Colm Dillane es uno de los diseñadores más importantes hoy. Nos habla sobre KidSuper x PUMA, ‘SCRAM!’ y su carrera durante estos años.
Si no conoces a Colm Dillane, es tiempo de que lo vayas haciendo. Él es uno de los creativos con mayor impacto en la ciudad de Nueva York y todo el mundo. Colm, con base en Brooklyn estaba en la escuela secundaria cuando conceptualizó KidSuper por primera vez. Una etiqueta que hoy se encuentra en todos los armarios más propositivos de la humanidad y que simboliza un paso más en el streetwear internacional.
Hoy, KidSuper es una marca de culto entre los neoyorquinos y todos aquellos que han hecho de la moda urbana un auténtico estilo de vida y arte. Con referencias a las estéticas callejeras, la cultura popular, motivos de fútbol y gráficos vibrantes, Colm logra posicionarse cada vez más como uno de los directores más relevantes en las esferas de la moda.

Recordando sus inicios, Colm menciona que su madre era artista y desde pequeño siempre hacían arte juntos. «Pintar, dibujar y retocar las cosas siempre fue parte de mi vida. Me parece extraño llamarte a ti mismo artista; creo que es algo que otras personas te llaman, es un privilegio. Al crecer, me encantaba hacer cosas, desde pinturas hasta películas y ropa. Es bastante sorprendente que logré llevar eso a este nivel», añade.
Y ha sido justamente en ese camino de encuentros y exploraciones que nació KidSuper. Como una combinación de todo eso que ama —y que emana— de Colm. Ideas salvajes y divertidas que escapan, incluso, de toda definición.
«Cuando la gente me pregunta qué es KidSuper o qué quiero que sea, a menudo menciono el prisma de la portada de Pink Floyd. Entra la luz blanca y sale el color. Quiero que KidSuper sea ese prisma, quiero que KidSuper resalte el color en cada momento», menciona el creativo. «No sé si ha quedado claro», dice entre risas.

Y es que Colm prefiere no limitar lo que hace a unas cuantas palabras. Rehuye así también de aquellas características que le definen a sí mismo como artista. «Esto siempre es difícil. Cuando me pregunto qué dirían otras personas de mí», expresa. Entonces le pregunta a algunos amigos al respecto y nos comparte que estos dijeron: solucionador de problemas, innovador y líder comunitario. Sin embargo —y con una sonrisa de por medio—, él no está satisfecho con esto. Lo califica de «intenso». «Creo que soy gracioso», concluye.
Una colaboración con PUMA
Durante este 2020, tan convulso y extremo para la industria de la moda, vimos una colaboración de KidSuper con PUMA. Un rotundo éxito porque, además, resulta ser la primera asociación importante para la joven marca. Una colab de calzado y ropa que mezcla a la perfección el ADN de Colm con el de la empresa alemana.

Le preguntamos sobre su parte favorita en todo este proceso y el responde: «Me encantaba poder soñar en grande. No era sólo yo trabajando en mi estudio en Brooklyn, ahora tenía una potencia mundial detrás de mí. Pasó de una simple colaboración a unos tacos de futbol, una caricatura con Usain Bolt, una cancha y potencialmente mucho más. Y ahora que logramos todo esto, para la próxima vez soñaré aún más en grande».
La filosofía de KidSuper coincide perfectamente con PUMA, por ser justamente dos etiquetas que promueven e impulsan la innovación. La renuncia a los convencionalismos. Ambas son marcas que proponen todo lo que ha quedado «fuera».

«Me encanta que, en un momento, PUMA haya sido una idea y mira dónde está ahora. Estoy inspirado y motivado por lo que eS. También me encanta que siempre haya trabajado con atletas y artistas que están un poco fuera de lo común; que tienen una ventaja, son algo inesperados. Me veo así: como un artista espontáneo fuera de la caja», dice Colm. Quien recuerda, de hecho, que la alianza entre PUMA y KidSuper comenzó por DM en Instagram.
«Había hecho un par de pequeñas colaboraciones antes con otras marcas top y era el momento de conseguir la colaboración oficial de calzado. Estuve en contacto con todas estas marcas de primer nivel y PUMA me ofreció la mayor cantidad de posibilidades, y eso es lo que más me importa. No el dinero o la estima, sino las opciones y el potencial».
Lo cual deja bastante en claro que el motor tanto para el diseñador como para la firma es (y será) la creatividad.

SCRAM!
En el universo creado por Colm también podemos hallar Scram!. Una serie de dibujos animados que narra la historia de tres niños en Nueva York y sus aventuras por la ciudad. La vida de estos chicos cambia cuando exploran un laboratorio secreto debajo de la bodega de su vecindario; sin saberlo, están expuestos a superpoderes, que deberán aprender a utilizar.
La serie cuenta con la participación de Usain Bolt, Héctor Bellerín, Jessie Reyez, Meechy Darko, Lolo Zouai, West Side Gun, y Lil Tecca.
«Crecí en la ciudad de Nueva York y me encantaba la energía, el ajetreo y la rutina que acompañan al día a día. Me encantó la colisión de diferentes culturas y personas. Quería capturar esa energía y ese mundo desde la perspectiva de un niño. SCRAM! trata sobre tres niños de la ciudad de Nueva York que inesperadamente obtienen superpoderes y se encuentran con algunos personajes interesantes en el camino. Estos primeros siete episodios son una introducción a lo que podría ser un programa de televisión muy real», añade Colm.
–

Finalmente, Colm Dillane demuestra por qué es uno de los sujetos con mayor impacto en el mundo del diseño y el streetwear. Un hombre que ha visto un sueño absoluto convertirse en realidad. «Realmente todavía no puedo creerlo. Ahora Héctor Bellerín (del Arsenal FC) usará mis tacos en un juego. Es increíble».