Entrevista con Rafael Nadal, Novak Djokovic y Juan Martín del Potro, grandes tenistas

Entrevista con Rafael Nadal, Novak Djokovic y Juan Martín del Potro, grandes tenistas
Entrevista con Rafael Nadal, Novak Djokovic y Juan Martín del Potro, grandes tenistas

Rafael Nadal

Tenista | Mallorca, España | 32 años

 

  • Siempre me he centrado en mi carrera deportiva, pero mi vida no se acaba ahí y uno se tiene que preparar para lo que viene después. Por eso creé la Rafa Nadal Academy en Mallorca, es un proyecto que me hace mucha ilusión, además de restaurantes y otras inversiones.
  • Gracias al tenis he podido vivir muchas experiencias y conocer a muchísima gente, viajar por el mundo y ver cosas que no hubiera visto si no hubiera sido tenista. Esto te da una visión y conocimiento del mundo diferente.
  •  Siempre me he sentido muy querido en toda Latinoamérica, siento el cariño y el apoyo de la gente.
  • El Abierto Mexicano de Tenis fue mi primer gran título y desde ahí los resultados no pararon. Fue un lugar de lanzadera hacia las buenas cosas que me han ido pasando hasta el día de hoy y también en 2013 cuando volví a ganar en Acapulco después de un largo período de lesión. Ha sido una inyección de energía positiva muy importante en mi vida.
  • Estoy ilusionado de seguir disfrutando de lo que hago y de continuar compartiéndolo con mi familia y amigos; gozando de una parte bastante avanzada de mi carrera donde se ha conseguido mucho más de lo que hubiera soñado. Sigo trabajando y luchando para obtener los máximos retos y continuar disfrutándolos.
  • Mi día a día en el circuito depende de los torneos y los horarios. Trato de entrenar en las condiciones que se asemejan lo más posible a lo que me encontraré a la hora del partido. Por las mañanas voy al gimnasio, trabajo con el fisioterapeuta y también me gusta tratar de disfrutar del lugar en donde estoy. Hacer las cosas de trabajo con un ambiente adecuado y de positivismo e intentar que el trabajo también sea algo agradable.
  • En mi tiempo libre me encanta pasar tiempo con mi familia y mis amigos. Me encanta el mar, prácticamente podría vivir en el mar si pudiera. Me gusta el cine. Soy un gran aficionado al deporte en general, me encanta seguirlo. Jugar golf también me gusta mucho. Soy una persona que le gusta hacer muchas cosas. Lo que menos me gusta es estar sentado al sofá sin hacer nada. Eso sí me pone bastante nervioso.
  • Si me haces elegir un solo momento de gran satisfacción en mi carrera, probablemente diría Wimbledon 2008, pero en cada etapa de mi carrera ha habido aquel momento que ha sido importante para ayudarme otra vez a levantar la carrera, así que es difícil escoger sólo uno.
Getty Images

Novak Djokovic

Tenista | Belgrado, Serbia | 31 años

Tras coronarse campeón en Cincinatti el pasado mes de agosto, se convirtió en el primer tenista en la historia en completar el Carrer Golden Masters, que consiste en ganar los nueve torneos de categoría Masters 1000

