Así fueron las primeras películas de terror en la industria del cine. Damos un repaso a las producciones que marcaron toda una época.
Probablemente te has preguntado cuándo fue el primer zombie que apareció en la pantalla grande, aquí te dejamos las primeras películas de terror en el cine.
Conoces varias películas de terror, pero cómo fue su evolución y cómo fueron las primeras en aparecer. Te contamos sobre ellas.
Relacionado: «Las mejores películas de ciencia ficción»
LAS PRIMERAS PELÍCULAS DE TERROR
El terror, más que la mayoría de los géneros, se basa en la convención.
Sabes muy bien que ves una película de terror por los personajes comunes, la atmósfera, el audio y el miedo que transmite, pero, ¿de dónde viene todo eso?
Obviamente, todas estas imágenes y técnicas están previstas en todo lugar.
El primer cine de terror como la primera película de terror, La Manoir du Diable, de George Méliès, una viñeta de tres minutos de 1896 en la que el diablo se burla y aterroriza a un mortal.
También está la historia de vampiros de 1922 Nosferatu, nichos de la literatura gótica y los gustos de Edgar Allen Poe, Mary Shelley y Bram Stoker, así como el robo de personajes y leyendas del folklore.
Sin embargo, todos se pueden rastrear hasta un solo momento en la pantalla: aquí es donde llegaron los clichés de terror completamente formados.
The jump scare – Cat People (1942)
Esta es la primera herramienta en el kit de cineastas de terror, aunque si está mal, puede ser el equivalente a saltar desde detrás de una cortina y gritar «boo»: es una forma barata y perezosa de asustar a alguien.
Hecho bien, hay una acumulación gradual de tensión, acumulando temor, y luego un momento que pincha ese temor o lo valida cuando el mal ataca.
Es una válvula de liberación emocional y rara vez se hace de manera más inventiva que la primera vez que se usó.
En la película, Irene es una diseñadora de moda, cree que desciende de una raza de personas que se convierten en grandes felinos cuando son amenazadas o cuando tienen el cuerno.
En la escena más famosa de la película, Alice, la asistente del psiquiatra y el tercer punto de un triángulo amoroso entre ella, Irene y la prometida de Irene, Oliver, teme que su paciente la siga a lo largo de una calle oscura.
Alice acaba de cenar con ese Oliver, así que, naturalmente, está nerviosa, pensando que está a punto de ser atacada por una pantera.
La cámara sigue a Alice, que avanza ansiosamente entre los focos de luz de la lámpara, mirando por encima del hombro hacia la oscuridad, mirando cada vez más aterrorizada por el sonido de pasos acelerados hasta que se produce un ruido sibilante gutural, que resulta ser un autobús frenando.
Fue tal la sensación de que la técnica se conoció como un ‘bus de Lewton’, después del productor Val Lewton.
M de Fritz Lang (1931)
Michael Myers de Halloween tiene aquella música tétrica, The Exorcist tiene las campanas tubulares de Mike Oldfield que se escuchan horrible, el tiburón en Jaws tiene su dur-dum-dur-dum.
Necesitas una pista musical espeluznante para que la audiencia sepa que el mal está rompiendo los nudillos y preparándose para arruinar algunas vidas.
M de Fritz Lang fue el primero en tomar prestado el leitmotif, una pequeña melodía asociada con un personaje que toca cuando llegan a la escena, desde la ópera para mostrar que el asesino de niños en serie de Peter Lorre está a punto de atacar.
Camina de forma deliberada y constante, silbando el alegre pero ajetreado Greig en el Salón del Rey de la Montaña.
El tema de los anuncios de Alton Towers antes de tentar a sus víctimas con globos.
Su genio consiste en agregar un medio adicional para insinuar que algo terrible está a punto de suceder, y enviará a tu cerebro a toda marcha en cuanto a dónde, cuándo y cómo atacará.
Shivers (1975)
David Cronenberg es el padre del terror corporal, películas que se centran en asustarte con gráficas, mutaciones corporales extremas e invasiones.
Aunque algunas películas presagian a Shivers, como las películas de 1950 The Blob y The Fly (que Cronenberg más tarde rehizo con un muy pegajoso y repugnante Jeff Goldblum).
