Sería fácil confundir esta tornamesa con una obra de arte exhibida en un museo. Su figura en forma de conos se asimila a una escultura. Sin embargo, la Montegiro Lusso es mucho más que eso. Lo que distingue a una buena tornamesa de una mala es la ausencia de ruido: debe ser silenciosa, ausente de toda coloración en la música, de toda vibración. La Montegiro Lusso Komplete es perfecta porque permite que el sonido que reproduce sea tan puro como el original.
La mesa está conformada de varias placas de aluminio y acrílico negro. Ninguno de los conos que la componen -el motor en uno, y dos brazos en los otros dos- están unidos entre sí y pueden moverse con libertad. El motor fue especialmente creado para mantener una velocidad constante, indispensable para el funcionamiento correcto de la pieza.
Montegiro incluye dos brazos con la versión completa de esta mesa, un sme 2009 o un DaVinci Nobile. Sin embargo, los conos pueden ser montados con cualquier brazo de tu preferencia, lo que te ofrece flexibilidad. Esta es una tornamesa que podrás presumir no sólo por su apariencia, sino por la perfección de su sonido.
50 000 dólares, montegiro.de
KRONOS Turntable
La tornamesa Kronos es la primera de su clase. En lugar de tener un solo plato, cuenta con dos: uno por debajo del otro, girando en direcciones opuestas exactamente a la misma velocidad. El propósito de esta innovación es cancelar las fuerzas de torsión y así evitar vibraciones que podrían afectar a la aguja. El resultado es sumamente efectivo. Los platos pueden girar a 33.3 rpm o 45 rpm, y utilizan dos motores dc que mantienen una velocidad constante y exacta.
28 000 dólares, sin brazo, kronosaudio.com
TRANSROTOR Zet 3
Un poco más pequeña que otras tornamesas, la Zet 3 pesa 34 kilogramos. La parte más importante, el plato, pesa 12 kilos, lo que le permite mantener la estabilidad y absorber vibraciones. El plato es de aluminio recubierto de dos discos de carbonato acrílico, a lo que obedece su look plateado y negro. El motor es sincrónico, con energía externa, pero la mesa es muy flexible, por lo que puede ser equipada con dos motores adicionales y una gran variedad de brazos. Incluye un brazo Transrotor 800 S.
4200 dólares, transrotor.de
HARTVIG TT Signature Table
Los daneses de Hartvig crean cada mesa a mano, lo que le da una cualidad artesanal en sus distintos acabados, desde el negro brillante hasta la madera incrustada. El plato está hecho de aluminio y acrílico y descansa sobre una base de material compuesto de mdf. Sus pies, con un centro de elástico, absorben las vibraciones del motor y evitan que lleguen a la aguja y causen distorsiones. Se trata de una mesa compacta que representa el diseño tradicional de estos aparatos.
14 900 dólares, hartvigaudio.com