The Pink Panther uno de los personajes animados más carismáticos y queridos por muchas generaciones cumple 50 años en la pantalla.
Los encargados de crear al personaje fueron Isadore Freleng y David DePatie, quienes recibieron una llamada de Blake Edwards con sólo tres indicaciones, tenía que ser muda, rosa y graciosa.
La llegada de la Pantera Rosa a las pantallas fue por primera vez el 20 de marzo de 1963 cuando apareció en los créditos de la película “The Pink Panther” (dirigida por Blake Edwards) donde causó un impacto inusual; fue tanta su popularidad que el 27 de abril del mismo año apareció en la portada de la revista Time, por lo que los productores consideraron hacerle su propia caricatura.
En 1964 fue presentado el cortometraje piloto de la serie: The Pink Phink la cual ganó el Óscar al mejor cortometraje animado ese mismo año.
Después de eso la Pantera Rosa se convirtió en uno de los personajes favoritos de adultos y niños, pues el humor del felino estaba pensado para adultos. Fue el guionista John Dunn el responsable de dotar a la pantera de un humor refinado muy característico; de un andar sofisticado y situaciones cotidianas muy graciosas.
Un toque esencial de la caricatura por supuesto es la música, que fue compuesta por Henry Macini, con un tema de jazz interpretado principalmente con un saxo tenor.
Se realizaron varios filmes con el personaje animado desde 1964 hasta 2009 que fue la última cinta que se realizó, y donde aparece Steve Martin como el Inspector Jacques Clouseau.