La historia de Cronenberg de un parásito, que se parece a un gran arbusto marrón y se retuerce debajo de la piel de su huésped, acuña el género como lo conocemos: el terror proviene de la idea de perder el control de su propio cuerpo y de que su humanidad sea contaminada por un invasor.
También viene de grandes cúbicos de madera marrón, que son adecuadamente sombríos.
Within The Woods (1978)
Cuando Sam Raimi estaba reuniendo un boceto de una película que mostraba a los productores que tenía las habilidades para hacer de The Evil Dead, Raimi se topó con un engreimiento inspirado en su amor por el escritor de terror HP Lovecraft.
Le gustó la idea del inventado Necronomicon de Lovecraft, un libro de texto de magia que envía a cualquiera que intente dominarlo o lo destruye al desatar fuerzas que no pueden controlar.
Raimi decidió hacer que un grupo de adolescentes vagara por el bosque, meterse con dichas fuerzas incontrolables y despertar accidentalmente los espíritus de los nativos muertos hace mucho tiempo.
Después de eso siguió The Shining, Poltergeist, Pet Semetary y docenas de otras apariciones inspiradas en el cementerio.
Sin embargo, también hay otra inspiración allí. Un libro de 1977 sobre los asesinatos supuestamente supernaturales de Amityville, que luego se convirtió en The Amityville Horror, sugirió que la casa estaba maldita porque estaba construida en un cementerio para los indios Shinnecock, enfermos y moribundos.
The Bad Seed (1956)
Este tipo de personaje es tan malo que Nick Cave nombró a su banda después de una película.
A Rhoda, de ocho años, le encantan sus padres, pero hay algo un poco extraño en ella: parece ser una psicópata completamente con cero empatía por cualquier otra persona y una cosa por poner a las personas que se encuentran en el lado equivocado de ella. fuego.
Los Inocentes agregaron posesión demoníaca a la mezcla en 1961, mientras que Village of the Damned en 1965 convirtió la cosa de los niños espeluznantes en una invasión alienígena precursora.
Damien, el engendro de Satanás de The Omen , es donde la idea llegó a su punto máximo, pero The Bad Seed es de donde provienen todos los niños extrañamente en blanco hasta Hereditary.
Cannibal Holocaust (1980)
Es más famoso ahora por una escena de la crucifixión de manera tan convincente puesta en escena que su director, Ruggero Deodato, fue detenido bajo sospecha de realidad asesinar a cuatro de los actores, además de estar prohibido en el Reino Unido hasta el año 2001.
Sin embargo, fue Holocausto Caníbal quien presentó el metraje de una cámara perdida de su aventura en el Amazonas en busca de caníbales como si fuera real, lo que lo hace importante, y una inspiración para el Proyecto de la Bruja de Blair, Actividad Paranormal y los imitadores que siguieron.
El compromiso con la idea de que esto era realmente una película de rapé significaba que los actores tenían que mantener la pretensión de que realmente habían muerto al firmar contratos acordando no aparecer en nada durante un año, lo que no ayudó a la defensa de Deodato, pero eventualmente apareció vivo.
Dead of Night (1945)
Los muñecos diabólicos son un clásico en las películas de terror desde Chucky, Billy de «el títere» y hasta el muñeco de Saw, pasando por la horrible muñeca en Poltergeist.
El cine de terror ama a un juguete infantil aparentemente inanimado y adorable que se atasca en el mal.
La carcajada y descarada persona del muñeco apareció por primera vez en el cine en una antología de terror, Dead of Night, Michael Redgrave está brillantemente desesperado como un ventrílocuo desequilibrado que está convencido de que su muñeco está vivo y lo controla violentamente.
La estructura circular de la película también, extrañamente, inspiró al astrofísico Fred Hoyle a idear la teoría del universo del estado estacionario, que Stephen Hawking luego refutó con su teoría del Big Bang.
Carrie (1976)
Para acabar con todos los temas de terror: el villano muerto, todos suspiraron aliviados y luego, sin previo aviso, un brazo embarrado y en descomposición se estrella contra la superficie.
Aunque algunos argumentan que el juego de yojo-terror Deliverance de 1972, que se divierte en el banjo, lo prefigura con una mano que sale del agua en una secuencia de sueños.
El legendario agarre de Carrie en la segunda a la última escena, así que considere esto como su alerta de spoiler.