En la larga tradición de los títulos nobiliarios pop, Lady Gaga, Adele, Christina Aguilera, Ariana Grande, Kylie Minogue y Britney Spears llegaron a compartir un apodo honorífico: Princesa del Pop. ¿Quién es la dueña actual del título? Es una cuestión de gustos. Sin embargo, en esta lista hay que agregar otro nombre que desde mediados de la década de los 2000 ha trabajado para estar al lado ¡de las artistas mencionadas anteriormente: Taylor Swift.
¿Quién es Taylor Swift?
En poco más de diez años, Taylor Alison Swift pasó de querer ser como sus ídolas country a convertirse en una estrella en todo el mundo, sin géneros de por medio. Su talento por escribir melodías pegajosas, los inolvidables videos, sus exitosos álbumes —su álbum homónimo (2006), Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2010) y 1989 (2014)— y su desarrollo y maduración como artista, la han llevado a convertirse en un ícono de la cultura pop contemporánea.

Reputation, el comienzo del pop
Reputation, su disco de 2017, marcó el fin de varias etapas en su vida personal y profesional: terminó de alejarse del sonido country que la caracterizó, para completar la transición al pop —en este caso, un pop electrónico un tanto oscuro—; también finalizó su contrato de doce años con Big Machine Records, y le dio la bienvenida a una nueva etapa en su carrera: ser parte del grupo Universal Music.
Taylor Swift’s Reputation Stadium Tour
Con el resultado de lo mejor de su última gira disponible en Netflix (Taylor Swift’s Reputation Stadium Tour) y la noticia que compartió en Instagram recientemente sobre su papel como Bombalurina, personaje de la adaptación cinematográfica de la puesta en escena Cats, solo queda imaginar qué sigue para la casi treintañera.
Sus momentos más polémicos
Partimos de ahí y rescatamos los momentos más polémicos de Taylor Swift. ¿Por qué? Porque fueron en diferentes etapas de su carrera, con coprotagonistas de su mismo nivel de fama y con completos desconocidos, pero sobre todo porque en estos cinco momentos podemos ver cómo es que Swift se transformó de adolescente a adulta joven, de chica country a mujer del pop, en la resolución de estas polémicas. Conoce cuáles fueron:
Taylor Swift y Kanye West,¡Qué mal momento!
Son los MTV Video Music Awards de 2009. Green Day, el trío californiano de punk rock, gana la estatuilla con forma de astronauta en la luna por el Mejor Video Rock. Billy Joe Armstrong, líder del grupo, agradece al director del video («21 Guns», del disco 21st Century Breakdown) y le hace una petición al canal: más difusión, más videos y de más artistas. Su crítica es clara: el canal ya no es lo que era.

La entrega de premios MTV en 2009
La noche del 13 de septiembre de 2009, en el Radio Music City Hall de Manhattan, Nueva York —tres meses después de la sorpresiva y repentina muerte de Michael Jackson en Los Ángeles— se reunió la crema y nata del entretenimiento para premiar a los mejores videos del año, y de paso rendirle tributo al Rey del Pop.
Beyoncé y Gaga líderes en las nominaciones
Tras bambalinas, Russell Brand, el inglés que conduce por segunda vez la ceremonia, hacía clic con Katy Perry (lo que los llevó a ser pareja, casarse y al poco tiempo divorciarse, pero esa es otra historia) y Madonna recibía las instrucciones previo a su discurso inaugural sobre Jackson. Beyoncé y Lady Gaga lideraban las nominaciones con nueve cada una.
¿Quiénes competían?
Además de la ex Destiny Child [con “Single Ladies (Put a Ring on It)”] y la autora de Born This Way (con “Poker Face” y “Paparazzi”), varios de los imprescindibles de la cultura pop contemporánea: Britney Spears (“Womanizer” y “Circus”), Katy Perry (“Hot N Cold”), Coldplay (“Viva La Vida”), Eminem (“We Made You”), Kings of Leon (“Use Somebody”) y por supuesto, Taylor Swift, con “You Belong With Me”. Un año antes, Swift estuvo nominada con “Teardrops on My Guitar” a Mejor Artista Nuevo (a la par de una todavía inocente Miley Cyrus).
Swift gana su primer premio
El sobre con el nombre ganador fue abierto: Taylor Swift ganó su primer premio MTV. La cámara la enfocó: no daba de felicidad y asombro. Subió al escenario, recibió la estatuilla y contó cómo siempre soñó con una de esas, a pesar de ser una cantante de country (en ese entonces). Lo que sigue quedará en la memoria de todos no solo como un momento polémico para la rubia, sino para la historia de las entregas de premios cuando Kanye West entró a escena.
Conoce el desafortunado encuentro de Taylor Swift y Kanye West.
Taylor Swift y Spotify, la batalla con el streaming
Desde sus inicios, Taylor Swift se ha caracterizado no solo por cantar y planear coreografías para sus conciertos, sino por participar y estar al tanto de todo el proceso de su música, desde la composición, producción y ejecución de esta, hasta los temas del negocio, incluyendo cómo y dónde se distribuye su obra.