  • El haber sobrevivido circunstancias de guerra fue una experiencia difícil, no sólo para mí y mi familia, sino para todo mi país. Creo que esas experiencias son las que me han convertido en la persona que soy hoy en día, especialmente en cuanto a la fortaleza mental y la idea de nunca darme por vencido. El camino que recorrí me ayudó a apreciar más las cosas y estar más consciente de quién soy y dónde estoy. Pero también me hizo querer más éxito y trabajar más duro para crear todo desde cero con la ayuda de la gente cercana a mí.
  •  Hay días en que puedo sacar muy bien, de manera consistente durante todo un partido y días en que tengo altos y bajos con mi saque. Sigo tratando de encontrar mi ritmo, mi cirugía fue hace poco y no sabía qué impacto iba a tener en mi saque y tuvo uno grande. Necesito encontrar cambios en los movimientos y estoy trabajando en ello, ya que es el golpe más importante en el juego.
  • Tanto la rivalidad con Roger como él como persona han influenciado la evolución de mi forma de jugar, he jugado muchísimas veces contra él a través de los años.
  • Creoque el cambio en el formato de la Copa Davis era inevitable y me alegra que la ITF entienda la necesidad de cambiar el formato y el calendario, pues no funcionaba para los jugadores top del ranking.
  • Siempre he creído que los partidos de Grand Slam deberían de ser a dos de tres sets, no creo que el ser a tres de cinco sea la mejor manera, tal vez solamente para las finales. Respeto mucho y conozco la historia del deporte, pero me gusta ser honesto al expresar mi opinión al respecto.
  • Apoyo la innovación que ayude a mejorar nuestro deporte siempre y cuando esté en los límites del respeto a su historia, tradición y cultura, aunque no estoy a favor de todos los cambios, estoy en contra del reloj de tiro. Comparado a otros deportes, el tenis no ha cumplido su potencial, creo que hemos sido demasiado conservadores.
  •  Estoy muy agradecido por todo lo que he logrado en mi carrera. Soy muy expresivo de mis emociones y esto a veces me ayuda y a veces está en mi contra, pero nunca me he avergonzado de admitir mis errores. No estoy orgulloso de los momentos en que he roto mi raqueta, en especial porque hay niños viendo, pero hay ocasiones en que el sentimiento es demasiado fuerte y lo tienes que sacar, pero lo más importante es encontrar la manera de volver a enfocarte.
Getty Images

Juan Martín del Potro

Tenista | Tandil,Argentina | 30años

  • Tengo un recuerdo de estar en mi casa cuando tenía como cinco años y de ponerme a jugar con una raqueta en el portón del garaje. Era como mi pared, entonces me ponía a jugar solo contra eso. Y como mis padres me veían jugar todo el día decidieron llevarme a tomar clases de tenis.
  • De niño me gustaba mucho más el fútbol que el tenis. Siempre iba a las clases de fútbol y a las de tenis no quería ir porque no me divertía. Después me empezó a gustar más porque ya podía pegarle mejor. Pero no sé si habría podido ser futbolista. Al final elegí el tenis y, ¡creo que fue una buena elección!
  • Sino hubiera sido deportista, me habría gustado dedicarme a la arquitectura . Desde muy pequeño me gustaban mucho las construcciones, los diseños, las casas.
  • A mi mamá no le importaba si yo era bueno en el tenis, ella siempre me aconsejaba terminar mis estudios, ir al colegio y tener la educación de cualquier chico de mi edad. Los otros que jugaban conmigo en las categorías junior habían dejado el colegio para dedicarse full time al tenis, mi mamá nunca aceptó eso. Ese fue el mejor consejo porque creo que es fundamental estudiar, después hay tiempo para hacer lo que uno quiere.
  • Desde hace un par de años que empecé a hacer media hora de yoga, meditación y estiramientos todos los días, me hace sentir bien para la vida, no sólo para el tenis. Es un ritual que tengo diario para comenzar el día de mejor manera.
  • Cuando estoy en la cancha,solamentepiensoentratardeganar.Eslaprimeraideaquehayquefijarenlamenteyvasviendolafor- ma en que puedes lograrlo. A veces te sientes mejor, a veces no tan bien, a veces sientes que puedes ganarle a cualquiera y otras que puedes perder con cualquiera. Pero creo que lo más importante es que cuando termine el partido te quedes con una sensación de tranquilidad, de que hiciste todo lo que pudiste, sin importar el resultado.
  • Estuve bastante frustrado con mis lesiones en la muñeca, pasé varios años sin jugar y teniendo dolores todos los días. Hubo un tiempo que estuve deprimido porque intentaba jugar y soportar el dolor y no podía. Y el tiempo iba corriendo y yo cada vez estaba más tiempo fuera de las canchas. Perdía los rankings, perdía la motivación. Hace un par de años que lo pude superar con mi equipo, con el médico, mi familia y mis amigos que nunca apoyaron la idea de que me retirara.
  • Nunca pensé que regresaría a estar en este punto de mi carrera. Ahora pienso que todo l o que me pasa es un regalo,  de estar a punto de no poder volver a jugar a ser hoy el número 4 del mundo y ganando torneos otra vez. Creo que nada de lo que viene puede ser peor a lo que ya pasé, así que tengo todo para disfrutar.
Getty Images

 

Te puede interesar: La polémica derrota de Serena Williams que generó un debate sobre el sexismo en el tenis