fueras chef ¿qué profesión u ocupación tendrías? Maestro, es mi primera y única opción; todo el conocimiento debe compartirse.

¿Cuál es la cosa qué más quieres?  Tengo mis pequeños grandes tesoros, mis libretas con las primeras recetas y dibujos de platillos; me gusta revisarlas, ver la manera en que ha evolucionado el Manuel cocinero a lo largo de los años; estos esquemas de montajes, la forma en que calculaba cantidades, etc.  

¿Quién es la persona que más quieres? Mi Esposa, Elsy es mi motor de vida, quien siempre está a mi lado; apoyándome y aconsejándome.

Si hubiera un incendio en tu casa ¿qué salvarías? Mi Familia, mis hijos son mi mejor proyecto; veo a tres personas tan diferentes que tengo la bendición y obligación de guiar en la vida.

¿Cuál es la peor característica que puede tener una persona? Arrogancia.

¿Cuál es la mejor característica que puede tener una persona? Algunas que considero importantes son carisma, alegría y entusiasmo. Siempre vamos a tener algún pendiente ó algo que hacer pero no por ello debemos mostrarnos abrumados o apurados, no debemos perder nuestra buena imagen.

¿Quién es tu héroe? Dios

¿Tienes algún talento oculto? Me encanta tocar la guitarra, es una pasión que muy poca gente conoce de mí.

¿Canción para bailar? Como buen veracruzano llevo bastante ritmo en la sangre, lo que más disfruto bailar es la Cumbia. 

¿Cuál es el emoji que más usas en una conversación?  Las manitas juntas, muy importante el dar las gracias o solicitar que alguien se enfoque en hacer algo lo más rápido posible y el dedo pulgar arriba de OK.

SOBRE SU PROFESIÓN

¿Cuál es la mejor historia  de comida que tienes?  Gracias a mi casa Banyan Tree, tuve la oportunidad de llevar uno de nuestros mejores tesoros a Bali, donde pude desarrollar un festival de Comida Mexicana, fue una locura que un mexicano en una isla como esta realice un evento donde pueda mostrar lo que sabe hacer desde casa y todo el apoyo que recibí fue una de las ocasiones en las que he podido demostrar el amor hacia mi país y mi profesión.  

¿Cómo es un día en la cocina? En la cocina para mí todos los días son diferentes, lo general es que sean muy divertidos si te gusta la cocina. Claro que hay ciertas rutinas; montaje, producción, revisión de líneas, servicio, producción, hora de comer, etc. Pero esta rutina siempre se modifica un poco; lo más importante es saber que estas parado junto a otra persona que tiene algo en común contigo…la pasión por la cocina. Siempre lo más importante es llegar y saludar a todos los miembros de mi equipo así como a todos los colaboradores del hotel. 

Si pudieras enviar tres recetas al futuro ¿cuáles serían?  El mole, la sopa de tortilla y el aguachile. Son platillos que nunca van a dejar de enaltecer la cocina nacional además de que me encanta comerlos cada vez que tengo la posibilidad, aprender las diferentes presentaciones y variedad de ingredientes que pueden tener en el país.

¿El mejor consejo que recibiste de algún chef?  Siempre creer en uno mismo para logar grandes cosas.

¿Qué te inspira? Mi Familia, Mi esposa es mi motor de inspiración 

¿Cuál es tu ingrediente favorito? Esta es una pregunta muy complicada, tengo muchos en la cocina no hay uno solo hay miles pero como favoritos en si no tengo; cada ingrediente debe de respetarse y valorarse; una de mis tareas es sacar lo mejor de cada ingrediente para generar una pequeña memoria ó transportar a cualquiera de mis comensales a un determinado momento de su vida. 

Nombra un restaurante, que no sean el tuyo, en donde se come mejor.  El Pirata en Playa del Carmen Mariscos.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia gastronómica en el mundo?  Definitivamente en Indonesia tuve la oportunidad de probar cosas fenomenales,  sin duda es la mejor experiencia que he tenido ya que la gente fue la que me pudo guiar directamente a través calles, restaurantes normales en los que ellos comen diario hasta conocer experiencias ya más elaboradas.

¿Cuál es tu canción para cocinar? Tu Sin Mi de Dread Mar.

Lo que quiero: Ofrecer la mejor oferta gastronómica en Acapulco, con conceptos diferentes y toques únicos, combinar sabores entre lo mexicano y Asia, particularmente de Tailandia. 

Salir de la versión móvil