Eddie Redmayne habla en exclusiva con Esquire sobre su nueva película “The Aeronauts” y cómo fue el reunirse con Felicity Jones nuevamente.
Redmayne corre hacia el monitor, observando la reproducción con su rostro a centímetros de la pantalla, sacude la cabeza y murmura, con los ojos fijos,”La cosa es», dice, viendo a su yo en miniatura, «para que esto funcione tiene que sentirse auténtico».
Estamos en el set de The Aeronauts, una película de Amazon Originals que se basa libremente en el libro Falling Upwards, que narra una serie de vuelos récord en globo aerostático, en 1862, por los dos hombres que inventaron la meteorología moderna. Cuando The Aeronauts se estrenó en el Festival de Cine de Telluride este otoño, reunió a sus estrellas, Eddie Redmayne y Felicity Jones, nuevamente por primera vez desde que los vimos en The Theory of Everything.
En la alfombra roja, Eddie Redmayne y Felicity Jones eran todo glamour, pero a fines del verano de 2018, mientras se filma la escena climática de la película, las cosas eran bastante más brutales y claramente menos glam. Antes de cada toma, Eddie Redmayne y Felicity Jones, quienes interpretan al científico James Glaisher y la aeronáutica Amelia Rennes, sumergen sus manos en un balde de agua helada. Luego se prepararon para la siguiente toma en su canasta de un globo aerostático, que se encuentra en una sala de pantalla azul especialmente construida, enfriada hasta el punto de congelación para simular las condiciones de entumecimiento a 37,000 pies.
Más tarde, en un descanso dentro de su tráiler (afortunadamente más cálido), Jones está animada y enérgica, mostrando sus dominadas en una barra para las cuales ha sido preparada en estiramientos y, bueno, dominadas. “[Este papel es] realmente físico”, dijo, “por eso quería hacerlo. [Amelia] está completamente en su cuerpo; ella es áspera y sincera, una especie de marimacho. Es una aventurera y una pionera”.
Si solo contáramos con precisión historias sobre el pasado, solo contendrían hombres blancos – Tom Harper
El papel de Jones en The Aeronauts ha llamado la atención por algo más que su actuación. Cuando el director, Tom Harper, comenzó a trabajar en el guión con el guionista Jack Thorne (Peaky Blinders, Wild Rose), descubrieron un problema. Las dos personas en el globo original eran hombres de edad, clase y raza similares. «No necesariamente dio las mejores oportunidades para el conflicto y la relación de personajes», dice Harper, quien dirigió algunas de las primeras temporadas de Peaky Blinders, como la miniserie de la BBC War & Peace y Wild Rose.
Hubo un personaje secundario del libro, los globos, aerostática del siglo XIX por Sophie Blanchard, con quien se llevaron a Harper. «Pensé que sería bueno basar un personaje en una de las mujeres aeronáuticas, de las cuales hay algunas, y esta en particular fue bastante extraordinaria», dice. “Si solo contáramos con precisión historias sobre el pasado, solo contendrían hombres blancos. No es como si comenzara diciendo: «Oh, necesito cambiar esto de un hombre a una mujer para abordar el desequilibrio». Fue una decisión natural de contar historias, una oportunidad para los personajes. Es evidente que no sugerimos que esto sea real. Hay algunas cosas basadas en la ficción, algunas basadas en la fantasía y las mejores historias son la combinación de ambas “.
Esquire se encontró con Eddie Redmayne en septiembre pasado para descubrir cómo era trabajar con Jones nuevamente, su proceso, su destreza y su experiencia de volar en globos aerostáticos.

¿De quién fue la idea de que el cubo estuviera lleno de agua helada?
Eso vino después de que comenzamos a hacer estas escenas, habíamos hecho todo el maquillaje y la habitación estaba fría, pero te acostumbras al frío bastante rápido. Y como es verano afuera, no se incrusta en tu cuerpo. Tom tuvo la idea de llevarlo a otro nivel y lo hicimos a la perfección. Comencé a ver cómo funciona el frío en el cuerpo, descubriendo entre dónde duele y la etapa en donde realmente no puedes moverte físicamente. Ha sido esta cosa rara de investigar hasta dónde puedes empujar tus extremidades para que se sienta y se vea real mientras sigues haciendo que hagan lo que tienen que hacer, como cuántas ampollas en tus manos puedes tener sin ir demasiado lejos, porque de lo contrario parece que no serías capaz de sostener instrumentos y cuerdas, ha sido un poco un acto de equilibrio.
