Icono del sitio Esquire

¿Quién fue realmente The King? La más reciente película de Timothée Chalamet

The king Timothée Chalamet Netflix

The king Timothée Chalamet Netflix

Una de las películas más recientes de Timothée Chalamet – The King – relata un periodo histórico que es un poco sombrío en la historia de Inglaterra.

La historia que relatan en Netflix, está inspirada en una obra de Shakespeare “Henry V” que toma algunos datos históricos como la vida de Enrique IV y Enrique V. La obra del dramaturgo inglés que se cree fue publicada al rededor de 1599, relata la historia sobre la batalla de Agincourt durante la guerra de los 100 años, aunque un poco más melodramática que la historia real, Shakespeare retoma algunos de sus clásicos pastoriles como el disfraz del protagonista, los compinches cómicos y la trágica muerte de un compañero de armas a manos del ejercito Francés.

Adicional al matrimonio más romancero que se relata en la obra de Shakespeare donde la reina lanza sonetos en “un mal inglés” pero que hacen todo el sentido cuando los pronuncian en escena. Todo esto es un hit instantáneo si lo mezclas con el wonder boy del momento Timothée Chalamet, buen vestuario y un twits en la narración que se asemeja a Game of Thrones, de esta forma Netflix crea “The King”.

Aunque personalmente preferiría ver la historia de su esposa, Catalina de Valois, The King relata la travesía de Enrique V para “unificar” el reino de Francia con el de Inglaterra. Esta historia es bastante compleja desde la conquista de unos y el destierro de otros, vale recordar que las dos naciones han estado conectadas a través de la historia por muchos años, de hecho el idioma inglés retoma muchas palabras francesas, cuando la corte hablaba ese idioma a solicitud del rey. Antes de ponerme en modo historiador repasaremos algunos datos interesantes sobre Enrique V, que se alejan de la historia de Shakespeare y se acercan a la historia real -spoilers ahead-.

Timothée Chalamet en The King Foto: Empire

THE KING EN LA VIDA REAL

Aunque la obra y la película The King, hace referencia a un matrimonio que sucede de pronto, en realidad la unión entre Catalina de Valois estaba en trámites -por así decirlo- desde que el padre de Enrique V estaba vivo, ya que quería unificar a los dos reinos bajo un mismo heredero, pero desafortunadamente falleció y tendría que ser Enrique quien arreglara su propio matrimonio con la princesa de Francia, presionando al Carlos VI para que aceptara esto.

Otro de los cambios en la trama es la razón de la invasión a Francia, no fue más que otro truco de los reyes de ese tiempo al explica que era “el derecho” que tenían los ingleses sobre las tierras francesas, de hecho el conflicto continúo durante bastante tiempo, incluso después de la muerte del Enrique V, las dos naciones continuarían en pugna y a este periodo histórico se conocería como la guerra de los 100 años, terminaría gracias a la intervención “divina” de Juana de Arco, quién expulsaría a los ingleses del territorio francés.

En 1420, se firma un tratado donde se declara a Enrique V como el rey de Francia e Inglaterra y sus herederos tendrían el derecho de reinar sobre las islas Británicas y la Francia continental, aunque no se ve en la película, esto lleva a levantar sentimientos “patrióticos” entre los franceses y luchan contra el heredero del rey inglés.

La reina de Inglaterra, Catalina de Valois, tras el fallecimiento de su esposo a quién retratan en The King, se exilia en Francia dónde se volverá a casar y será juzgada por ello, de hecho termina su larga vida -35 años- en un convento en Londres. El heredero al trono de Francia e Inglaterra sería su hijo Enrique VI, quién viviría hasta los 50 años y morirá en la torre de Londres, su linaje se extinguiría con la muerte de su hijo, su familia gobernó el reino desde 1399.

Después de su muerte y sucesión, por parte de Enrique VI de Lancaster, el reino de Inglaterra comienza a fragmentarse y con ello el enfrentamiento bélico interno llamado “La Guerra de las Dos Rosas” entre la Casa de Lancaster y la Casa de York, que al final terminaría con el reinado de un Tudor, que poco o nada tenía que ver con los dos bandos.

Aunque la película The King dista un poco de los hechos históricos y la obra de Shakespeare es mucho más lúdica y dramática, es un buen relato que nos puede acercar a conocer la historia de Inglaterra y cómo el reino fue unificado, tras cientos de años de conflictos internos.

Relacionado: «Timothée Chalamet el icono de estilo que debes seguir»

Síguenos en Instagram

Salir de la versión móvil