La más reciente colección de Dolce&Gabbana marcó su regreso a la Cámara Nacional de la Moda Italia. Esquire platicó con la famosa dupla.
Resulta difícil decir el nombre del uno sin pensar en el otro. Con más de 30 años de trayectoria en la industria de la moda, han consolidado un legado que trasciende el mundo de las pasarelas.
DOLCE&GABBANA, LA CONVERSACIÓN CON ESQUIRE
Su colección masculina SS21 marcó el regreso de la marca a la Cámara Nacional de la Moda Italia tras varios años de ausencia.
“Siempre hemos estado enamorados de nuestro país e invertido toda nuestra energía en apoyarlo, tratando de hacerlo más conocido en el mundo».
“Made in Italy” es un valor que hoy más que nunca debemos defender. Soy un convencido de que la moda necesita un mensaje de positividad y unión, especialmente en una época como la que estamos viviendo, por lo que pensamos que era muy importante conciliar fuerzas”, afirma Domenico Dolce.
ESQUIRE: ¿CÓMO CREEN USTEDES QUE HABRÁ CAMBIADO LA INDUSTRIA DE LA MODA DESPUÉS DE ESTA PANDEMIA Y QUÉ CAMBIOS EN PARTICULAR IMPLEMENTARON USTEDES?
STEFANO GABBANA: La moda debe reflejar la realidad, mantenerse al día con los deseos de la gente que hoy son todavía más cambiantes.
Es difícil hacer predicciones a largo plazo, pero haremos lo que nos parezca más apropiado, considerando ahora que la gente, comprensiblemente, no tiene un gran deseo de comprar.
Creemos que las colecciones se encogerán. Menos es mejor, así que la calidad es super importante y lo “Made in Italy” estará siempre en nuestro enfoque.
ESQ: PARA USTEDES ¿CUÁL ES LA TENDENCIA QUE PREDOMINÓ EN ESTA TEMPORADA?
DOMENICO DOLCE: La fusión entre la modernidad y el neoclasicismo es el hilo conductor.
Diseños geométricos y lineales, refiriéndonos a las cerámicas de los años 60, combinados con estampados de estatuas y bustos neoclásicos, en un juego de contrastes armonizados por la delicadeza de los tonos del cielo.
ESQ: ¿A QUÉ TIPO DE HOMBRE VEN USANDO ESTA NUEVA COLECCIÓN?
SG: Al que, aun eligiendo un atuendo relajado, presta atención a los detalles y disfruta tener piezas atemporales en su guardarropa.

ESQ: SI MIRÁRAMOS HACIA ATRÁS ¿CUÁL CREEN QUE HA SIDO EL SECRETO DEL ÉXITO DE DOLCE & GABBANA?
DD: Nuestra devoción. Parece que fue ayer cuando Stefano y yo comenzamos: los primeros años fueron cansados, siete días a la semana en la oficina, nunca había un día de descanso.
Compartíamos un objetivo y ese amor y pasión que siempre hemos puesto en nuestro trabajo, que creo que son los valores que nos han traído hasta donde estamos hoy en día.
Queríamos tener nuestro espacio y poder con- tar nuestra historia… una historia que continúa hoy en día y que –esperemos– que nos siga llevando muy lejos.
ESQ: ¿UNA DE LAS COSAS MÁS DIFÍCILES EN UNA MARCA DE MODA ES MANTENER SU ADN Y LOGRAR MANTENERLO TEMPORADA TRAS TEMPORADA PARA SEGUIR INNOVANDO…
DD: Así es, nos hemos mantenido fieles a nuestros valores desde que comenzamos. Creemos que el secreto está en saber cómo mantener un balance constante entre la tradición y la innovación.
Tratamos de decirle al mundo qué valores nos representan, siempre viendo al futuro. También creo que ha sido muy importante el estar orgullosos de nuestros orígenes, pero estamos conscientes de la realidad en la que vivimos.
ESQ: ¿TIENEN DIFERENCIAS CREATIVAS? ¿CÓMO LAS SUPERAN CUANDO APARECEN?
SG: Somos complementarios y continuamente nos estamos confrontando. A mí me gusta una cosa y a Domenico otra… ¡y entonces discutimos! Pero es precisamente de esas discusiones de vienen las mejores ideas.
Lo importante es encontrar un balance, una solución que nos deje felices y satisfechos a los dos. Somos dos lados de la misma moneda.
ESQ: ¿QUÉ PIEZA NUNCA DEBERÍA FALTAR EN EL GUARDARROPA DE UN HOMBRE?
DD: Un saco a la medida.
ESQ: APARTE DE LA MODA, ¿CUÁLES SON SUS MÁS GRANDES PASIONES?
DD: En mi caso, cocinar. He aprovechado la cuarentena para ventilar más mi creatividad en la cocina.
SG: Me encantan las flores y plantas, la jardinería es una de mis pasiones.

ESQ: ¿LES GUSTA ESCUCHAR MÚSICA MIENTRAS TRABAJAN O NO?
SG: Nos encanta, nos ayuda a formar la colección en la que estamos trabajando. Cuando terminábamos la última dedicada al público masculino, siempre escuchábamos música italiana de los 60.
ESQ: DOMENICO, DINOS ALGO QUE NO PUEDA FALTAR EN TU OFICINA.
DD: El orden, es mi obsesión.
ESQ: ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAN A ALGUIEN JOVEN QUE QUIERA EMPEZAR UNA CARRERA EN LA MODA?
SG: Que trabaje duro, que se enfoque en sus objetivos, que haga eso que sé lo que le guste y crea que deba hacer para expresar libremente su visión de belleza.
ESQ: USTEDES HAN SIDO UN EJEMPLO DE COMO EXPANDIR SU MARCA A DIFERENTES SECTORES, ADEMÁS DE LA ROPA ESPECÍFICAMENTE, COMO LA JOYERÍA, LOS RELOJES, LOS LENTES, EL MUNDO DE LA BELLEZA E INCLUSO EL DE LOS VINOS.
DD: Así es, y te podría decir que no existe una colección o producto que amemos más que otro, cada uno cuenta una historia y refleja un aspecto de nuestra creatividad. Esto aplica a todos los proyectos en los que trabajamos.
Son especiales, pues narran nuestros amores y pasiones, y es una expresión de ese grado de excelencia que estamos orgullosos de dar a luz.
Ver esta publicación en Instagram
Entrevista por Constanza Alcocer
Foto: Cortesía Dolce&Gabbana