Volver al Futuro: Predicciones que se volvieron una realidad. Desde videollamadas hasta bio-scan estas son algunas predicciones que son una realidad a 35 años.
Volver al futuro cumple 35 años y aunque el 2015 quedó bastante distante en nuestra vida confinada, recordamos una de las mejores películas de los 80 con las predicciones que se convirtieron en realidad.
Desde las video llamadas, hasta la forma de combustible, algunas predicciones de volver al futuro se hicieron realidad, aún no tenemos autos voladores, pero tenemos un Tesla orbitando la tierra.
A continuación enlistamos algunos inventos que llegaron a ser realidad y predijo Volver al Futuro.
VOLVER AL FUTURO: PREDICCIONES QUE SE VOLVIERON REALIDAD
La belleza de Volver al Futuro es que nos muestra un futuro normal, bueno casi, no es un Blade Runner con un futuro distópico y triste, es una sociedad como la nuestra.
Los problemas son de una vida simple y sin complicaciones, probablemente por ello nos gusta tanto la película de Steven Spielberg, sin más vamos por los inventos.
DISPOSITIVOS BIOMÉTRICOS
El reconocimiento de huellas digitales se usa en toda la película, pero una escena clave ocurre cuando la novia de Marty, Jennifer usa su huella digital para abrir la puerta de su casa en 2015.
De hecho, hoy se utilizan huellas digitales y otras medidas biométricas para desbloquear dispositivos como el iPhone, ver información de la cuenta bancaria y, sí, incluso abrir la puerta de su casa.
Incluso hemos llegado más allá con dispositivos que nos dicen cuánto dormir, si estamos enfermos o tenemos que movernos.
PAGO ELECTRÓNICO
En la película vemos un dispositivo electrónico inalámbrico, durante una escena en la que un anciano Terry le pide a Marty que done electrónicamente $100, equivalentes a solo un par de dólares de 1985 ajustados a la inflación, para salvar la histórica torre del reloj de la ciudad.
La predicción de la película de que los dispositivos inalámbricos podrían usarse para el pago fue acertada, y en la última década hemos visto el advenimiento de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

ROPA INTELIGENTE
Marty usa zapatillas de deporte con cordones y una chaqueta de secado automático que se ajusta al tamaño en la película, aunque nuestros zapatos no se ajustan solos, existe ropa inteligente.
Un claro ejemplo son las «camisas inteligentes» que miden la respiración, la frecuencia cardíaca y los patrones de sueño, y ropa de tamaño infantil que funcionan como monitores para bebés.
Y no olvidemos las chamarras que cargan tu celular sólo con ponértelas.
VIDEOJUEGOS SIN CONTROLES
En una escena memorable, que tiene lugar en el cafés de los 80, dos jóvenes se sorprenden cuando ven a Marty jugar un videojuego «¿Quieres decir que tienes que usar tus manos?» uno dice. «¡Eso es como el juguete de un bebé!» el otro se burla.
Si bien muchos videojuegos aún requieren el uso de sus manos, han pasado varios años desde que Microsoft lanzó Xbox Kinect, que permite a los jugadores controlar las acciones en pantalla con voz y gestos.
VIDEO LLAMADAS
El futuro yo de Marty es despedido durante una videollamada, décadas después se convertirían en realidades para muchos empleados tras la pandemia.
Esa llamada no solo es profética de las aplicaciones de video chat como Skype, Zoom y FaceTime de Apple, sino también de Facebook, ya que los datos personales como la fecha de nacimiento, la ocupación, las inclinaciones políticas y los pasatiempos se comparten electrónicamente.
LENTES INTELIGENTES
Una predicción correcta de la visión de la película de 2015 es cómo la tecnología personal sería una distracción para los humanos.
En una escena, los futuros hijos de Marty y Jennifer ignoran a sus padres, en su lugar están viendo la televisión y hablan por teléfono con lentes inteligentes.
¿Suena familiar? Aunque los teléfonos inteligentes son la verdadera fuente de distracción hoy en día, las gafas de video de alta tecnología siguen siendo más avanzadas y populares.
También puedes leer:
- ¿Cuánto cuesta el set de playmobil de Back to The Future?
- La demanda que cambió el futuro de Hollywood gracias a Volver al Futuro
- El Plot Hole de Back to The Future que casi nadie notó