Los equipos deportivos se esfuerzan por crear uniformes que los distingan, vayan de acuerdo con su identidad y que además sean atractivos para su afición.
A lo largo de la historia ha habido cientos de uniformes que incluso han servido para dotar a el equipo portador de un sobrenombre.
Nos dimos a la tarea de buscar los mejores, desde nuestro personal punto de vista:
Sangre azul y piel dorada.
La playera de los Pumas de la UNAM ha sufrido pocos cambios a lo largo de su historia, manteniendo su escénica, el escudo que no sólo es la cara de un puma, sino que con los ojos, la nariz y la boca se forma una «U», entre otros simbolismos.
Los all blacks
Aunque no lo creas, la selección de rugby de Nueva Zelanda es conocida con este mote, no por su uniforme, todo negro, sino por su manera de jugar, en la que todos parecen ser zageros (All Back). El sobre nombre se deriva de esta característica.
La naranja mecánica
Desde el mundial de Alemania de 1974, así es conocida la selección de futbol de Holanda, debido a su tradicional uniforme de este color, adoptado en honor a la familia real de los Países Bajos: la Casa de Orange Nassau.
El submarino amarillo
El club de futbol Villarreal empezó a ser conocido así en 1967, luego de su ascenso a la tercera división de España, misma que fue celebrada con una versión de «Yellow Submarine» de The Beatles, interpretada por The Mustangs. Así mismo, el color del uniforme de esta escuadra es el amarillo.
La estrella solitaria
Los Vaqueros de Dallas son conocidos con este sobrenombre por el característico escudo de su uniforme. Originalmente la estrella era en su totalidad azul, pero en 1964 se le agregó una línea blanca con un borde azul y se ha mantenido así desde entonces.
Qué elegancia la de Francia
El uniforme del equipo representativo galo toma sus colores de la bandera francesa, siendo su principal tono el azul, por lo que son conocidos como «Les Bleus». Independientemente del uso de los colores, nos parece que es un uniforme hermoso.
El Tri
El sobrenombre con el que se le conoce a nuestra Selección Nacional no tiene que ver nada con la banda de rock, es el diminutivo de «Tricolor», precisamente porque desde 1958, el uniforme ha tomado los colores de nuestro Lábaro Patrio. Sin embargo y sin ánimo de ofender a los nacionalistas, el uniforme negro de visitante es espectacular.
Los Habs
Aunque el hockey sobre hielo no es un deporte tan popular en nuestro país, no pudimos dejar pasar el «uniforme más bonito de la NHL, NBA, MLB y la NFL», según ESPN. Los Canadiens de Montréal son el equipo de hockey que más veces ha ganado la Stanley Cup. El diseño de su sweater data de 1914 y es conocido como «La Sainte-Flanelle» (La Franela Santa).
Las abejitas de Pittsburgh
No todos los uniformes son un acierto, para muestra el que la franquicia más ganadora de la NFL usa como retro. En 1933, cuando eran Piratas de Pittsburg, usaban una combinación de amarillo y negro que en 1934, ya como Acereros, cambiaron a rayas negras y amarillas.