Icono del sitio Esquire

Wikipedia regresa después de estar por más de un día fuera de internet

Twitter

“La reforma a la ley de copyright fue rechazada por el Parlamento Europeo. Gracias por su compresión», expresó Wikipedia.

Wikipedia, la enciclopedia digital, regresó esta mañana su portal, el cual había sido cerrado al rededor de 36 horas por motivos de protesta a una legislación sobre derechos de autor que hoy fue rechazada por el Parlamento Europeo.

“¡La reforma a la ley de copyright fue rechazada por el Parlamento Europeo! Gracias por su compresión y apoyo a #WikipediaSeApaga #SaveYourInternet #SalvemosInternet”, publicó la cuenta de Twitter @Wikimedia_MX.

Cabe señalar que desde la noche del martes, la enciclopedia digital tuvo un «apagón» sus páginas en español, italiano y polaco para manifestar su oposición a la aprobación “a leyes que dicen proteger el derecho de autor, pero atentan contra la libertad de compartir el conocimiento”.

Este jueves, el Parlamento Europeo discutió la propuesta acerca de los derechos de autor, la cual, si se hubiera aprobado, hubiera causado un gran problema en la red abierta. 

De acuerdo con el portal, esta legislación en lugar de promover la participación de la ciudadanía en la sociedad de la información, amenazaba la libertad en línea e impondría nuevos filtros,barreras y restricciones para acceder a la Web.

Según la enciclopedia más buscada en internet, la Unión Europea trabajaba en una nueva “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital”que amenaza a Internet y al conocimiento libre, por lo que pidió a los diputados que voten en contra del filtrado automático y salvaguarden la neutralidad de la red, la libertad de expresión, la colaboración y la diversidad.

Hace algunos días apuntaron que la propuesta de reforma del copyright, contenía pocos avances en materia de gestión de derechos de autor y dos artículos que boicotean tanto Internet como los proyectos Wikimedia.

“Wikipedia, nuestro proyecto más conocido y utilizado por millones de personas en el mundo, corre peligro si se aprueban los artículos 11 y 13 de la Directiva”, aseguraron. 

Salir de la versión móvil