No eres ajeno a desafiarte físicamente en un papel. ¿Es eso lo que te atrajo a este personaje?
Curiosamente, mientras James y Amelia atraviesan sus propios extremos en la historia, esta vez es el personaje de Felicity quien atraviesa los extremos más físicos. El atractivo para mí de hacer esta película fue que era diferente a todo lo que había leído. Era esta mezcla de dos personas en una canasta, lo que me pareció intrigante en sí mismo, pero se trataba de asombro y de mirar hacia arriba. Gran parte de nuestro mundo ahora se trata de mirar hacia abajo, hacia las cosas y hacia las pantallas y el escrutinio. La idea de lo inexplorado que encontré realmente conmovedora.
¿Cómo fue trabajar con Felicity Jones nuevamente?
Cuando me enviaron el guión, me dijeron que habían pensado en Felicity para él, así que así fue como lo leí, pensando en ella. Era muy diferente a todo lo que la había visto hasta ahora. Nos había ido muy bien la última vez, pero había esa sensación mixta de preguntarnos cómo sería por segunda vez, pero la adoro como persona y ella me desafía como actor y los dos sabíamos que esas eran las apuestas. Entonces, en realidad, tenemos que hacer algo completamente diferente y empujarnos unos a otros en diferentes direcciones. Hay algo en trabajar con alguien cuyo proceso admiras y funciona con el tuyo. Ensayamos esta película más tiempo que cualquier película de hecho.
Eso es casi difícil de creer, considerando que interpretaste a Stephen Hawking.
Teníamos dos o tres meses de ensayo Felicity y yo. Tom estaba trabajando en una canasta que nos construyeron en un pequeño escenario. Muy a menudo cuando estás filmando, ves el set por primera vez el día que entras en él.
La delicadeza de esta película está en los detalles, fue antes de que mi esposa estuviera embarazada, y Felicity estaba a punto de casarse, y entonces cuando ensayamos durante un par de meses, ella se casó y nació Luke, mi hijo, entonces, nos tomamos un tiempo libre después de haberlo ensayado. Luego, cuando volvimos al set, estaba ahí arraigado en nuestras entrañas, pero también fue algo bastante nuevo, porque habíamos ensayado durante mucho tiempo, pero luego estaba la frescura de volver a algo con un espíritu renovado.
¿Había estado en un globo aerostático antes de filmar esta película?
No. ¿Has estado en uno? No. No creo que la mayoría de la gente se haya subido a un globo aerostático.
Me pareció un poco fascinante, sin embargo, realmente fue Felicity la que hizo la mayor parte del trabajo. Ella y Tom fueron a Alemania y trabajaron con globos de gas y globos de aire caliente, y aprendió a pilotar ahí en un globo de gas. Y luego los tres subimos en un globo de aire caliente aquí antes de subir en nuestro globo que fue construido para la película. Reprodujimos algunas de las escenas y fue invaluable, esa sensación cuando estás tan alto, cómo afecta todo, en cuanto a las acrobacias, quiero decir, en esas escenas, solo estoy en una canasta. Felicity fue la que tuvo que subir a la cima. Su valentía era algo asombrosa, aunque ella es increíblemente atlética y yo soy un poco patético en ese sentido.
Bueno, no creemos que seas patético en sí.
En realidad es cierto, me lanzaba las bolsas de sal en la cara y continuaban haciéndolo durante toda nuestra escena, yo le preguntaba a Felicity “¿Duele?” Y ella respondía “sólo sigue actuando” y yo decía ¡ok!. Físicamente todo lo que hace en la película es mucho más extremo que lo que yo tengo que hacer. Pero es extremadamente bueno volver a trabajar con ella, realmente es bueno volver a repetir con una pareja de baile, alguien en quien confías, que te reta y que te inspira en cada movimiento.
¿Te refieres a la pareja de baile metafóricamente?
[Risas] Sí, lo siento.
Porque tienes esa fama sobre bailar mal.
¡Oh si! Hay una escena de baile. Glaisher es un bailarín realmente malo, por lo que en realidad me tomó semanas de preparación, a pesar de que está destinado a ser un bailarín de mala calidad, Tom -el director- tuvo que decirme mucho que estaba destinado a ser un mal bailarín, pero, quiero decir, hay mal baile y luego hay un baile que arruina la escena.
Relacionado: «Ryan Reynolds, su estilo, sus reglas»