La llegada del streaming
No es ningún secreto que desde la llegada de Spotify y de otras plataformas en streaming (legales), la industria discográfica cambió para siempre. De pronto, la música se volvió intangible, más barata —o hasta gratis, a cambio de tener publicidad entre el contenido— y modificó el modelo de negocio y los métodos de consumo. Hoy, los sencillos tienen la preferencia antes que los álbumes, las listas temáticas y variadas son preferidas a las obras de 12 temas de un solo artista.
Taylor Swift daba su opinión
En julio de 2014, tres meses antes del lanzamiento de 1989, su quinto disco de estudio, Taylor escribió una columna de opinión publicada por el Wall Street Journal sobre el futuro de la industria discográfica. En ella, habló sobre cómo todo el mundo opinaba sobre la irrelevancia de los álbumes y de la caída de las ventas musicales, y aseguró que ella no pertenecía a ese segmento.
Taylor Swift y Spotify, comienza el conflicto
Nadie se imaginó que esta columna era solo un prefacio para lo que vino más adelante. Taylo Swift comenzaba una lucha con un gigante del streaming.
Taylor Swift y Katy Perry, la pelea
En esta esquina, la veinteañera que le canta a sus exnovios en muchas de sus canciones… ¡Taylor Swift! En esta otra, la chica que besó a otra y que le gustó, ¡Katy Perry!

El comienzo de la disputa
Todo comenzó en algún punto de 2013 y 2014. El bailarín Lockhart Brownlie y dos de sus compañeros participaron en la gira de Perry California Dreams. Después, fueron reclutados para el Red World Tour de Swift. Mientras la gira de Taylor ofrecía conciertos por todas partes, fueron contactados por Katy para ser parte del tour Prismatic. Brownlie y sus colegas dejaron a la mitad la gira de la rubia para irse con la castaña.
Un año después, en una entrevista con Rolling Stone, Taylor Swift habló de una canción inédita llamada «Bad Blood» («Mala Sangre»); confirmó que era sobre una mujer también estrella del pop.
«Nunca estuve segura si éramos amigas o no. Venía a decirme cosas en las premiaciones y se iba, y me preguntaba “¿Somos amigas o es que me acaba de decir el insulto más horrible de mi vida?”. Después, le contó a la revista que su par hizo algo tan horrible que las hizo enemigas automáticamente. «Básicamente trató de sabotear una gira completa de arenas. Intentó contratar a varias personas que trabajaban para mí».
Un día después de publicada la entrevista, Katy Perry tuiteó: «Cuidado con Regina George disfrazada de oveja» [George es uno de los personajes de la película Mean Girls].
La respuesta a Bad Blood
En 2017, Perry publicó Witness, su quinto álbum de estudio. Uno de los sencillos promocionales es «Swish Swish», con la colaboración de Nicki Minaj (otra famosa que tuvo sus desencuentros con Swift). La canción advierte a los enemigos y haters de Perry que no la busquen. Su título (que suena al apellido de Taylor), letra y hasta la colaboración, todo hacía clic: la respuesta a «Bad Blood» de Swift había llegado.
Conoce el desenlace de esta historia aquí.
Taylor Swift demanda contra un abusador
2 de junio de 2013. The Red Tour llega al Pepsi Center de Denver, Colorado. Es el último concierto de la primera fase de la gira. Antes del espectáculo, Taylor Swift atiende a fans y miembros de la prensa. Le piden tomarse una foto con David «Jackson» Muller, una personalidad de la estación de radio local KYGO-FM, y con su novia. Durante la foto, Muller le agarró una nalga a Taylor. Días más tarde Taylor Swift demanda a Muller.

Expulsan a Muller
Mientras el concierto se desarrollaba, Muller fue localizado y expulsado del lugar. El equipo de Swift contactó a la estación de radio y les compartió la foto, donde se ve la mano del locutor en una posición comprometedora, justo debajo de la espalda de la cantante.
Taylor Swift demanda al locutor
En 2015, Mueller demandó a Swift por supuestas falsas acusaciones que causaron daños irreparables en su carrera profesional y que resultaron en su despido. Pidió $3 millones de dólares. También acusó a su exjefe de ser quien en realidad manoseó a Swift. Por supuesto, un mes después ella contrademandó al locutor por agresión sexual y violencia.
No aceptaba la acusación
En declaraciones de ambos involucrados durante el siguiente año, Swift aseguró que el locutor metió la mano bajo su falda y le apretó una nalga. El equipo legal de la cantante dijo que la fotografía era una prueba irrefutable. Por su parte, Mueller contó que su mano entró en contacto con parte del cuerpo de Swift y sintió «lo que parecía ser la caja torácica o una costilla».
El equipo legal de Swift también presentó artículos, estudios de universidades e investigaciones académicas sobre violencia y acoso sexual.
Los ex novios de Taylor Swift, ¿les dedica canciones?
La vida privada hecha pública, la prensa indagando temas íntimos y los secretos queriendo ser revelados a petición de todos: es el precio de la fama. Cantantes, actores y actrices, políticos, deportistas y cualquier persona célebre ha padecido de la exposición mediática. Y claro, los ex novios de Taylor Swift no podían ser la excepción.

Una herramienta muy utilizada por Swift
En tiempos donde los perfiles de redes sociales fungen como queridos diarios y álbumes fotográficos públicos, no es difícil encontrar mensajes escondidos, pistas e indirectas sobre las vidas privadas. Ha sido la herramienta de Swift para conocer detalles de su vida profesional y personal, pero ella le ha agregado un extra a esa narrativa: sus canciones. Conozcamos algunos novios y las canciones dedicadas
Harry Styles
Ejemplos hay varios. Mantuvo una relación breve con Harry Styles a fines de 2012 y principios de 2013. Tuvieron un accidente menor juntos, él le dio un collar con forma de avión a ella, y Taylor lo documentó todo en «Out of the Woods» (de 1989). «Style», del mismo álbum, también habla un poco del ex One Direction.
Conoce qué famosos fueron novios de Taylor Swift.